El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

miércoles,16 mayo 2012           

El paso a producción

Día curioso, extraño, emocionante por lo distinto: toca paso a producción a las dos de la mañana. Últimamente todos los días son muy distintos entre sí, esto no solía pasar antes y es algo terriblemente bueno que espero que dure mucho. En los tres meses y medio que llevo en esta empresa nunca he tenido esa horrible sensación de estar haciendo siempre lo mismo, aunque también es verdad que mi vida personal últimamente está tan revolucionada que uno ya viene con la quinta metida desde casa y no queda claro ni en que lado de la semana estamos.

No puedo parar, hasta para dormir voy con prisas.

Dado que había que tener todo preparado sobre la una de la mañana, hoy hemos decidido mi compañero y yo que íbamos a venir allá por la hora de comer y ya nos quedamos hasta la mañana siguiente. Este plan pinta mejor que el de volver a casa y tener que levantarse a las doce de la noche para volver… más sensato al menos. Así que a eso del medio del mediodía arranco la moto y cojo la carretera de Yokohama en sentido contrario hasta que me deja en Gotanda. Un túnel, cinco o seis semáforos y tres o cuatro desvíos después ya estoy en Shibuya justo justo para la hora de comer. Hoy dejo la ensalada del bento por el comedor de la empresa donde te cambian un cupón por comida y además como tenemos cupones de sobra que están a punto de caducar, tenemos amigos invitados de fuera. Buena manera de empezar el día, comer gratis y con amigos, ¿me están pagando por esto?.

Ya en la empresa, a las tres de la tarde empieza un nuevo experimento de los que se le ocurren al jefe: hace unas semanas compró una Roomba, el otro día aparecieron dos bolas de esas de pilates hinchadas en la oficina y ésta vez se trata del llamado momento siesta. Resulta que de tres a tres y veinte se apagan las luces y los monitores, y se ponen los teléfonos en silencio para nada más y nada menos que echarse una siestecita de unos veinte minutos. Todo el mundo callado, si a alguien no le apetece, se tiene que ir de la oficina a dar un paseo o lo que le de la gana menos quedarse y molestar tecleando. Se me había olvidado que empezábamos hoy… el día se torna más peculiar, si cabe, por momentos. No sé si esta empresa me entusiasma o me da miedo… un poco de los dos.

La siesta se acaba y es efectiva, yo por lo menos me he quedado como Dios. Parece mentira lo reparador que puede ser echar una cabezadita de entre diez y quince minutos y más si encima está patrocinada por la empresa. Quien me iba a decir a mi que iba a estrenar en una oficina esto tan de nosotros en un país tan alejado como este.

A las cinco nos ponemos todos de pie y a limpiar. Yo pongo la Roomba, le doy al botón y el bicho se pone a dar vueltas aunque la verdad es que suele pasar setecientas veces por el mismo sitio y se deja la mitad por limpiar… eso si, en sus dominios se podría hasta comer sopa. Cuando acabamos cada uno con la parte que nos toca adecentar, se pasa revista uno por uno: ¿qué has hecho? ¿qué te queda por hacer?. Cuando nos toca a nosotros, el jefe de equipo nos hace una reverencia y nos suelta un “yoroshiku onegaishimasu” que suena a “muchas gracias y por favor” todo junto, porque nos quedamos hasta tarde y él nos lo agradece. “Muchas gracias, por favor”… nunca deberíamos dejar de decirlo cuando sabemos que toca, ¿porqué lo haremos?.

Uno a uno los compañeros van abandonando la oficina, “osakini shitsureishimasu” “perdón por irme antes, gracias por tu trabajo”. Nosotros dos nos quedamos otro rato hasta que comprobamos una vez más que no fallan los tests, que todo parece estar bien. Después nos vamos a cenar a un italiano y evitamos hablar de lo que está por venir mientras el camarero nos va trayendo más y más platos del menú degustación, el único que sirven por la noche. A la hora del café, los párpados prácticamente se nos cierran así que acordamos cerrarnos por dentro en la oficina y dormir como podamos hasta la una. Yo acabo tirado en el suelo con el jersey como almohada y me despierto cinco minutos antes de la hora de la alarma. Quedan 55 minutos para la hora H, la hora en que se para la web y vamos nosotros y metemos nuestro código rezando porque no se nos haya olvidado nada para que cuando vuelva a funcionar sigan embolsándose yenes con las ventas, lo que significará que podemos seguir viniendo porque seguirá habiendo código viejo que arreglar o nuevo que meterle.

Los pasos a seguir están en la pizarra blanca escritos en perfecto japonés desde poco después de la siesta patrocinada, empezamos en cuanto dan las dos: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá… tenemos sustos, un par que se quedan simplemente en eso después de comprobar que los datos cuadran y finalmente la web recupera su ritmo y sus visitas habituales. Suspiramos aliviados, las horas de preparación no han sido en vano y uno se queda con un sentimiento olvidado tiempo atrás: satisfacción por un trabajo bien hecho. Satisfacción porque, por primera vez en muchos años, siento que lo que hago vale realmente para algo y lo que es más importante: me importa.

Después dormimos otro rato hasta que llega el primero de los compañeros anunciando que empieza un nuevo día… para él, porque nosotros dos nos vamos a casa a dormir que nos lo hemos ganado. Cuando despierte, tocará volver a Shibuya, si, pero a recorrer todas y cada una de las tiendas que están ya esperándome porque saben que cobré ayer, ¿o fue hoy?


«« La Sky Tree a puntito A Sevilla! »»


39 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. David GB dice:

    Mi opinión es que, al final, lo que hace que un trabajo te guste más no es el trabajo en sí, sino el ambiente de trabajo, tus compañeros, sentir que tus jefes valoran lo que haces y te lo agradecen, en definitiva, que tu trabajo marca una diferencia. Cuando todo eso se da te implicas y el trabajo deja de ser una carga pesada y se convierte en un medio de vida. Lamentablemente eso se da tan poco!

    Por cierto, ya has dicho en alguna ocasión que no te gustan los videojuegos, pero por si acaso eres un nostálgico de la edad de oro del videojuego español ahí te dejo el enlace a la web de TopoSoft, que permite jugar en navegador a algunos de sus clásicos con motivo de su 25 aniversario. ¡En España no siempre fuimos tan :regulero: !

    http://dimensiontopo.com/

    • Tío Tosca dice:

      Yo creo que lo primero y fundamental, más allá del reconocimiento de los jefes, es tu reconocimiento propio… vamos que lo que hagas te guste, te llene, te motive, que salgas de la oficina orgulloso de lo que haces allí. Luego, claro, si encima hay buen ambiente, ya ni te cuento!

      Eh! que los videojuegos si que me gustan, sólo que ya no paso tanto rato como antes porque ando siempre con mil cosas que hacer y me da la impresión de que pierdo el tiempo. Topo soft, jodé que tiempos!!!

  2. Vaya temporada tan maja llevas. Da gusto verte así de contento.

    un abrazo de los gordos!

  3. Tonipruni dice:

    Joder, qué maravilla aquí en España mis jornadas de trapaso se reducen a :
    de 9 a 18h jornada laboral ,de 18 hasta que el traspaso finalice seguir currando.
    Ha habido ocasiones en que el traspaso ha acabado a las 4h de la mañana y al día siguiente a las 9h en la oficina de nuevo. Y por supuestisimo,que ni un gracias ni un otsukare ni yoroshiku ni pollas en vinagre, solo gritos y malas caras si ha salido algún fallo… y si todo ha ido bien, pues calladas como putas como si no hubiera pasado nada y a seguir currando…
    Mendokusai naaa….en fin nada que envidiaca sana chaval que lo tuyo has pasado con el Fanegas de tu ex-jefe , ahora a disfrutar!!!

    Saludos

  4. yoyu dice:

    Hacia mucho que no comentaba aunque leer, te sigo leyendo (desde el movil da mas pereza…).

    Me alegro mucho de que la cosas te vayan tan bien. La verdad es que tener un ambiente de trabajo bueno ayuda mucho a la hora de que te guste el trabajo (en mi caso no es asi y se nota mucho) y la sensacion de que tu trabajo en útil y te gusta es el no va mas (y ademas te pagan por ello!).

    Sigue asi y te a ver si pronto vemos el ikulibro publicado.

    Saludos desde Euskadi y nos leemos.

    • Tío Tosca dice:

      ¡Gracias por quitarte la perrería y dejar el comentario!

      Pasar prácticamente la mitad del tiempo despierto en una oficina donde hay mal rollo no puede ser bueno para la salud… así que ánimo!

      El ikulibro va para adelante, no le queda mucho ya…

      Saludacooooorrr

  5. Battosai dice:

    Jo, como me alegro por ti, que al final hayas encontrado un curro y un sitio guay para hacerlo, a ver si dura y sigue siendo igual de estimulante.

    Y sobre todo me alegro porque hayas recuperado el ritmo de actualizaciones :D

  6. CaDs dice:

    お疲れ〜

  7. Rhyuoki dice:

    Y como dices que se llama esa empresa? XDD aish… es k trabajar en un ambiente que gusta es lo mejor… yo creo que por estos lares la mayoría de gente trabajamos en general con desgana porque como sabes que eres un cacho de carne para las empresas pues no lo sientes como algo bueno para ti sólo sabes k has de currar para cobrar y ale xD

    • Tío Tosca dice:

      De los pocos sitios donde me he sentido parte de algo… y ojo que aquí estoy trabajando como nunca, ¿eh?, prácticamente no tengo ni un momento de descanso cuando estoy delante del ordenador, que me rompo los cuernos ahí.

      Pero con gusto!!

      :gusteresque: :gusteresque:

  8. Dat dice:

    Suena tan bien todo lo que cuentas, que parece hasta mentira, que haya “jefes” que os den las gracias por quedaros a trabajar un tiempo extra, necesario para el proyecto. Cuantas cosas irían mejor, si en vez de tratarnos como a números, se nos tratara como personas, que lo único que pretenden es hacer bien su trabajo.. De verás, cuánto cambiarían las cosas…
    Me alegro mucho, de que hayas encontrado de nuevo la ilusión por tu trabajo, y espero que te dure muchísimo tiempo.. :)
    Un besote

    • Tío Tosca dice:

      Bueno, es el jefe de equipo, pero el tío la verdad es que es un solete. El jefe de la empresa es un poco más ñú, más reservado… yo creo que interpreta su papel, simplemente, pero fíjate, el día del paso a producción a las dos de la mañana llamó por teléfono para preguntar que tal íbamos, y luego volvió a llamar un rato después cuando se suponía que tendríamos que haber acabado para ver que tal iba la cosa. ¡¡El tío se despertó nada más que para interesarse por cómo íbamos!!, eso es la hostia!

      A ver si dura esto, a ver!

      Besicos prima!!
      :coleguicas:

  9. Pau dice:

    Pues como mola tu empresa, no me importaría que me dijeras cómo se llama :romeo:

    • Tío Tosca dice:

      Mola mola, pero no te lo digo, que por internet pasan cosas muuuu raras (si yo te contara…), así que nada de dar más datos de los necesarios!!

      :vergonzer:

  10. Nacho dice:

    Alegría… (lo siento, no estoy muy inspirado, pero que me alegro que te vaya bien, coño)

  11. Edalor dice:

    Que envidia das, como nos gustaría a todos tener un trabajo así de estimulante.

    Que lo disfrutes y te dure muuuucho tiempo.

    • Tío Tosca dice:

      Ojo, que curro como una mula, ¿eh?, que trabajo un huevo, vamos que de tocarse los tamagos nada, pero la verdad es que me gusta mucho cómo se hacen aquí las cosas.

      También igual hay que saber valorarlo, conmigo entró un canadiense que se piró al de tres meses de prueba porque quiso…

      Yo desdeluego es lo que venía buscando desde hace tiempo!
      :bailongo:

  12. Lorco dice:

    Al final te va a gustar y to ese de ser rascateclas

  13. Sol dice:

    Tu actual jefe es inteligente, sabe que si los trabajadores están contentos, todo va mejor, sabe que pedir las cosas por favor, dar las gracias por el trabajo y favorecer un buen ambiente, es el mejor lubricante para que la maquinaria de la empresa funcione bien. Que haya empresas en las que no sean capaces de ver ésto, es para :palizero: :espabilacopon:
    Las bolas de pilates, son de lo mejor para la espalda ;)

    • Tío Tosca dice:

      Estoy totalmente de acuerdo… como lo del momento siesta, cualquier empresa diría que es perder el tiempo, que no vale para nada, pero si es que luego uno está más contento con este tipo de cosas y curra mejor!!! si es que es así!!!

  14. Alberto dice:

    Qué bien que estés tan contento con tu nuevo trabajo. Me alegro por ti. :gustico:

  15. Andoni dice:

    :peneke: como se llama la empresa? :flipader:

  16. Toxo dice:

    Empecemos por lo primero: Muchas felicidades por lo de indefinido, que ya te iba tocando, ¿no? te lo has currao y por fin llega.

    Haces que la crónica de algo como la puesta en producción se lea con suspense y emoción, consigues atrapar mi atención en cada relato.

    Enhorabuena, :ungusto: leerlo Señor Tosca y, como no… lindo post! :)

  17. Rhyuoki dice:

    Hoy me toca a mi subir a producción :( a ver si tengo la misma suerte! XD

  18. Sokaku dice:

    Estooooo….. no necesitaran un ap en j2ee ,senior en Android , maja persona , mejor amigo, trabajador, atractivo físicamente , dotes comunicativas y buen amante? , esto último por si aca.
    :yahaaa: :yahaaa:
    Bueno ahora te paso mi CV

    Ale!!
    Me acuerdo de tus entrevistas en el gran “buscador” y como se vive allí, aquí parece que van por el mismo camino. Me alegro tron!!! :gustico: :desquiciao: :gustico:

    • Tío Tosca dice:

      Pues si, creo que un pataliebre de tu calibre andaban buscando justo…

      Jajaja, tío!!!!! a ver si vienes ya, que anda que no te haces de rogar!!! tengo unas cervezas aquí metidas en la nevera desde el año catapún!!!!

      :gambiters:

      • Sokaku dice:

        Jajajajaja. En cuanto me vaya bien la empresa de bragas usadas por correspondecia, con los primeros beneficios nos tienes allí a los tres dando por saco en plan: oye que veo por aquí?, oye que dice el nano este?, oye si cruzo un kappa y un oniguiri , que sale?
        JAJAJAJAJAJA TO se andará majo, to se andará!! tenemos que ir por mis webs tarde o temprano. Lo mismo el inserso hace viajes jajajajaja







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: