De percepciones y apreciaciones

Pongamos León en vez de Fukushima, de verdad, intentemos imaginar la copla, y que Madrid haga de Tokyo, claro, por aquello de la zona más poblada cercana. Echémosle todavía más fantasía al asunto e imaginemos que esa misma central, la de León ha sido afectada por un tsunami ahí toda ella casi en el medio de la península, o un meteorito, es igual, se trata de ponerse en situación, seguidme el juego.

Tendremos, pues a una serie de trabajadores de Iberdrola jugándose la vida cada día por arreglar el tinglado y digo yo que alguien cercano a Zapatero se encargaría de salir en la tele cada poco contando las noticias, tratando de dejar claro que en realidad en Madrid se está seguro, que los que tienen que marcharse pero ya mismo, son los que quedan a la altura de Ponferrada, que son los que la guardia civil ha evacuado ya por Salamanca y alrededores.

Los gabachos estarían poniendo el grito en el cielo porque les pilla cerca el desaguisado que una vez más han preparado sus vecinos los de la siesta y todo el mundo en general opinaría y criticaría la mínima noticia que saliese en TVE1, o la primera como se llama ahora. Habría miles de programas de expertos en energía nuclear que ayer resulta que lo eran en la ley Sinde y antes de ayer en controladores aéreos, poco tardarán en conocer los amoríos de Gadafi a la que claree.

Y de mientras, tres millones de personas en Madrid con sus trabajos, con sus familias, con sus vidas. Tres millones de tipos a los que les dicen que en León la cosa no está para bromas, pero que en el peor de los casos a ellos no les pillaría si el asunto se fuese a tomar vientos, o eso dice Zapatero en la tele porque en el resto del mundo no dan un duro ni por León, ni por Iberdrola, ni siquiera por Barcelona que aunque pilla a desmano de todo, allende los mares se mete todo en el mismo saco y ya son todos los españoles los que no tienen ni un ápice de cordura. Y el resto del mundo erre que erre diciendo que esos tres millones de pobres desgraciados no tienen sentimientos, que no tienen alma por seguir viviendo en sus casas de Madrid cuyas hipotecas se siguen pagando por seguir yendo a la oficina que queda cerca de la Puerta del Sol a mano derecha, que son unos dementes por aparentar normalidad saliendo a la calle los fines de semana ahora que es primavera y ya no hace tanta rasca, que habría que encerrarlos a todos por no haber dejado todo por un cortijo extremeño entre Badajoz y Olivenza.

Pero claro, uno está en su casa un sábado en pijama y se asoma a la calle y todo está igual, y el vecino que siempre ha sido un tío raro, nos enseña un medidor de radiación que ha comprado por internet y allí los numeritos marcan siempre lo mismo, que lo más raro que pasa es que no queda un guiri por la calle porque escamparon todos a la que Pedro Piqueras dijo cuatro palabras clave estilo película de la Jovovich. Uno, que no es tonto, seguro que no se fía ni de Zapatero ni de la madre que parió a Iberdrola y a su torre de Bilbao, y está atento desde su casa de Torrelodones a toda esa información de León que, por lo visto, el PSOE no quiere contar del todo, con el coche lleno de gasolina e intenciones de pasarse el 110 de las autopistas por el sobaco al mínimo indicio serio de que desayunar en La Latina aporta más microsieverts de esos que colesterol.

Pongamos que así estaría uno de Madrid, sinviviendo su rutina entremedias de todo este percal, yendo a trabajar todos los días pero recorriéndose cada mañana las noticias para ver si por fin dicen que en León se puede dar el asunto por finiquitado y que las galletas de Cuétara se pueden seguir mojando en vasos de la central lechera asturiana.

Y mira tu que tendría guasa que a este hombre, que bien sabe lo que hay, que la ciudad sin iluminar cada noche le recuerda que la percepción de normalidad es más tema de apreciaciones propias que de realidades, le viniese uno de Tokyo a contarle cómo está Madrid, que los que se quedan se suicidan un poco más con cada día que pasa, que se lo ha dicho su vecina de Shinbashi, que por no quedar, no queda ni agua y que bien sabe él, que lo ha leido en el Yomiuri Shinbun, que la radiación está hasta en los cerezos en flor, si los hubiese por la capital, claro, que de normalidad nada, monada, que él, que se documenta una horilla todas las mañanas a base de periódicos online y comentarios del menéame.jp, tiene las cosas mucho más claras que el de Madrid, que vive allí con un ojo atento al hilo que cuelga de la lámpara para saber si es otra réplica de los cojones o su imaginación que le ha vuelto a traicionar porque el miedo en el cuerpo está lejos de querer irse.

Pero pongamos eso. Pongamos que hablo de Madrid.

64 comentarios en “De percepciones y apreciaciones

  1. Buen ejemplo, si señor!!!!

    En Bilbao seria mas dificil que pasase porque nosotros a los microsievers esos nos los llevamos a tomar chiquitos la ostia!!!!

    adiossss

  2. Da gusto seguir leyéndote en este tono. La has clavado y ejemplificado perfectamente.

    Ahora es cuando yo te pido perdón por haberte dicho que intentaras olvidar todo el asunto, que era malo darle tantas vueltas. Hay cosas en las que hay que seguir insistiendo. Tenías razón.

    Un abrazo!

  3. Absolutamente. Una fábula parecida narré yo por teléfono a mi afectada madre cuando todo pareció desmadrarse. En mi cuento, León era Salamanca y Kyoto, Barcelona. No sé si tendré aires de trovador pero tras la historietilla la mujer pareció convencida; claro que al siguiente telediario volvieron a subirle todos los males. A todo esto Gadafi me echó un cable contraprogramando a mi amado Japón. En fin, cosas…

  4. Pues de esos «enterados» que quieren ser mas papas que el Papa, tengo yo últimamente como moscas cojoneras a mi alrededor, intentando quitarme la idea de ir a Japón este verano, que si volveré con alguna enfermedad rara, que si con 4 piernas, hasta a mi peke le dicen que vendra con dos cabezas, menos mal que la única que tiene la tiene bien amueblada y saber responder para que se queden calladitos, Y yo como bien dices, les contesto, que mientras los que realmente viven el fregao no sienta con sus comentarios que no debo ir, pues nada ahi que voy con 4 piernas dos cabezas y lo que se tercie.

    Saludos

  5. Me ha gustado, las cosas claras y el desayuno con colesterol.

    No se si los que andais por Japon os enterariais (supongo que no), 2 dias despues del terremoto alli, aqui, en Santiago de Compostela hubo un terremoto. Si salio en muchos periodicos y telediarios (casi mas como anecdota). Pero aun sigo sin saber muy bien si fue de 3.2, 3.5, incluso en su dia otros dijeron 3.8. A donde voy con esto… Pues a que si no somos capaces de saber lo que nos pasa aqui… ¿porque vamos a hablar de lo que esta en el otro extremo del mundo?

    Conoci este blog por todo este tema, y es una pena no haberlo conocido antes. Pero ahora estoy deseando que vuelva a la normalidad, no tanto por el blog, mas que nada porque seria decir el mundo deja de exagerar y hablar de lo que no sabe (o no vive).

    Y por cierto, en Bilbo los microsievers los llevamos a tomar unos txikitos si, jajaja, pero tb a que se hagan unos largos en el agua cristalina de la ria. :D

  6. No se puede hacer la mínima comparación entre una sociedad tan cívica como la japonesa y la sociedad española, que por mucho que nos creamos somos una república bananera con menos valores que un pañuelo usado. El follón aquí seria de tal calibre que es para ponerse a temblar. Si cae un meteorito en León se acaba la comida hasta en el super de mi barrio (vivo en Gran Canaria).
    Los ikusianos no debemos tomarnos en serio lo que publican los medios, que viven de la audiencia y el despiste general.

  7. :parriba

    Sencillico, pa que la muchachada se entere de una vez…
    :)

    Lo linkeo, aunque alguno habrá que todavía me diga que las ganas de hacer mi viaje a Japon me ciega totalmente y sigo negando la realidad (la de El (In)Mundo y similares…)

    En fin…

    1. :D Parece que estos listillos se han aprendido todos el mismo guión xq a mi me dicen lo mismo , «que me ciega la pasión x Japón y por eso sigo erre que erre con hacer el viaje.».

      Saludos

    2. Pues yo me subo al carro de que quiero ir a Japón, desde hace ya algún tiempo. Pero no es la radiación lo que me frena. Lo que no me deja ir se llama jefe, y no paga desde enero.

  8. xDDDD

    Por diox, cuando leí león me quedé muerta xDDD y me situé muy bien en la fábula, ya que yo tendría que ser de las evacuadas. jo, peligroso es vivir en León xDDD

    pd.- A ver si así la gente lo capta de una vez. Que hasta mi abuelo que no ha salido del pueblo, sabe perfectamente de distancias xD

  9. Pues yo me radioactivo la mano todos los dias sacando la leche del microondas y mira tu, todavia tengo todos los dedos.
    Si que es cierto que se me ha ido un poco la bola con tanta señal de mobiles. :D

  10. La gente tiene que vender periódicos y captar espectadores para sus telediarios. Es triste pero sólo venden las desgracias ajenas y las guerras en otros países. Deberíamos preocuparnos por cómo nos roban los bancos, los gobiernos y cómo cada día perdemos derechos que con tanto esfuerzo pelearon nuestros familiares en el pasado, por qué tenemos que pasarnos todo el día trabajando en lugar de disfrutar de los nuestros… Pero esto es España y no Japón….

  11. que grande eres coñe!

    Por aqui no paran de decirme que todo japon esta tan lleno de chilindrines radiactivos que no voy a poder volver a ir, enserio, que si no fuera por los que estais alli al pie del cañon ya estaria desesperada de escuchar sandeces.

    1. En un ataque de tocapelotez he pensado lo mismo, pero ya que alguien lo ha dicho en voz alta, lo confirmo. Sí, somos algo más de 4 millones. 6 en toda la comunidad.

      Ale, ya he hecho la gafapastada del día 8)

  12. No hagas caso de lo que se dice en periódicos, radios y televisiones.
    Tú sales a la calle y ni mutas ni ves bichos extraños por tus alrededores, no? Pues yasta, con eso debería bastar a los que te rodean. Dejemos en paz «Madrid» y centrémonos en restaurar «León», que es allí donde está la cosa chunga, aunque ya parece que va por buen camino.

    De la tele siempre se ha dicho que hay que creerse la mitad, prediquemos con el ejemplo.

    Un saludo!

  13. Si es que en Madrit, o en Tokyo (porque no me aclaro ya onde es el asunto), andaís mu mal informaos, si la redacción (o era radiación) ya ha llegao hasta Sebastopol (donde sea que quede eso) :copon: yo por mientras me voy a comer unas barritas de sunami que me acaban de mandar de japón, así sin cocinar ni na.

  14. Un símil genial. A ver si la gente lee y se entera un poco. ¡Ah! y mini punto por lo del cortijo entre Badajoz y Olivenza. ¡Muy bueno!

  15. Si señor, me gusta más este tono, además como yo vivo en Alicante, que es el equivalente a Fukuoka, pues estoy más tranquila por lo de León. Además os ofrezco mi técnica de liberación de emociones, que funciona en 5 minutos de terapia. Siempre puedo recoger refugiados emocionales en mi Fukuoka, digo Alicante. Gracias. :gustico:

  16. Inclínome ante ti. Las cosas claras y no se tocan los cojones que no está la cosa pa gaitas. Olé y olé.

    Yo hago un repaso a los tweets y blogs de los que estais por alli para saber como van las cosas, ¿de los periódicos? hace tiempo que no me creo nada :|

  17. Lo que no dicen los «medios Japoneses» es que los «políticos Españoles» se han bajado el sueldo un 14% para ayudar a los damnificados.
    :gustico:

    Y luego nos dirán que ya nos queda nada que ver :)

  18. Ole, ole y ole!!! Totalmente de acuerdo contigo. :copon:
    Que eso del Twitter y el Facebook viene muy bien para enterarte de lo que ocurre por alla gracias a los que estais alli, pero tambien para descubrir que el porcentaje de :pliebre: por metro cuadrado es muy alto…
    Por cierto, si llega a ser en Leon no me quiero ni imaginar como estariamos ahora pero dudo mucho que fueramos tan civilizados como los japoneses, por aqui prima demasiado eso del bien individual por encima del bien general.
    Un saludito desde Irun (aunque ahora estoy en Zarautz por aquello de que curro aqui).

  19. Muy bueno,
    Sobre todo me ha encantado lo de los que antes eran los expertos en la ley Sinde ahora lo son de radiacion nuclear.
    Han salido expertos en radiactividad hasta debajo de las piedas para opinar que japon esta toda jodida

  20. Pues ¡nueve!… he dicho bien ¡nueve! días para comenzar la mutación… o a lo mejor llego de vuelta a España de color fosforito..(lo que iba a ahorrar en electricidad con mí mutación radiactil ¡¡jajajaja!!), no diré nada nuevo, ni que anteriormente no se halla dicho, … así que demos gracias a (irónicamente entendemos) al señor Gadafi … conversación ayer 29 tras ver las noticias con mí señora madre :
    señora madre :» uy, la que se está liando con Libia, vamos a terminar todos como el rosario de la Aura»
    el gañan que subscribe:»¡mmmm!»
    señora madre :» ¿y Japón, qué ha pasado?
    el gañan que subscribe:»¡mmmm!»
    señora madre:» (en tono sarcástico) por lo visto ya se ha arreglado todo lo de allí, como no hay ni siquiera mención a ello»
    el gañan…:»mmmmm!, ya pasó la novedad, ya está todo arreglado, como si no hubiera pasado nunca nada»
    (pero antes de ayer por sólo un minuto si ofrecieron «imágenes inéditas» del sutnami y bla bla bla), modo indignación ON

    ¡ea!, un saludito :)

    Modo indignación OFF

  21. Yo ya me he cansado de poner ejemplos como el que cuentas en esta entrada.
    En estos casos, uno comprueba que las personas sólo prestamos atención a lo que queremos oír y hacemos lecturas interesadas de todo, así que si les pones un ejemplo como éste, en lugar de meditarlo un poco, te dicen que no se puede comparar, mientras por dentro están pensando… :pirao:
    :kiss:

  22. :ungusto: Me ha parecido un símil estupendo. Y, como a Alainkun, me ha encantado lo de los expertos «polivalentes».

    Creo que puedo comprender el sentimiento que refleja el último párrafo («…que vive allí con un ojo atento al hilo que cuelga de la lámpara para saber si es otro terremoto de verdad, o su imaginación que le ha vuelto a traicionar porque el miedo en el cuerpo, oye, como que no quiere irse.»).

    Pero…que el árbol no nos impida ver el bosque.
    Que el tono desenfadado, necesario para transitar por la incertidumbre que todavía existe, no oculte la realidad del riesgo invisible que tiene la radiación.

    Que hacer bromas sobre las 4 piernas y dos cabezas puede estar bien para rebajar el tono catastrofista de ciertas informaciones, pero no creo que sea inteligente tomar decisiones en base a creer que todo lo que se cuenta desde los medios oficiales es mentira, o no es cierto.

    Porque puede que no estén ocultando datos, sino desconociéndolos.
    Y tal vez cuando se conozcan sea demasiado tarde para prevenir lo que ya haya podido contaminarse…

    No quiero parecer una tocapelotas, pero me ha parecido percibir un exceso de «alegría» en el general de los comentarios….

    Os deseo a todos los que allí estáis fuerza para vivir vuestro día a día.

    Saludos desde Bilbao :ungusto:

  23. Genial el cuento maxo!!

    Me ha gustado mucho. Sobre todo lo de los expertos en todo y nada, yo tengo una de esas justo detrás mio, es mi jefa y de todo entiende. El día del terremoto la de cositas que soltaba por la boquita, daban ganas de cerrársela a base ………….. ejem. Dios que mosca cojonera que tengo y que cruzzzzzzz.

    Bueno me piro que soy experto en plutonio y mi barra me pide cambiarle el agua de la piscina. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!! :bythesegao:

  24. Solo le veo un pequeño fallo a tu historia.

    Zapatero y todos sus colegas (partidos en general) estarian dando las ruedas de prensa desde Tokyo.

    Ya sabes que en estos casos lo principal es salvar a la «elite» para que puedan reconstruir el pais.

    Pena de pais por Dios…

  25. Más claro el agua!! El que quiera entender que entienda y sino a seguir las crónicas mediáticas que generan tal morbo, que es lo que gusta en este país y así nos va… ¡Cuánto nos queda por aprender..!!

    Allá donde se cruzan los caminos.. :ungusto:

    P.D.: Lo de las kamis, una iniciativa cojonuda.. :P Podrías, remitirme a alguna parte de la web, donde pongan las medidas de los tipos de Kamis? Es que ya sabes, no hacen tallas para vascos…. :D (seguro que está en algún sitio, pero no lo ubico.. es que soy un poco torpe..)
    :ikugracias: primo

    1. Prima!! pues es que no están las medidas!!
      Yo sólo tengo las de origami de chica, por si te valen, ahí van:
      S 39 ancho x 63 alto
      M 43 ancho x 65 alto

      Las de chico no las tengo, pero si te interesan, le digo a Bea que las mida y te las paso también!

      Besicos!!!!

      PD: … los pájaros visitan al psiquiatra…

      1. Muchas gracias, primo, pero me da a mí, que esas medidas para mi sobri, son peques.. ;) Le quiero regalar una y pillarme yo otra, pero tengo dudas de si cogerlas de chico (talla más pequeña) o cogerle a ella la de chica.. nusé… :!:
        Me lo pienso, y te pillo… :)
        Un besote goldo!!

        P.D.: ..las estrellas se olvidan de salir..

  26. Me alegro que esteis bien ,respecto a la hipótesis que planteas creo que seria eso una hipótesis por que la realidad seria que NUNCA nos contarían la verdad ni estaría un portavoz del gobierno dando explicaciones a cada rato (vestido con un mono azul) .Y por supuesto ya me gustaría que la gente de nuestro país se portara con tanta educación como por esas tierra.Da envidia ver a toda esta gente comportándose como personas civilizadas. :gustico:

  27. Sencillamente: la mejor manera de contarlo. :ikugracias:
    También estoy mirando el hilo de la lámpara en Tokio, pero solo cuando me tumbo en la cama antes de dormir. Oyasumi

  28. Totalmente de acuerdo contigo en lo de el sensacionalismo español. En mi humilde opinion no es culpa solo de la prensa, sino de quien la lee. La prensa da lo que el pueblo le pide, y le pide carroña. Si nadie viese a Piqueras le quitaban de pantalla, ya. Si nadie leyese la basura de 20minutos, desapareceria ya. Pero… las audencias mandan. Vergüenza que dan unos y otros…

    Loable en cierto aspecto tambien la conducta templada y en parte sumisa del pueblo japones. Deberian aprender todos del compañerismo y sentimiento de grupo nippon. Mis amigos japoneses de aqui, son un perfecto ejemplo del nivel de humanidad que tiene esta cultura.

    Lo que no comparto, si se me permite la opinion, es esta idea que das de que «todo esta como antes en Tokyo». Fuera aparte de tus razones sentimentales, yo (que sí que se de ingenieria nuclear, no obstante vivi una temporada de ello) en tu caso estaria lo mas lejos posible de un nivel 6 INES. Fuera a parte de la mierda de informacion que da la prensa sensacionalista de la que no me creo nada, le hecho es que teneis un nivel 6 cerca (nada esta suficientemente lejos), lo que de por si es una situacion extremadamente excepcional. No me importa los datos de medidas que den a 40km o a 400km, no me creo nada. Solo se como estan esos reactores (esos datos son impepinables)… vais a necesitar algo mas que tiempo para solucionar eso. Mi mas profundo apoyo a ti y al pueblo japones.

  29. Si se pudiera repasar día a día las portadas de los diarios… El otro día, mirando con mi mujer alguno que otro (siempre online) tuvimos que buscar al final de toda la página para encontrar una noticia de Japón (sobre la radioactividad obviamente). Curiosamente, en cuanto ha salido la noticia de que en el agua del mar cercano a Fukushima tiene una cantidad de radiactividad alta, ha vuelto al principio del todo de la página. 24 horas después (son las 23.00 en España) cuando miro ese periódico digital, encuentro la noticia sobre Japón en mitad de página con titulares como «Crisis Nuclear» o «Etiqueta antirradiactiva» debajo de algún titular como «Detenida directora de un colegio de monjas en una red de prostitutas narcos»… Tal cual… Ahora bien, a los huérfanos, a los miles de afectados del noreste de Japón ni se nombra, faltaría más…
    Siento el nuevo tocho Tosca, que nunca te cohíban en tus opiniones. Un abrazo!!!

  30. La verdad es que hace relativamente poco qué conozco tu blog. Gracias a otros blog que leo te encontré y la verdad es que me encanta. De Japón hay blog de todo tipo, de frikadas, de culturilla general, blog de imágenes, el tuyo me sorprendió por lo bien que escribes y transmites, prueba de ello es esta entrada, hasta el final es original. Pues nada decirte que me encanta tu forma de escribir y que me alegra muchísimo ver gente que nos da a conocer la verdad, porque como dice Mei aquí el periodismo está un poco corrompido. De hecho el tema de Japón ya a penas se toca y si lo hacen es poco y mal.
    Espero con todas mis fuerzas que vaya todo a mejor, porque no puedo pensar que afecte esto a más ciudades de las afectadas ya, ojala todo pare de una vez. Mi mejores deseos para todos los que estáis viviendo allí.
    Un saludo.
    Azul de Io

  31. Muy bien dicho, ánimo.
    Pero Greenpeace ya ha hablado. Esta situación es indeterminada como lo ha dicho uno de los portavoces de Tepco. Semanas?, Meses?, Años?.
    La situación no es buena, nada buena.
    Es una mierda lo que ha pasado en la zona afectada.

  32. Chapó!!
    En fin es el cuento de nunca acabar y nunca mejor dicho puesto que dudo mucho que los medios extranjeros se hagan eco el día que se anuncie el fin definitivo de todo esto al igual que apenas se hacen eco de las buenas noticias que haberlas hailas.
    Sigue habiendo medios que prefieren seguir formar parte del problema antes que de la solución según parece.
    Un saludo

  33. Gracias por darle vueltas al tema, incluso quien piensa no estar preocupado, no habla de otra cosa, estamos atrapados en esta no-normalidad, es una suerte tener a quien te la pueda explicar. Gracias Tio Tosca.

  34. No se si será cierto pero en las noticias no se habla de niveles de microsieverts (μSv) como menciona el blogero sino de Sieverts (Sv) y milisieverts (mSv). Se dice que los niveles han llegado a 4 Sv o 4000 mSv o 4 MILLONES de μSv, esos niveles son mortales y si son ciertos no es para ir diciendo «al mínimo indicio serio de que desayunar en La Latina aporta más microsieverts de esos que colesterol».

    En la wikipedia hablan de hasta 6 Sv:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear_de_Fukushima_I

    En Chernóbil no se llego a medio Sv (500 mSv):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

    Para los y las valientes que pretenden ir en verano a Japón: Me parece ridículo que creáis que os van a salir 4 brazos o 2 cabezas e igual de ridículo que no os planteéis la posibilidad de que vuestro viaje pueda repercutir en vuestra salud. En todo caso cada cual puede hacer lo que quiera pero la que va a ir con el niño me parecería irresponsable que no consultara con gente experta que riesgos habrá allí donde vaya a ir de japón y digo habrá pq dependerá en gran medida de como evolucione el asunto que por desgracia aun no está zanjado …

    1. Pero tú hablas de Fukushima, de Tokyo, o de Japón…? Porque a mí me encantaría volver a Tokyo, y si pudiera por pasta iría. Según he oído de expertos en la materia y gente que vive allí (no de la Wikipedia -que bueno, tampoco cuenta cómo está la situación en todo Japón actualmente, se limita a explicar lo que pasó en la central- o de la prensa y la tv españolas), lo más jodido de Tokyo ahora mismo son las réplicas del terremoto, los apagones, el ahorro de electricidad y la incertidumbre… Ya no hablo de más al sur, que creo que ni réplicas tienen. Así que afirmar que Japón entero sufre una radiación mortal, aún superior a la de Chernobil, me parece un poco irracional y algo sensacionalista, la verdad; aunque yo no entiendo de energía nuclear, he de confesar que he estudiado filología nada más.

      1. Estado en Tokyo ahora mismo:

        – Ahorro de electricidad constante: farolas medio apagadas, tiendas que cierran una hora antes, algunos trenes sin calefacción en el metro y la mayoría de los cines no funcionan.

        – Escasea el agua embotellada aunque se puede comprar perfectamente si no es en una tienda, es en otra, o en máquinas expendedoras. Encontraron algo en el agua del grifo un día que podría ser perjudicial para los bebés, pero en mediciones sucesivas dijeron que ya no había nada. En ningún momento parece que fuese peligroso para adultos, aunque avisaron por si acaso.

        – Al lado de los cerezos en flor hay puestos de comida como siempre, quizás no hay farolillos por la noche por lo de ahorrar electricidad. En algunos sitios se ha «sugerido» no celebrarlo este año, como en el Yasukuni polémico, pero vamos, quitando ahí ya te digo yo que esto va a ser bastante normal.

        – Se han dejado de vender espinacas y leche de Fukushima como precaución porque se han encontrado que están contaminados.

        – Se ve mucha menos gente en lugares turísticos como Asakusa, por ejemplo, da gusto pasear por allí.

        – Sigue habiendo réplicas de vez en cuando, pero en la última semana podría decirse que se ha vuelto a la frecuencia habitual, aquí siempre hay terremotos, esto no viene de nuevas, es bastante probable que si estás en la calle, no te enteres de ninguno.

        Aquí todo se está normalizando muchísimo, aunque insisto en que es una normalidad relativa porque nadie tiene muy claro qué está pasando en la central.

    2. En Tokyo, que es de lo que yo trataba de que fuese el asunto, si que se habla de microsieverts, que aunque yo lo había puesto como un ejemplo en el blog, una manera de hablar para contar la historia, si que es así:

      Evolución en Tokyo:
      http://fleep.com/earthquake/

      Compara con España:
      http://www.csn.es/index.php?option=com_maps&view=mappoints&Itemid=32&lang=es

      Estamos igual.

      Por supuesto, en la central nuclear y alrededores no, ahí la cosa es mucho más seria. A veces llegan buenas noticias y a veces malas de las que se desconoce su alcance real, como lo de que se ha filtrado agua contaminada utilizada para refrigerar al mar.

      Lo de Chernóbil ya se ha dicho que no es igual desde el principio, ahí paso de meterme.

      ¿Que está lejos de arreglarse? si, esto va a llevar tiempo y eso está bastante claro, no es un problema fácil, ojalá den con una buena solución y se contengan las consecuencias para la población. ¿Que en Tokyo estamos más o menos igual de momento? también, ¿que los que están en Kansai (Kyoto / Osaka) todo esto lo ven por la tele? pues también.

      Yo si tuviese un viaje a Japón no lo cancelaría, y si me siguiese sin creer los datos que se dan de Tokyo, simplemente me iría al sur donde no hay ningún peligro en absoluto.

      De momento aquí vamos a disfrutar de los hanamis como siempre.

      1. La verdad que la información que puedan dar los periodistas o se encuentra en las noticias de la red no está nada clara ni llega de forma contrastada ni se sabe de que fuentes. Se habla de microsieverts, de milisieverts incluso de sieverts muchas veces sin decir ni lugar concreto ni quizás cosas mas importantes como si son por hora o por año.

        Pero con lo del viaje no coincido contigo, no se trata tanto de donde ir, sino del riesgo de sufrir parte de las consecuencias de todo esto, sigo con el ejemplo de Chernóbil: aquí en la península estamos a 3000 km de Chernóbil y cuando el accidente nos llevo la nube de contaminación radioactiva seguro que algunos os acordáis. Mirando ahora a Japón, Fukushima esta a unos 2000 km de las islas mas meridionales como por ejemplo Yonaguni y mas cerca de sitios mas turísticos como Nagasaki (a 1000Km), Hiroshima (a 800Km) o Tokyo (250Km). Quiere decir eso que a Yonaguni llegará contaminación? Seguramente no, y seguramente a Tokyo tampoco … pero en mi opinión es exponerse a un riesgo ir sin consultar solo basándose en especulaciones, noticias como las que recibimos o en distancias … el riesgo de respirar, comer o beber una cantidad X de partículas irradiadas en el accidente creo yo que dependerá de muchos factores: la meteorología de Japón, el tiempo que haga en Fukushima mientras siga el tema sin resolverse, si hay fugas al mar como se dice: las corrientes marinas, y un montón de factores que si no tienes opción de consultar con alguien que sepa de verdad, quizás valga la pena no arriesgarse, cuando Japón está ahí y no se va a mover de ahí el año que viene u el otro, sobretodo si es un viaje de «placer» o «turístico» y te llevas a tus hijos, vamos que aquí ni los periodistas ni ninguno de nosotros somos personas expertas en energía nuclear ni crisis nucleares, solo digo que vale la pena ser una persona bien informada y si no se puede o no se conoce a nadie que pueda informar: pensárselo dos veces pq ya no solo decides por tu salud si no por la de tus hijos.

        Los que van por su cuenta que hagan lo que quieran, las personas que viajan por su cuenta son mayores como para tomar sus propias decisiones, no así los/as niños/as a los que toca asumir después las malas decisiones de sus padres ahora :copon:

  35. Y pongamos que uno de esos madrileños, más o menos afectados, pone en su blog las batallitas de como escapó de la masacre en Madrid (cuando todos saben que no la hubo) y que haga por fascículos su historia de como debajo de una mesa se enamoraba de una compañera de trabajo que ahora posiblemente pase de el. Pongamos que ese blog se titula «odio» y que dicho madrileño junto a otros más o menos foráneos se dedican a venderse y aumentar el tráfico de sus blogs. Ésto poniendo que sea en madrid y no en Cuenca, bella ciudad olvidada que gracias a dicho olvido no es dañada por la 1ª.

    1. ¿A que viene tanta bilis? a Kirai se le cayó el blog precisamente por tener demasiadas visitas, así que publicó lo que estaba pasando en su facebook. No tenía nada que ver con ganar visitas, que le sobran y le petaron el servidor semana y pico, sino de tener ganas de contar su historia y por eso lo hizo en otro medio. Si fuera lo que tu dices, no se habría molestado, ¿no?.

      La tragedia claro que estuvo en el norte, pero nosotros vivimos un susto acojonante que afortunadamente se quedó en nada, pero que podria haber sido millones de veces peor. No me parece raro que queramos contar la experiencia, que quieres que te diga, no creo que todos los días se viva algo parecido.

  36. Me has matado.

    Porque una es de Ponferrada, estudió su carrera de veterinaria en León y ahora mismo vive en Getafe, pegada pegadita a Madrid. Así que me tocaría la zona cero, la de evacuación y la capital del «reino».

    He seguido todo este desastre por tu blog, el de Nora, el de Núria y el de 759. En los vuestros cordura, preocupación lógica no vamos a negarlo, pero nada más. Ahora, también he leído en otros historias para no dormir (aunque conociéndolos, poco crédito les he dado.

    Yo no necesitaba precisamente el símil, pero me encargaré de hacerlo circular para que la tranquilidad se imponga un poco :s

  37. Pongamos que pasa en Madrid y que los minutos posteriores se quieren poner en contacto conmigo porque quieren saber de primera mano como se está viviendo en persona, con el problema que después de verme por la tele no me ha gustado la imagen dada y arremetido primero llamando alarmistas a los medios para luego decir que tan relajado no estoy y volviendo de nuevo a quejarme de que están asustando a mis familiares emigrados en Alemania con el amarillismo (que a mi edad tendría huevos ese nivel de mamitis). Pero yo no me quedo ahí, NO NI HABLAR… me veo con la autoridad moral de volver a salir en antena en un programa de sobremesa amarillista de verdad (Espejo Público) y me hacen una encerrona de verdad creando yo mismo la indefensión que antes me inventaba.

    Pongamos que pasa en Madrid y los medios extranjeros dan la noticias verdaderas que les llegan a través de agencia, como estamos en Madrid en vez de Kyodo o NHK quien despliega RTVE o EFE por poner un ejemplo, pero como yo estoy borrico por la putada que le han hecho a mis amigos en la variante de Espejo Público en el extranjero cojo y niego la mayor, minimizo lo que está pasando y me da por gritar a los cuatro vientos consignas como «QUEREIS DESTRUIR EL PAIS», «LOS ANTINUCLEARES DESEAN QUE EXPLOTEN TODAS JUNTAS», etc.. etc.. etc..

    Pongamos que pasa en Madrid y tengo un amigo en amigo en Cádiz que no paran de molestar para que haga declaraciones, este amigo NO HABLA CON NADIE y un periódico bastardillo le busca por red y se inventa unas declaraciones para no pasar por las agencias de medios y pagar por la noticia haciendo pantallazos de sus videos en youtube… de ese amigo si que me creo que haya sido perjudicado y le apoyaría personalmente, el resto no porque a demostrado no saber estar a la altura.

    Pongamos que pasa en cualquier parte, cualquiera podría ser capaz de convertir esa circunstancia en una experiencia vital… para eso debería apartar a los que le afectan en lugar de buscar entrar al trapo contra quien sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.