El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

Miércoles,7 Enero 2015           

El 2014

Mi 2014 ha supuesto la mayor transformación de una vida que muy poco tiene ya que ver con otros tiempos ya añejos, tanto que a veces hasta parecen irreales; cada vez son más difusos esos recuerdos conmigo como único protagonista.

Auténtico cambalache de sentimientos, trapicheo incensante de emociones inherentes a esta extravagante historia de convertirse en padre y mira que el asunto no es de un día para otro, que uno siempre tiene más de medio año, en el peor de los casos, para ir haciéndose a la idea.

Pero es que es imposible hacerse a la idea. Venga ya, ¿cómo vas a saber esta movida?.

Siempre te dicen eso de que te cambia la vida. Me río yo de esa frase. No te cambia la vida, te la reemplaza directamente por una nueva que desconocías totalmente. Una vida que de repente te empiezas a tomar en serio, muy en serio, a niveles que ni intuías. Tomas consciencia de que ya no eres tu solo, que hay una persona, un jugador del Athletic en potencia que depende absolutamente de ti, de lo que hagas, de lo que decidas, de donde estés, de como estés.

¿Prioridades decías que tenías?, sílbame esa melodía si te acuerdas tío Tosca, a ver si soy capaz de sacarle la letra…

Así que aunque llevaba ya un par de meses con un pequeño bebé de ojos rasgados ahí mirándome sin verme, no ha sido hasta que se ha empezado a enfríar el cadaver del 2014 cuando he empezado a tomar consciencia de la magnitud de la copla.

Como decía, lo más importante ha sido que he empezado a tomarme la vida mucho más en serio, algo así como tratar de estar en las mejores condiciones posibles para ser capaz de responder ante el reto de criar a un hijo con todo lo que conlleva.

Pocas decisiones son triviales, Kota es la prioridad absoluta y ya todo gira en el torno de sus pulsos. En el 2014 cambié de trabajo para ser capaz de ahorrar dinero y así preparar todo lo que está por venir: ropa, habitación, guardería, escuela… bueno, lo cierto es que compramos la casa precisamente porque venía aquí el señorito.

Ahí va un vídeo de la casa que grabé en principio para que la viesen mis padres, pero que ya puestos, también lo publiqué:

Por aquel entonces ya andaba yo dándole muchas vueltas a la nueva situación y se me ocurrió recopilar una serie de asuntos que me hubiese gustado que me contasen allá por entre mi infancia y mi adolescencia. También escribí un relato de como era un día de aquella nueva vida que acababa de empezar, por no hablar de que de repente todo me parecía una auténtica farsa o de que incluso establecí una serie de mandamientos por los que regirme a partir de entonces.

Por cierto, que pedazo de nevada que cayó en Tokio en febrero, ¡¡la más grande en 40 años !!

Aprovechamos el tiempo entre medias de empresas para volver a mi pueblo y que mis padres y mi hermano Javi conociesen al heredero de mis kimonos. Es curioso como todo lo que tiene que ver con él se magnifica: si le hacen un regalo nos alegramos el doble que si nos lo hubiesen hecho a nosotros y al revés, cualquier feo detalle hacia él resulta doblemente feo. Días de gran emoción, sin duda. Además presenté el libro en la biblioteca de Zalla, una noche que difícilmente olvidaré. El libro ya sabéis que se puede descargar gratis en PDF de alta calidad y que si queréis tenerlo en papel, cosa que nunca dejaré de recomendar, lo podéis pedir aquí. También sorteamos unas kokeshis entre todas las reseñas que me habéis escrito, ¡¡¡ muchas gracias a todos y enhorabuena a los tres !!!

En el 2014 también salí en diversos medios por ahí como la revista de mi pueblo o el Deia. Chiaki y Kota salieron dos segundos y medio en Telecinco y finalmente salió el programa de Fogones Lejanos que ya llevaba grabado unos meses.

El día del padre vino y me di por aludido gracias a Chiaki, qué bonito fue por ser el primero. Aquella era la nueva vida que vino para quedarse, la de padre de familia, la de dar paseos los tres por el barrio en el que estábamos ya echando raíces, el barrio en el que crecerá mi hijo aquí en Tokio, aunque de vez en cuando me diese por tener morriña de aquellos días que me pertenecían exclusivamente a mi.

