El señor del bar y el cocinero de sushi

Era también agosto, aunque unos años atrás y en un lugar muy diferente.

Estaba esperando en un bar a que Bea acabase su entrevista de trabajo. No era la primera en el mismo sitio, cerca de Zamudio, así que sabía que tenía tiempo para tomarme un café y un pintxo, o dos o tres si hiciese falta.

Periódico del día en mano, me senté en una mesa y me dediqué a lo mío durante una media hora, sorbiendo el café con calma entre página y página. Cuando acabé, dejé el periódico en su sitio y sin pensar, llevé la taza de café y el plato desde la mesa hasta la barra del bar, di las gracias y cuando me iba a ir, el dueño me interrumpió:

Perdona, oye, no se si te lo habrán dicho alguna vez, pero tu eres una gran persona

Yo sorprendido le miro intentando entender la broma, pero su cara era de amabilidad, de sinceridad, no había rastro de ironía.

No es sólo -continuó- que hayas tenido el gesto de recoger la mesa, sino que hay algo en ti que te hace especial, intenta que no te cambien.

Ehh, gracias, me has dejado sin palabras…

Él asintió con la cabeza, satisfecho de haberme soltado semejantes palabras y yo me fui sin darle demasiada importancia. Supuse que no había mucha gente por allí que le recogiese la mesa, o quizás no estaba acostumbrado a que le diesen las gracias, o simplemente igual se lo decía a todo el mundo y así se entretenía el buen señor.

La anécdota se perdió entre los recuerdos.

Este sábado, algo así como 4 años después, entré en un restaurante de sushi que hay en Shinjuku. Es de esos en los que la comida pasa en platos por una cinta transportadora, y que te sirves tu mismo pagando después según el color de los platos que hayas escogido. En este restaurante, además, puedes ver al cocinero que está en el medio preparando el sushi y puedes pedirle alguno de los que está en la carta.

A mi me apetecía de natto, así que con una sonrisa nerviosa por no saber si estaba hablando bien en japonés, se lo hice saber. Él asintió riéndose también, quizás sorprendido y me miró como queriendo decirme algo.

Después de dudar por un instante, mira a una chica que hay a mi lado y señalándome con la cabeza intercambian un par de frases. Ella asiente, y ambos se ríen.

Yo me pongo rojo, y sólo acierto a seguir sonriendo por no saber muy bien cómo actuar. Cuando el cocinero entra a por más arroz a la cocina, ella me habla en inglés y me dice:

He told me that he feels you are a nice person, he doesn’t know why, but he told me that. I was so surprised that I just said so!

Yo me quedo sin palabras y relaciono inmediatamente ambos sucesos, me viene a la memoria la cara de aquel hombre del bar, su gesto solemne pero amable, el periódico…

Siento miedo. Acabo la comida, pago y me voy.

Pensando sobre lo ocurrido, sé perfectamente que no soy la persona que ellos creen que soy. No voy por ahí haciendo buenas obras, y tengo millones de defectos. No es eso lo que quiero contar hoy aquí.

Lo que me preocupa de verdad es por qué dos personas que no he visto en mi vida, de dos países totalmente distintos, sintieron la necesidad de decirme lo mismo con tan sólo verme durante unos minutos…

Quizás me vean cara de bueno, no lo sé.

Tengo que reconocer que me halaga.

Aunque me de miedo pensar en ello más de lo debido…

32 comentarios en “El señor del bar y el cocinero de sushi

  1. Sin conocerte personalmente creo que razón llevan, Oskar. Además, la gente que trabaja en este tipo de establecimientos tienen «ojo» para las personas.
    Besotes!

  2. Coincido con Ale en que tienes cara de buena persona, y normalmente sus impresiones no fallan.
    Pero lo verdaderamente inexplicable es lo que dices tú al final ¿qué es lo que hace que te lo tengan que decir sin conocerte de nada? Puede que estén al otro lado de un umbral de percepción que les permite apreciarlo y, maravillados por ese hecho, se sienten compulsados a manifestarlo. A mi me pasaría.

  3. Eso es porque no ha visto el avatar de tu twitter xDDD.
    La primera vez que te vi (en foto claro) fue en ese avatar, y cuando te vi en un vídeo pensé… si no se parece en nada, en el vídeo parece buena persona pero en la foto del twitter… xDDD
    Quería decírtelo pero no sabia como así que este post me va de perlas.

    Un saludo desde Barcelona! Agur!

  4. Suscribo lo dicho en los comentarios anteriores. Tienes cara de buena persona, además se te refleja en la forma de escribir, de referirte a la gente, etc… Veo normal que la gente te lo diga.

