Documental sobre Euskadi de la NHK Japonesa

Últimamente Michiko y yo estamos teniendo tres clases de la ceremonia del té al mes. La profesora es amiga de hace muchos años de Michiko así que tienen más o menos la misma edad, que es un poquico más que la mía. Esto da lugar a situaciones bastante graciosas, como que la sensei siempre nos tiene algo para merendar porque claro, como vamos directos del trabajo pues tendremos hambre. Yo hago apuestas con Michiko por el camino sobre qué habrá ese día, si sandwhiches, si onigiris, si plátanos… anda que no nos lo pasamos bien.

Más o menos siempre pasa igual: llegamos, ellas dos se hacen muchas reverencias y se ríen mucho, yo lo mismo pero en menos cantidad, nos deja la merienda encima de la mesa y Michiko y yo nos partimos de risa sabiendo quién ha acertado esa vez. De mientras comemos, la profesora acaba de preparar lo que toca para la clase: ordena los utensilios, se asegura que haya suficiente té verde en el natsume, enciende el falso fuego que pondrá a hervir el agua…
DSC08471-1.jpg

Después el único cambio que suele haber es el orden en que hacemos según qué versión de la ceremonia. A veces empiezo yo con la ceremonia simple y otras veces es la ceremonia del Koichá, un poco más complicada y es Michiko. Cualquier combinación de lo anterior siempre y cuando al final hayamos hecho las dos ceremonias los dos, y hayamos hecho de clientes los dos. Resultado: dos veces de mancharnos de verde, dos veces de comer preciosos dulces, dos veces de beber té verde y cuatro veces de tener las piernas entumecidas.

DSC08494.JPG
Pero hay ocasiones en que la profesora invita a alguien más que sólo va a ver. Dice Michiko que es porque es curioso ver a un extranjero haciéndolo y que le gusta presumir de ello, lo cierto es que siempre que ha venido alguien yo me he puesto nervioso y lo he hecho peor de lo que debería. Estos invitados de mi profesora además son mayores y parece que la coyuntura les obliga a hablar en keigo, el japonés de respeto, con lo que yo no me entero de la misa a la mitad, lo cierto es que prefiero que no venga nadie.

DSC08473-1.jpg
Hace un par de meses vino una chica que trabaja en la NHK, la cadena de televisión japonesa, porque me quería conocer. Resulta que hace unos años esta chica se tiró un mes por Euskadi haciendo un reportaje, que conoció a Ibarretxe, que le invitaron a una sociedad gastronómica, que vió un montón de pueblos y se zampó la mitad de los pintxos… y que vino encantada. El reportaje parece que llamó la atención por enseñar una parte muy diferente de España, y ella vino toda sorprendida con el Euskera, que le parecía curiosísimo que lo hablasen también en el País Vasco Francés personas que no saben castellano.

Tuvo que ser gracioso para ella ver a un vasquico postizo como soy yo preparándole el té en plan ceremonioso…

Bueno, el caso es que hace un par de semanas me hizo llegar un DVD con el reportaje en cuestión. Son 50 minutacos de imágenes viejunas, y me parecía muy largo para ponerlo entero, así que lo he editado cortando cachos y dejando lo que más me ha gustado. La verdad es que no dejan nada sin tocar, terrorismo incluido, y me parece que logra alejarse de tópicos facilones.

Ya me gustaría tener el suficiente nivel de japonés como para subtitularlo, ya.

Ahí os dejo el montaje del Ikusuki, que no ha sido más que cortar cachos y añadir algún textico sobre lo que se habla.

¡a ver qué os parece, que además sale Birubao !

El día que vino esta chica de la tele, yo le hablé un montón sobre que hago Karate y lo del Yosakoi y tal en plan «a ver si me hace un reportaje, me hago famoso haciendo el vainas por la tele y dejo las teclas».

¡Nasti de plasti! :pirao: jajaja

31 comentarios en “Documental sobre Euskadi de la NHK Japonesa

  1. dejar las teclas dice, eso quisiéramos todos y más si es para vivir de la farándula. Grábate en plan entrevista o casting y mándalo a la tele a ver si hay suerte. Sino siempre nos lo puedes poner aquí.
    Sorprendente que te encuentras con la persona que hizo el documental o por lo menos curioso. Ahora haz tu un documental y mandaselo a ella. Igual por ahí también podrías dejar de «tocar el piano».

    1. jajaja, antes lo decimos y antes pasa!!!! Por ahora ya he metido mi cuerpo serrano en la tele, ahora sólo falta que me saquen el careto!!!
      jejeje

  2. Cuando tenga un ratito lo veré entero, porque tiene muy buena pinta. ¿te puedes creer que nunca he estado en Euskadi? Siempre nos decimos que está muy lejos, pero con mic urriculum de viajes es una excusa barata.

    Me gusta que en los reportajes se huyan de los tópicos y se traten temas tan peliagudos como el terrorismo. Las teles de aquí, sobre todo las autonómicas, deberían tomar ejemplo.

    Si alguna vez vuelves a Euskadi prometo visitarte, sino, iré a Tokyo again…

  3. Me ha traido muy buenos recuerdos, de mi visita a Euskadi hace un año justo. Quedé encantada, aunque gran ayuda fue la maravillosa gente que me acogió (uno de ellos comentando más arriba ;) ).
    Lo del País Vasco Francés siempre me ha recordado a lo de la Catalunya Nord, que aunque te entienden cuando les hablas catalán, te hablan sólo en francés (porque son muy franceses, ellos). En fin…
    Qué el euskera no hay manera de entenderlo, pero Euskadi me gusta mucho !!
    Besos !!

  4. Yujurrrr que chulada!!!!
    En cuanto pueda me veré el vídeo.Soy adicto al canal viajar y a otros por el estilo. Así que este vídeo de ikutrozos me encantará, además como aún no conozco tu tierra y tengo ganicas de verala.
    Bueno un saludete y para dejar las teclas deja preñada a alguna estrella de japón y luego te vas por todos los programas de cotilleos a vivir del cuento, jajajajajajajaja
    var pepe:abrazo;
    var mensaje:String;
    mensaje=»Un peazo de «+abrazo.saluoQueTeCagasDeGuays()+» Chatorrrrrr»;
    Alert.show(mensaje);
    :gambiters:

  5. Muy muy interesante el video, Oskar, maravilloso. Muchísimas :ikugracias: por publicarlo.
    Si necesitas que te ayude a traducir un poco más, me lo dices. Cada día me dan más ganas de visitar Euskadi :)
    Un abrazo.
    PD: muy original tu «homenaje» al señor Usui …

    1. Gracias Nora!
      Huy, mucho curro para subtitularlo, me parece que lo dejaremos por ahí… aunque bien pensado puede ser una muy buena manera de tratar de aprender…
      :ikugracias:

    1. Algo hay ya!! una vez sacaron uno que era «Eau de Té» que leído seguido sonaba a «ODETÉ»

      Y que, además, son mis iniciales!!!

      jajaja

  6. :ahivalaotia:

    Muy bueno, seguro que en Japón se sorprenden de no ver toros y paellas…;-)

    A esto le añadiría un par de sketches de Vaya Semanita, para reirnos un ratillo.

    Para cuando txapelas de Ikusuki??? jeje

    Un saludo

  7. BUFFFFFFFFFFF muy curioso, pero lo queremos completo y subtitulado.
    Por cierto, tendrian que haber hablado del Athletic, de las traineras, de pelota y de Santurce!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Saludos y sigue asi que tu blog mola :D

    1. Completo seguramente si lo suba, subtitulado lo veo un poco más dificil….

      Lo subiré completo, a ver si lo comprimo para que no proteste el vimeo!

  8. Qué ilu! si también sale «Donosotia» en «Santo Tomasu»!!!. :ahivalaotia:
    Muy interesante el documental, ya me gustaría verlo entero, aunque no entiendo al narrador (que por cierto tiene una voz muy buena, me encanta lo de «Eru Cano Taicho» :D :D ) y mi Euskera aún es básico, creo que dan una visión muy completa de Euskadi.
    ¿se puede ver entero en algún sitio?
    Muxu asko! :kiss: :kiss:

    1. Lo subiré entero, pero tengo que comprimirlo!!!!

      Digo yo que no le parecerá mal a la chica que me ha pasado el DVD… igual mejor le pregunto no vaya a ser…

    2. Si mejor pregunta, por eso del copyrigth, no la vayamos a liar.
      Esas pastas de té son tan bonitas que da pena comérselas.
      Si la profe de ceremonia el té invita a sus amistades, para ver cómo lo haces, será que no lo haces tan mal, al fin y al cabo se juega su prestigio como profesora ¿no?.

  9. Gracias por editar el vídeo y poner una parte, aunque yo sí que no me he enterado de la misa a la media. No sé ni una palabra en japonés. Me encantan los documentales que se alejan de los tópicos y éste está claro que está bien lejos.
    Y cambiando de tema no te pongas nervioso con público con la ceremonia del té (sé que es difícil pero inténtalo) ;)

    1. Me pongo tó cardiaco y acelerao, hasta me tiemblan las manos!!!!

      Y eso que no les conozco de nada, pero como me están mirando fijamente me pongo a 5000, buff…

      A ver si poco a poco controlamos los nerviossss

  10. Bueno , yo pienso viajar un par de dias a Bilbao este mes …¿qué me recomiendas que vea que no salga en una guía? (Parques, sitios con buen cafen, librerias …)
    Por cierto a mi también me pone nerviosa que me miren cuando estoy haciendo algo delicado. :D

    1. Sin lugar a dudas: los pintxos del Casco Viejo!!! ni monumentos ni Guggenheim ni ná, pa’l Casco Viejo a comer pintxos con un buen vaso de Txakolí, ése es el espíritu!!!
      :gambiters:

  11. Hombre, es una lástima que solo he entendido «kukuru umitumi vasco» por todos laos, pero hubiera estao bien el saber que cojona dicen estos japoneses, ahora, no has visto lo que ha dicho alguna otra persoan en japón al respecto? alguien que haya visto el reportaje???

    1. Pues no, sólo Michiko que como sabe castellano le ha llamado mucho la atención el Euskera, que no se parezca en nada, y que dice que cuando vuelva me viene a visitar que todo parece muy bonito.
      Jajaja

  12. Tio Tosca, te direÇ: Yo vivo en un pueblo del norte de Burgos, pero d ehecho tengo Bilbao a menos d euna hora en coche. Asi que digamos que estoy en ele dtrarradio… Jo*** si hasta tengo un hermano viviendo alli, copon. Vamos, c’a molado.

  13. jajaja me ha entrado la risa tonta (y aun no se muy bien porque, hoy estoy tonta :P )cuando he visto Lekeitio en el reportaje. practicamente me he criado allí y ver que ha aparecido en las teles al otro lado del mundo…se me hace muy extraño. Yo aquí ahorrando para poder ir a japon algun día y es posible que allí alguién esté haciendo lo mismo para visitar estas extrañas tierras de pescadores y abuelillos con boina. Tierras tan lejanas que nos miramos mutuamente con curiosidad, aprendiendo cosas los unos de los otros.
    Eso me recuerda a las jornadas euskojapas (que les llamamos nosotros) que ya se han organizado este año en bilbo y que ya estamos preparando para el año que viene, en la que se acercan nuestras dos culturas. algun año tendrias que venirte con la excusa…jeje

    Besarkada handi bat Toska! hemendik egunero jarraitzen ditugu zure idatziak!

  14. Qué gracioso el documental, porque no me entero ni en vasco ni en japonés xDD (caserío desu!) Qué interesante, la verdad es que hablan de todo tipo de cosas sobre Euskadi, ¡gracias por compartirlo!

    Son muy bonitas las fotos que has puesto, me gustaría aprender a hacer la ceremonia del té a mí también! :)

  15. Hola muy bueno el video, no se si podrias hacer una copia para que lo vea mi mujer japonesa.
    Ahora estoy tambien por estas tierras y como cuesta aclimatarse a esta cultura.

    Saludos

  16. Kaixo! :)
    Es muy agradable ver que interesa nuestra cultura también a personas de otros paises.
    Y es emocionante ver temas variados de nuestro entorno en un video.
    :ikugracias: :)

  17. XD
    Ahora igual se piensas los japos que vamos siempre vestidas de kaxeras y con txapela. :3
    Este cachito de reportaje está muy bien. Ahora, con el euskera de baserri y de costa, normal que se achante la gente con el idioma. XD

    Me acaban de recomendar tu blog, y la verdad, es un descojone. Sigue así.

    Euskalduna katalunian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.