En Agosto siempre bajan mucho las visitas del blog así que decidí hacer un experimento y empecé a publicar un montón de posts reguleros de esos en los que se copia lo que haya salido por ahí en cualquier otro lado sobre Japón estilo dar las noticias más esperpénticas del país y ver que pasa. Si os digo que el post mas visto del 2014 fue el del Batman por la autopista… así es la cosa, amigos… el mas visto con una diferencia de miles de visitas con cualquier post de los normales.

Mira por donde que en el 2014 me topé de bruces con un chikan, un pervertido baboso, en el metro de Tokyo y al de unas semanas al que le partieron las bruces fue a otro…

También presenté el libro en el Instituto Cervantes de Tokio, que casi se me olvida y anda que no estuvo bonito el asunto porque amigos míos leyeron algunos capítulos allí en directo. Tengo vídeos, a ver si acabo de sacarlos, por cierto…

Y Kota hizo un año.

Y yo decidí que mi tiempo es lo más importante que tengo, lección que reforzó aquél amable anciano con el que nos topamos en el tren.

El 2014 pasaron muchas cosas buenas aunque se torcieron algunas que espero que se acaben de enderezar de nuevo en el 2015. Para mi ha significado un año de cambio, un punto de inflexión enorme al que todavía no he conseguido acostumbrarme del todo. Mientras disfruto de Kota y de Chiaki todo lo que puedo, trato de robarle momentos al día para retomar lo que se quedó en barbecho hace catorce meses y que ya va siendo hora de rescatar. Este año recupero las metas fallidas del año pasado en las que me propuse presentarme por fin al Noken nivel 2, sacar el tercer dan de Karate y añado alguna más como correr alguna maratón, sacar otro libro y seguir hablándole a Kota en castellano todo el rato. ¡¡¡¡ Vamos a ver si pueden ser !!!.

Feliz año nuevo, por cierto, que casi se me olvida. Gracias siempre por seguir ahí.

«« El chikan hostiado Bicitips »»


78 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. susejin dice:

    Sonrisota de oreja a oreja que se me ha puesto al leer tu post.
    Feliz año igualmente a Kota y familia ;)

  2. Miguel dice:

    De nada! ! ! ! :yahaaa: Gracias a ti por escribir aquí. :amosahi:

    ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

  3. T.M. dice:

    Feliz año a ti y a tu familia también.

    Gracias por seguir escribiendo como siempre, como espero.

  4. Feliz año para tí también, Oskar.

  5. Battomogli dice:

    Viendo lo visto hasta ahora, seguiras sumando logros y objetivos, algunos te costara mas y habra que posponerlos para mas adelante, pero no tengo dudas de que los iras logrando como hasta ahora.

    Feliz 2015 para ti y tu family y a disfrutarlo!!!!!!!!!

    :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Es cuestión de organizarse, supongo, aunque lo que no quiero es llegar a casa para encontrarme a Kota ya dormido… se encontrarán huecos, querer es poder!

      Un abrazaco!! Feliz año!!
      :ungusto:

  6. cristomc dice:

    Feliz año Don, ahora a por el 2015!!!

    Saludos!!

  7. Palcraft dice:

    Feliz año! Seguiremos acompañándote virtualmente este 2015 :)

  8. Nacho dice:

    Feliz Año a ti también, Oskar, y a toda la familia, que se os ve muy felices. Y si los retos se pueden hacer, a por ellos. Y si hay que dejarlos por cosas más importantes, pues ahí estarán siempre para recordarnos que nos podemos superar…

  9. Eva dice:

    ¡Feliz Año Nuevo! Os deseo un feliz 2015 a los tres y que se te sigan iluminando los ojos al ver crecer a tu hijo.

    Saludos.

  10. Neki dice:

    A seguir asi de bien. Feliz año y saludos a la familia.

    :gusteresque:

    • Tío Tosca dice:

      A ver si se alinean los astros y se soluciona lo que no anda muy allá!

      Abrazacoooo!
      :ungusto:

      PD: ¿Te vemos en el 2015?

      • Neki dice:

        Planeado no tengo nada todavía aunque tengo un plan que me están rondando la cabeza. Aún así tardo poco en improvisar unas vacaciones allí. Para cuando vaya Kota ya me hablará en castellano, no? :ikukuko:

        PD: A Chiaki no le da por aprender un poco castellano?

  11. Eva dice:

    Feliz Año!! seguiré enganchada a tu familia y tus escritos durante 2015. Gracias.

  12. Begonya dice:

    ¡Feliz año nuevo! Tienes una familia preciosa, pero eso ya lo sabes. Mucha suerte para este año.

  13. Que chulo el vídeo y las fotos, gracias por compartirlo !

    Feliz 2015.

  14. José Rafael Martínez Pina dice:

    Gracias por el privilegio que supone esta ventana abierta a tu vida (y a la de los tuyos). Ya os considero miembros adoptivos de mi familia. Por cierto, como te he dicho esta mañana (mañana en España; en Japón, vaya usted a saber), +1 a lo del libro. Y añado: que cuente con un buen número de tus extraordinarias fotografías, a buen tamaño a ser posible.

    Un abrazo, y feliz 2015.

    • Tío Tosca dice:

      Me sorprende mucho la cantidad de gente que os pasáis por aquí y agradezco mucho vuestros comentarios, gracias, de corazón!!

      La idea de libro con fotos está madurándose… a ver si puede ser…

      Muchas gracias!!
      :ungusto:

  15. A ver si este año te lo marcas aún mejor que 2014…tienes buen reto por delante! :gusteresque: :gusteresque: :gusteresque: :gusteresque:

  16. David GB dice:

    Pues no ha estado nada mal el iku2014. El mío también ha molado, a pesar de que el ambiente por estos lares ha sido regulero. Lo mejor nuestro viaje a Japón (donde pudimos charlar un rato) y el que, por fin, parece que van a publicarme.

    Saludos y a seguir bien! :olakease:

  17. Victoria dice:

    Feliz año! espero que puedas cumplir todas tus metas y ser cada vez más feliz, como corresponde.

    Uno se toma muy a la ligera el que todo el mundo diga que la vida cambia cuando se tiene un hijo, me lo intento imaginar y me es imposible. ¡¡Que nervios cuando me llegue el momento :desquiciao: !!!, solo quedara averigarlo ;)

    Saludos! y a seguir con la buena tarea de padre que estás cumpliendo :gustico:

    • Tío Tosca dice:

      Buff, es una auténtica revolución… te pueden contar las movidas típicas: el cuello que no se le sujeta la cabeza, pañales, etc… pero el festival de emociones a las que se enfrenta uno, eso no te lo puede contar nadie!

      Feliz año!! y gracias!!
      :ungusto:

  18. Nuria dice:

    Feliz año, familia !! A seguir así de felices !!

    :

  19. あけましておめでとうございます!
    良い年になりなすように。
    Un abrazo a toda la familia :felicianer:

  20. Anna dice:

    Feliz año!! Que el 2015 sea igual o mejor que el 2014 :)

  21. Edalor dice:

    FELIZ AÑO!!!

    Que este nuevo año sea mejor todavía.

  22. Sol dice:

    ¡¡¡¡A por el 2015!!!! :amosahi: y que vuestra nueva vida, :ikukin: :romeo: continúe mejorando (y nosotros lo leamos, jejeje :ungusto: ) :kiss: :kiss: :olakease: :pelao: :ojetepalinvierno:

  23. ScarX dice:

    Feliz 2015 a todos!!! esperemos que no sea tan regulero como el año pasado… :gusteresque:

  24. Suldur dice:

    Feliz año!! Y gracias a vosotros, a ti a Chiaki y a Kota, por permitirnos explorar una pequeña parcela de vuestra vida y vivirla desde lejos con la misma ilusión y ganas que vosotros! A por el 2015!

  25. Nacho dice:

    ¡Feliz Año y enhorabuena por ese pedazo de 2014!
    Yo tengo una sensación extraña, porque por un lado el 2014 con la boda y el nacimiento de nuestra primera hija, está claro que es el mejor año que he tenido. Pero me pregunto si 2015, el primer año de nuestra nueva vida, no será incluso mejor o, al menos, más importante.

    • Tío Tosca dice:

      Jodé, enhorabuena, doble enhorabuena !!!!!! si señor !!!!