    Saludos!

  5. es la cara toscano, la viva imagen de un ángel.
    Ya se te veian maneras cuando te disfrazaste de Nassío pa pedí (con cabra y todo).

  6. Te pongas como te pongas eres un crack xD y la verdad? gestos como dar las gracias y esas cosas hoy en dia se ven poco y es una pena, normal que la gente diga que somos buenas personas, el otro dia en el bus en londres ayude a una chica a subir el carrito de su bebe en el bus y se aburrio de darme las gracias porque ni cristo movia un dedo, aish, ahora me planteo que ha sido de la amabilidad en las personas ….

    automonologo by KALRONG

  7. Piensa que las cosas ocurren por alguna razon….

    Ademas date tiempo, que lo que te ocurre una vez puede que no pase nunca mas, pero algo que te ha pasado 2 veces es seguro que ocurrira una tercera, a ver donde es la proxima vez ;P

  8. Sigue así y seguirás siendo como eres tú, autenticamente el chatooo!!!!… La esencia esta claro que no la perderás nunca… eres el mas chatooo de los chatos mundiales…
    Un beso chatoo

  9. ¿Has oído hablar de la sincronicidad?
    ¿de que las casualidades no existen?
    ¿de que te están diciendo algo de manera que te llame la atención?
    ¿será que tu no crees en que eres buena persona y te lo tienen que recordar?
    Infórmate sobre sincronicidades, quizás descubras algo.

  10. para ser una buena persona no es necesario ser la madre teresa, o una persona que dedique su tiempo a la filantropia, una buena persona puede ser aquella que mira de frente, que se preocupa por su entorno, que de un empujoncito cuando al amigo se le atora la carreta jeje, ignoro si lo seas o no, pero a poco no se siente muy bien que la gente reconozca una cualidad de caracter?

    saludos

  11. A lo mejor es «lo mismo» que me hizo enviarte aquellas primeras cervezas…

    Bueno… no pienses mucho, eh!

    Muchos saludos

  12. jajajajaja si el mundo esta lleno de gente que es muy buena, pero cuantos de nosotros damos las gracias al camarero que nos pone el cafe cada dia… Un amigo me dice que los detalles son muy importantes, una sonrisa al dar los buenos dias, un gracias, al ser servido,…

    Mira el lado positivo a mi todo el mundo me dice que tengo cara de «pillo» y mi mamita siempre dice que tengo cara de buena persona… pero solo cuando estoy durmiendo XDDDDD

    Gracias!!!

  13. Bea>>>, lo que pasa es que igual no era Agosto, sino Julio, ¿no?

    ale/pepino>>>, gracias por lo que me dices!! me pongo colorau!

    Nuria>>>, supongo que de tanto tratar con la gente, les calarán más fácil. Pero no se, ¿tanta cara de pringao tengo que me lo tienen que decir?

    Josecrem>>>, eso es lo que me preocupa a mi… ¿porqué me lo tienen que decir?

    Lluís Gerard>>>, jaja, también es verdad! hombre, no soy un santo, pero tampoco un cabronazo, las cosas como son

    Palcraft>>>, pero que me lo diga gente que no conozco de nada?, que no me han visto en la vida? que no saben de verdad cómo soy? esto acojona, amigos

    Quicoto>>>, gracias por decírmelo!

    Toscano Mid>>>, un ángel dice… cabra, que, por cierto, se cagó en medio de un bar…

    M@k, el Buscaimposibles>>>, jaja, oido barra! o mejor, oidos sordos!

    davigimon>>>, ¿que les invitara a algo? si eran los dueños del sitio!

    KALRONG>>>, un crack dice, si yo no hago nada! y lo que dices, en el primer caso está claro, me porté igual de manera considerada y él lo apreció. Pero con el del sushi te juro que no hice nada!

    Mikelats>>>, eso es lo que me da miedo, que todo esto sea algo más que una coincidencia, que haya algo realmente por ahí. Yo que se!

    Nagore>>>, no no, buena persona, chato nooo! chata!!!

    Misifusa>>>, ala, ya me has acojonao más todavía!

    TXEMA>>>, pues me halaga, pero también me acojona…

    Cris>>>, mira, no me acordaba de esta, pero es cierto, tu me mandaste un paquete con regalos sin conocerme de nada, uno no, unos cuantos… ¿por qué lo hiciste?

    Nora>>>, no es que me preocupe, me da un poco de miedo, es como si hubiese personas que de alguna manera vean algo en mi que yo no veo.. o algo así! Te veo pronto, Nora!

    Prognatis>>>, jajajaja, buena explicación!!!

    Chema>>>, jajaja, tu lo tienes peor!

    En fin, espero que todo esto de cara de bueno, no signifique cara de pringao! que según como se mire, lo mismo viene siendo…

  14. M>>>, yo no digo que no lo sea, lo que me preocupa es que me lo digan dos personas que no me conocen de nada. Que uno haya sido cerca de Bilbao, y que el otro haya sido en el centro de Tokyo. Además este último como no se atrevía a decírmelo a mi por el tema del idioma, en vez de callarse va y se lo suelta a una tía que había allí.

    Eso es lo que me sorprende, y mucho.

  15. ¡Qué modesto! Eres una gran persona, aunque no te lo creas. ¡Una persona inigualable!

    :3 Cuando estés triste y afligido, recuerda ambas anécdotas y sonreirás.

    Un saludo!

  16. Pues es raro, pero creo que tienen razón, me da la impresión que eres buena persona, aunque no te conozco en persona, puedo decir que eres un buen tipo; por ejemplo, cada vez que dejo un comentario en el blog, tienes el detalle de responderme, eso significa mucho para mí, porque a pesar de que nunca nos hemos visto, tienes la suficiente atención para conmigo, eso es un detalle muy significativo.

    Y bueno, basta ya de sentimentalismos [*o*] qué bien que te hayan dicho eso, son cosas de la vida que hay que valorar no?. Saludos desde México, que la pases bien ^^

  17. Yo que quieres que te diga… a mí también me parece que eres buena persona, pero me parece increíble que de repente te lo suelten así, sin conocerte de nada y solo porque se lo haces notar…

    Me has tocado…

  18. Sí, es sorprendente, pero seguro que no por ello menos merecido ;)
    Hay gente que sabe ver esas cosas en los demás y les gusta decirlo.

  19. Sirius>>> si yo no entro ahí, cagüen, no me entendáis mal. Yo soy un cabronazo como cualquiera lo es, tengo mis buenos momentos, y tengo muy malos momentos. No quería tirarme flores diciendo que soy un santo, porque no lo soy en absoluto. Lo que quería era contar la historia que me acojona, que porqué me lo dicen sin conocerme!

    Alan>>> no, si yo aprecio lo que me decís, de verdad, pero no era eso lo que yo quería que entendieséis… Yo valoro mucho que me lo digan y me halaga, pero ¿porqué me lo dicen?

    Lupin III>>> no digas cosas como que te he tocado que luego la gente piensa mal!, yo no te he tocao!!!! jajaja, gracias señor!

    M>>> ahora que te leo… pienso que que les guste decirlo les hace a ellos buenas personas…

    Roberto Arróniz>>> jajaja, si no me conocéis, chatos!!

    De verdad que os agradezco lo que me decís, pero en serio que no pretendía que esto se convirtiese en una lista de comentarios diciéndome lo Ghandi que soy. No lo soy!, soy un tío super normal, que hago cosas buenas, pero otras no tan buenas, y tengo mis momentos como todos. Sólo quería compartir con vosotros el hecho de que dos tíos que no he visto en mi vida, de dos países totalmente distintos, sintiesen la necesidad de decirme lo que me dijeron.

    Pero vamos, que no soy un santo, eso tenedlo claro…

  20. Te da miedo pensar en ello, porque lo debes ver como un gesto vanidoso, o demasiado presuntuoso, pero lo dudo mucho!

    Me pasa mucho en la tienda, trabajando de cara al público, que a veces te encuentras con una persona, un cliente… Ya sabes, alguien cualquiera. El entra, de repente surge una charla, o hay un gesto, y entonces empieza. Es un cosquilleo que siento en la nuca. Aparece cuando estoy con una persona con la que me siento agusto, o que me parece buena persona.

    Quiero decir que hay gente que provoca esta sensación, simplemente con un gesto, una frase, o por su aspecto… Quizás tu eres una de esas personas. Y cuando provocas el cosquilleo en la nuca de alguien, hay quien siente la necesidad de decirlo.

    A mi me gustaría ser alguna vez esa persona, aunque también me alegro mucho cuando las encuentro ^_^

  21. Tienes suerte. A mí los hombres me dicen que tengo cara de que oculto algo, y las mujeres que tengo cara de pervertido o_O … es en serio, no veas qué cruz XD

  22. Pues alguien que te sigue por aquí, sin haberte visto en persona nunca, piensa que transmites paz y buena onda. No creo que estén equivocados los camareros. Saludos ;)

  23. No habia leido esta historia, coincidio q ya estaba de viaje.
    Para ser una gran persona no hace falta ir por ahi haciendo buenas obras ni se perfecto.
    Por curiosidad, en que bar te paso eso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.