      Lo mejor viene ahora, seguro!! (digo yo, jajaja)

      Un abrazacoooo!
      :ungusto:

  26. Kalruth Toxo dice:

    Joé, me estás dando ganas de retomar mis objetivos pendientes…. :).
    Feliz año Oskar.

  27. Ana dice:

    Como siempre ha sido un gustazo leer tus reseñas. :ungusto:
    Espero que 2015 sea un año de metas alcanzadas :goku: y bendiciones.

  28. Aunque ya hayan pasado unos días, por supuesto Feliz Año Nuevo para ti también y mucho ánimo con tus propósitos. Como siempre, seguiremos dejándonos caer por aquí para ver ese trocito de vida que compartes con nosotros :)

  29. Bueno, primero Feliz Año.

    Y segundo, gracias, por compartir todo lo que compartes con nosotros. Cada vez que tengo un día malo, que necesito reírme, que necesito “llorar”, te leo.

    Compartir tu vida y tu corazón como tú lo haces, hay pocos.

    Gracias, y espero que tú 2015, sea igual o mejor.

    Saludos, Víctor

    • Tío Tosca dice:

      Gracias a ti por el comentario, jodé… así si que nunca se le quitarán las ganas a uno de escribir…

      Veamos como sale este año, esperemos que muy bien…

      Abrazacoooo! :coleguicas:

  30. lorco dice:

    Sin duda cada dia tu sonrisa es MAS grande, ira creciendo al ritmo de Kota?

    Un abrazo y a seguir, seguir, seguir!!

    • Tío Tosca dice:

      Jodé, pues si crece al ritmo de Kota voy a necesitar la cara de Paquirrín para que me quepa!!!! el tío cada día es un niño nuevo, en tres semanas un señor!

      :coleguicas:

  31. Pau dice:

    Jejeje como me identifico con lo que cuentas al principio del post, resulta que los peques vienen sin manual de instrucciones y encima nadie te dice lo que vas a cambiar tú con su llegada… pero es magia pura.

    Ves apuntando para el 2015 que volvemos a Japón con toda la tropa, a ver si sacamos un ratito para que nuestros herederos se conozcan y jueguen a lo que se les ocurra en ese momento.

  32. ngjoshy dice:

    Que :gustico: da leerte chato!!!! Kota crece rapidito, rapidito!!!!
    Un besazo a toda la familia y Feliz Año aunque ya haya empezado!!!! Seguro que te da tiempo a hacer todo lo que tienes en mente maquina!!!

  33. RIKARDO dice:

    Kaixo Oskar!

    Flipao me tiene el “KAIXO-felpudo” de tu piso, je, je… qué bueno :descojoner: . Aunque sea un poco tarde también te deseo un próspero 2015: “2015. urte zoriontsu opa deutsut Oskar”. A poco que te lo propongas seguro que cumplirás muchos de tus objetivos para este año nuevo, aunque va a ser difícil que mejores el 2014.Que te quiten lo bailado! Respecto a lo del nuevo libro, te tomo la palabra y esperaremos pacientemente la nueva aventura editorial. Ezkerrik asko por compartir con nosotros tus experiencias y anhelos. Un saludo majete. Agur! :ungusto:

    P.D. Hay que ver lo bien que se te cría el Kota churumbel, si ya lo tienes hasta motorizado! :ikukuko:

    • Tío Tosca dice:

      Hombre, el felpudo lo fui a comprar con todas la intención!! no me volvía a Tokio sin él!!! Lo curioso es que lo compré en una tienda de chinos, jajajaja, toma ya!

      Lo del libro nuevo de momento es una idea, tendría que madurarla un poco más para no hacer una copia del anterior…

      :ungusto: :ungusto:

  34. Eduardo dice:

    Feliz año, con retraso, y que se cumplan los deseos.

    Un saludo a toda la familia !

  35. Rhyuoki dice:

    Dice el dicho que mas vale tarde que nunca… así que Feliz año!!

    Bonito resumen del año pasado no como los automáticos que hacen el Facebook o por el estilo!

  36. Basileia29 dice:

    Un poco tarde, pero ¡Feliz año! para ti y tu familia

  37. José Carlos dice:

    Bueno como se ma ha pasado un poco el arroz, Felices Carnavales. :yahaaa:







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: