Currando 2.0

Estoy pensando en como ha cambiado mi manera de trabajar de aquí a hace dos o tres años, más o menos desde las dos últimas empresas en las que he estado. Para bien o para mal he cambiado muchas veces de trabajo tanto en España como aquí en Tokio, por lo que tengo con qué comparar. Se podría resumir en que poco a poco se va optimizando el tiempo de trabajo minimizando el que se dedica a pura burocracia, aunque creo que se podrían hacer todavía mejor las cosas.

Permitidme, pues, que cuente como es un día cualquiera en la empresa japonesa donde trabajo desde hace casi un año como único extranjero carapapa. Empecemos por el principio:

Como ya he contado alguna vez, tengo horario flexible, esto es algo que últimamente se ha vuelto básico. Hay un rango de horas en las que puedes entrar y un rango de horas para salir, no puedes hacer la locura de entrar a las seis de la mañana e irte a casa a las tres de la tarde, por ejemplo. En mi caso se puede salir de trabajar lo más pronto a las cinco de la tarde, cosa que podrías hacer si entras a las ocho de la mañana (hay una hora para comer). Tengo llave de la oficina, esto también pasaba en la anterior empresa. No es raro que esté un rato largo por la mañana yo solo aquí metido viendolas coming.

No usamos mail, creo que esto ya lo he contado alguna vez. Salvo para alguna cosa raruna viejuna, el email no se usa para nada: hacemos todo por chat. Usamos un servicio llamado Slack donde tenemos un montón de salas de chat creadas (general, diseño, programadores, smartphone…) y nos manejamos por ahí. También hay salas integradas con distintos servicios de manera que por ejemplo cuando alguien cambia algo en la rama de master, falla un test o se hace un deploy a producción, ahí se postea un mensaje automáticamente con lo que ha cambiado y un enlace para ver los archivos o lo que sea que cuadre. Incluso los contactos que llegan por la web salen ahí en un chat en vez de llegar un email.

Bueno, que me enrollo: el caso es que llego a la oficina, abro el Slack y me voy a un canal llamado «greetings». Ahí escribo «おはようございます», «buenos días», y un bot me contesta que buenos días, esa es la manera de fichar, la hora de ese saludo queda registrada, ni excel ni hostias en vinagre. De igual manera escribiendo un «お疲れ様です», «gracias por vuestro trabajo», se fija la de salida. Es curioso porque el chisme es flexible y entiende un montón de variantes como el equivalente en japonés de «yepa» para entrar o «me piro» para salir, así que es graciosísimo leer el ingenio matutino de mis compañeros poniendo chorradas hasta que al final el tal Kyle (nombre del bot, que además es un delfín vete a saber la razón) responde. Por ejemplo hoy al llegar, el jefe ha puesto el ohayo pero no le ha contestado, así que ha empezado un monólogo del estilo de «eh? Kyle? tu también? no solo me ignora mi mujer sino tu también??? despedido!! pero a mi mujer no la puedo despedir, pobre de mi…», y a partir de ahí todos contestando chorradas en plan «jodé como te entiendo, la mía no me habla desde navidades», jajaja.

Pero sobretodo es práctico y fácil, tu nómina se basa en esas horas, podrías hacer trampas entrando desde casa o incluso usando la aplicación del iPhone, pero no creo que lo haga nadie aquí. En la empresa anterior se fichaba con la tarjeta Suica del tren pasándola por un lector IC que había ahí conectado a un ordenador en la entrada, pero aquello fallaba un huevo y además tenías que elegir que era lo que estabas fichando entre entrada, salida, ir o volver de comer… por cierto, no ficho en la hora de comer, se fían (cosa que celebro porque como voy al gimnasio siempre tardo un poco más…).

Otra historia: apenas hay reuniones, esto me gusta mucho, siempre he pensado que se pierde mucho el tiempo aunque depende de las personas, claro, pero por regla general yo me suelo aburrir un huevo porque siempre hay algún vendehumos, parlapuñaos y/u/o pierdetiempos que no calla con chorradas. Aquí tenemos una lista de tareas y un par del equipo que las ponen y el resto las hacemos en el orden marcado. Normalmente están bien explicadas con capturas de pantalla y así, si algo no se entiende, el que la ha escrito está aquí al lado así que se le pregunta y fuera. Cuando acabas una tarea, haces un deploy a staging y le dices a la persona que lo pruebe, si está bien, se sube a producción de la misma. El servicio de tareas se llama «Asana» y tiene aplicación para el iPhone también. Es muy fácil de usar y muy efectiva, normalmente no te ponen fecha límite ni hay estimaciones ni se incurren horas ni gilipolleces por el estilo. Hay que hacer esto en este orden, vete haciendo y vete avisando según vas acabando. A no ser que tardes la vida en hacer algo o metas una gamba muy gorda, no te piden cuentas ni te meten presión por nada. Además hay flexibilidad: yo suelo hacer dos versiones de lo que me piden, la normal y la toscaner con animaciones e historias que se me ocurren. Ahora mismo diría que la mitad de las toscaners están ya en producción, jejeje.

No hay ni un solo servidor en la oficina: todo el código está en Github en repositorios privados. Los servidores son dedicados y están en la nube, tanto los de bases de datos como los web, todos tenemos acceso ssh para poder cacharrear si es necesario, podríamos hacer nuestro trabajo desde cualquier lugar del mundo con tal de que haya internet. Yo tengo mala experiencia con esto del teletrabajo, que me volví un ser todavía más asocial de lo que soy (que ya es decir, no le cojo el teléfono ni al papa) pero a una mala no habría problema si me quedase en casa rascatecleando, de hecho me llevo el ordenador del curro a casa. Explico esto: una de las condiciones del trabajo es que me daban 300.000 yenes para comprar mi equipo, así que encargué el MacBook más caro que había y un pantallón panorámico. El ordenador es otro mundo comparado con el que tengo en casa que se ha quedado viejer, así que he decidido llevármelo y usarlo para mis movidas, no he pedido ni permiso, simplemente lo meto en la mochila y pa casa que va.

Usamos todo tipo de servicios online: a Github, Slack y Asana que he dicho antes, le sumamos Qiita, Sentry, Rollbar, CircleCI o Chatwork, aparte de Google Calendar y Gmail para los cuatro mails chorras que llegan al mes. Hoy en día no hace falta prácticamente dinero para montar toda la infraestructura necesaria para una empresa de IT: hacer una web y ponerla en producción es gratis, únicamente hay que tener una ideaca y tener al tío que la diseña y la programa, esto hace que haya un montón (UN MONTON) de startups ahora mismo moviéndose en Tokyo. Por ejemplo está la web para comprar gafas por internet que te mandan unas cuantas a casa gratis para que te las pruebes y te quedes con la que quieras o las devuelvas todas sin compromiso, otra super popular que ofrece servicios para que triunfes en las redes sociales desde crearte una portada chula para tu facebook hasta logotipos o avatares con la caricatura de tu cara o les mandas fotos y se encargan de ir posteándolas a las horas que les digas, otra que les dices lo que quieres comprar de Ikea y van los tíos a la tienda, lo compran y te lo mandan a casa (Ikea no deja comprar por internet, hay que ir por webos a la tienda), los que te lavan el coche a domicilio, los que te mandan una estilista que te prepara si tienes una boda en tu misma casa… de todo, es la hostia!!

Y sobretodo mola el evento «Beer & Burst» que hacen en mi empresa una vez al mes. Durante una hora los jefes de equipos cuentan lo que se ha hecho el último mes, los fallos que ha habido, lo que se quiere hacer a partir de ahora y tal. La semana del evento, nominamos (como no, por chat privado) a los de nuestro equipo que creemos que se merecen un premio y de ahí salen los tres más votados que sacan una bola de una máquina de esas de bolas que hay por aquí pero en miniatura. Dentro de la bola hay un premio que va desde una cena gratis en un restaurante de la zona, tickets para algún concierto o lo que se le ocurra a mi jefe que está bastante pirao y mola, como cuando se llevó a uno al restaurante ese que parece una iglesia de Shibuya. Después hay tarta y soplan velas los que hayan hecho años ese mes, si hubiera alguno, por cierto que el jefe también les da un sobre con un regalo que nunca abren y que siempre me ha quedado la duda de que es, ¿será dinero?, ¡a ver cuando me toca!. Y ya para acabar se llena la mesa de reuniones de repente de alcohol a cascoporrer y pizzas o sushi o lo que toque ese mes, y ahí nos tiramos un rato socializando entre nosotros. Yo como últimamente no bebo ná y tengo a Kota esperando para el ofuro me suelo pirar pronto, pero mola mucho la cosa!!

Total que no sé si me lo parece a mi o qué pero las empresas están cambiando mucho: del coñazo de papeleos interminables, burocracia, hojas excels con horas, reuniones infumables y tal se ha pasado a currelar que es lo que al final importa, en un ambiente de todo menos frío e intentando aprovecharse de las últimas tecnologías el máximo posible buscando, sobretodo, la practicidad. Sobretodo en startups y empresas de reciente creación donde los jefes suelen ser bastante jóvenes sin tantos métodos e ideas caducas heredadas. Jodé, me acuerdo de mi época de Accenture donde nos hacían meter horas a tareas de las que no habíamos ni oído hablar con tal de cuadrar la cantidad de dinero que se fijaban sangrarle al cliente sin importar demasiado si el curro se hacía en condiciones o no. Menuda farsa era aquello. ¡Juas! ¡incurre aquí que no te vean!

:flipanderer: :rascatecler: :flipanderer:

49 comentarios en “Currando 2.0

  1. Si es que asi da gustico del bueno trabajar. Todo mas fluido y sin tanta paja de por medio!
    Buena semana! :ungusto: (y un ojete pa la lluvia)

    1. Un ojete así de gordo, que menuda semanita !!! ya podían ser todos los días como hoy!!!!

      Buena semana para ti también!!!
      :gustico: :gustico: :gustico: :ikugracias:

  2. Joer. Suena bien. Y si, si comparas con el mundo de las cárnicas es otro mundo.
    Supongo que será también la cultura allí para empresas jovenes como indicas.

    En mi sector y en esta parte del mundo. Aún impera la burocracia, aunque bueno también depende de la ciudad. En Madrid el traje obligatorio hasta al último mono. En cambio aquí, al menos en los sitios que he estado, puedes ir como quieras. Lo que no sabes como como agradezco.

    Y una cosa. ¿asocial tu? ja. Entonces yo soy un hikikomori vestido de jotera.

    1. Lo de llevar traje para estar todo el puto día delante de un ordenador me parece la mayor barrabasada del universo, madre de Dios…

      Soy asocial soy, en serio, no suelo quedar nunca con nadie aquí, cada vez menos… soy un ñú!!

      :menfadao:

  3. Les acabo de envíar esta entrada del blog a todos mis compañeros de trabajo. Me parece muy interesante lo que explicas.

    Gracias!

    1. Manda manda! no te olvides de mencionar que la gran mayoría del equipo de soporte son chiquillas de entre 18 y 25 años, que eso también es un dato relevante

  4. Me han molado las cosas generales sobre tu trabajo y sobre el ambiente y la forma de funcionar de la empresa. Las cosas mas concretas simplemente no las he entendido :D :D :D

    Ahora lo que me ha matao es lo de que eres asocial, no te lo crees ni tu!!!

    1. Si que soy, si, no me conocéis bien… a ver si hablan los que pululan por estas tierras que hace que no me ven el jerol años…

  5. Hola!
    oye lo del canal “greetings” es genial…
    ¿qué es un servicio de slack? (el bot)

    el beer and burst lo he vivido pero casi siempre en oficinas lejos de España… una lástima porque no te lo crees hasta que lo ves… y creo que quien diga que prefiere ver las palmaditas en la espalda a fin de mes en la cuenta… no sabe lo que se pierde ni donde se ha metido! :)

    felicidades por tu blog… lo encontré y aquí sigo leyéndote esperando descubrir cosas interesantes!

    1. Pues la verdad es que no sé como lo tienen montado, esto lo hizo el greñas del equipo y no sé como va, si lo ha programado él o es algo que está por ahí hecho ya…

      Gracias por leer, chatoooo!!!
      :ungusto:

  6. Pingback: Currando 2.0
  7. Me preguntaba cómo serían estas cosas en Tokio, muchas gracias
    Por Londres es similar. Depende de la empresa, pero nosotros usamos email, tenemos horario flexible aunque no fichamos, usamos BitBucket en vez de GitHub, y luego los clásicos TeamCity, Jira, etc. para las historias y CI/CD.
    Una de las mejores cosas es que tenemos una suscripción premium en Pluralsight :)
    A ver cómo es la próxima empresa.
    Ya sólo me queda saber cómo están en España…

    Por cierto, ¿qué cosas profesionales son básicas para ti ahora que buscas nuevo curro?
    Para mí cosas como TDD y CI/CD son básicas. Aunque al final lo mejor es tener gente maja a la que le apetezca investigar de vez en cuando y estén abiertos a nuevas formas de hacer las cosas.

    1. Yo ahora busco Rails o Swift o algún framework javascript estilo Angular o React que me tiene loco y tengo ganas de aprender, eso lo primero, no vuelvo a Java o PHP ni loco (a no ser que me paguen el doble, claro, que entonces hasta barro y friego!)

      Y el servicio, la web, lo que sea que hagan que mole, no es lo mismo llevar una web de tickets de eventos, conciertos, fútbol y tal que una web financiera o algún coñazo del estilo!!

      1. Yo a ver si empiezo con AngularJS de una vez. He usado Knockout bastante y está chulo, pero Angular parece tener muuuucho más. Aunque reconozco que prefiero el back-end, qué le voy a hacer.

        Sobre la empresa, definitivamente algo interesante que cosas de banca y similares, ¡no hay comparación!

        ¡Suerte con la búsqueda!

    1. Bua, de todo me he encontrado yo, y no era ni de Accenture que si por lo menos cobrase el sueldo que cobran ellos, yo era una cosa rara… aunque he de decir que no vivía mal, pero me aburría mucho… mucho mucho mucho mucho….

  8. Y luego tenemos la idea de la rigidez japonesa…A años luz estamos (o seguimos más bien). Aquí le preguntas a casi todos los jefes que es eso de I+D y te contestan que «X», que el Irún en casa sí juega pero que Deusto no cede un gol (p.e.). De broma pero muy triste la verdad :ikullorer:

  9. Un trabajo sin burrocracia….ainsssss qué envídiaaa! :parriba :ungusto:
    ¡Y de ocho a cinco! envida mala ya :fliper:
    A disfrutarlo y a postear ese regalo misterioso cuando te toque :gusteresque:

  10. Me ha gustado un huever el detalle de como es la mecánica de tu curro, en serio, me gusta saber de este tipo de detalles, y ya si entras en detalles de lenguajes, frameworks, etc ni te cuento, pero claro, más de uno se iba a aburrir. Yo aquí también tengo la libertad de mover una hora para adelante o para atrás libremente mi horario por si tienes que hacer algo , las tareas me llegan por mail y a picar como un loco y no soy de Accenture pero me rodean :D

    1. Pues así que se me ocurra: Ruby on Rails y responsive con Foundation mayormente, Sidekiq pa background jobs, mina para deploys, eye para monitorizar procesos…

  11. :ahivalaotia:

    Hace poco monté mi startup yo aqui en el otro culo del mundo (islas canarias).

    Me mola lo del Slack, me viene bien para controlarnos las horas de currele, el asana ya lo llevo usando tiempo y la verdad es que ayuda mucho.

    De resto se ve que tu empresa se lo ha montado muy bien para organizar. Así da gusto jeje

    1. jajaja, como si hubiésemos coincidido mucho tu y yo que no nos hemos visto en la vida!! jajajaja

      abrazaco pataliebrerrrr
      !!

  12. Hola Oskar,

    Primero grácias por todos estos años de historias que nos has dado (y los que quedan! ). Yo llevo años usando asana y lo estoy intentando implementar en mi empresa. Te quiero preguntar si utilizáis mucho la función de comentar tareas; ya que por otro lado teneís Slack para comunicaros. ¿Podrías decirme que diferencias les encuentras/que diferente uso le dais?

    domo arigatou!

    1. Se usa mucho, preguntamos cosas de las tareas ahí mismo, subimos capturas de pantalla… le metemos bastante caña, también creamos un huevo de subtareas y tal. Slack es para comunicarse y decirse cosas del estilo de voy a usar esta gema, o voy a usar staging, o probad esto que lo acabo de subir y así. Asana es exclusivamente tareas…

  13. Ya podrían coger recortes y aprender para aprovechar mejor el tiempo. Dar más libertad a cada uno y qué coño! somos todos adultos para saber cuáles son las tareas y responsabilidades, y si algo sale mal pues sacar pecho para subsanarlo.

  14. «¿coger recortes?» no sé si te pillo aquí… pero tampoco te creas que no está nada mal echarle un ojo a lo que hace cada uno si la cosa se desmadra, yo tuve un par de especímenes de compañeros de trabajo en la empresa anterior que Dios tirita…

  15. Pues yo puedo hablar de mi empresa en España ( que por ahí lo pedían ) y la evolución es todo lo contrario… se lleva mucho una herramienta llamada Jira que es para gestionar las horas. La idea como no, es hacer todo en menos horas para ganar mas pasta. Luego está el echo de que si te pasas de las horas estimadas eso sale en rojo, pero cuidado que no es un modo de presión… nooo ( véase la ironía ).

    Además de eso hay que hacer documentos por doquier… que si el funcional, el RT, el DT… y podría poner muchas mas milongas… Vamos que te pasas media vida entre documentación y cuadrar horas.

    Ahora para comunicarnos nos han puesto el lync que es como un chat cualquiera ( de modo interno ) y con el cliente o con según quien pues lo haces por correo. Sobretodo para cubrirte las espaldas porque las palabras o el lync se lo lleva el viento!

    Lo único bueno que tiene es el horario que es flexible y que los viernes sales al medio día ( porque durante la semana haces media hora de mas para recuperarlas no creáis que hay nada gratis ). Los días de vacaciones también son hábiles y no te ponen pegas para pillarlos en fechas que quieras ( siempre que el cliente final te diga que si ). Y en cuanto a fichar pues no se ficha pero porque así si haces horas de más en exceso no queda en ningún sitio ( he de decir que yo no hago de más pero ya se sabe si hay proyectos chungos pues intenta exprimir a la gente ).

    En resumen que si tuviese una empresa con tu ambiente de trabajo y cobrando bien me agarraría a ella cual lapa! XD y es que yo no soy tan culo inquieto y el echo de irme a otra y pensar que quizás vayas a entrar a algo peor pufff ( porque cuantas veces dicen nooo aquí no se hace horas, etc… y luego un cagao ).

  16. ¡Cómo mola tu empresa! ¿No querrán una tester? Algún día me piraré a Japón, cuando se me acabe mi chollo en Escocia y coja mas nivel de japonés.
    Si es cierto que las cosas cambian, dónde estoy (en el cliente, porque pertenezco a una consultora) somos casi todos equipos agile y la documentación es mínima, hay flexibilidad de horario, reuniones las justas y con time box y lo de horas extras es sólo para casos muy puntuales, porque a la empresa no le hacen nada de gracia.

    Me anoto lo del Slack, me parece interesante, voy a ver cómo va para proponerlo en la próxima retrospective del equipo.

    Lo del Beer&Burst es parecido a lo que hace mi empresa, aunque es cada 2 semanas y mas corto y nada de regalitos ni premios. Pero si nos cuentan como va la cosa, hay birras y comida…Aunque como ya no estoy en la oficina de Barcelona ya solo me entero por los mails.

    ¡Espero que te siga yendo igual de bien y mejor!

  17. Que gracioso que no useis Jira siendo japonesa. Las condiciones de tu empresa son geniales! Por lo que habla todo el mundo de Japón, parece que has encontrado un oasis o está cambiando mucho la cosa.

  18. Si que ha cambiado la peli y mucho. Una cosa que echo bastante de menos desde que teletrabajo es currar con programadores, aprendí un huevo de cosas chulas de ellos :rascatecler:

  19. Hola Oskar!!! Pues asi como dices que es la cosa en tu trabajo y como es tu jefe de relajado, a cualquiera le gustaria trabajar, si que si.. :gustico: :gusteresque:
    Por cierto me encanta leerte..!!
    Saludos desde mi humilde Venezuela!! :amosahi:

  20. Sólo por esto ya sabía que habías currado en cierta empresa y lo has confirmado al final XD

    «no te ponen fecha límite ni hay estimaciones ni se incurren horas ni gilipolleces por el estilo»

    Yo me voy también a mi rinconcito de llorar, quiero un curro así T_T

  21. Venimos de un entorno empresarial con «más libertad» para el trabajador en España, tanta libertad que en vez de currar se la pasaba alguno la mañana en el Bar de cañas, ahí también se trabaja pero de otra manera, se mejoraba el ambiente pero a costa de currar menos. :romeo:
    Luego llegó a España la modernidad, ¡ya somos europeos! y eso de irnos de cañitas se acabó, solo currar que lo otro queda feo. :asi-no:
    Ahora queremos volver a las cañitas pero con responsabilidad y cuando te lo ganes. :cocinicas:
    Esta última opción es la que yo siempre he buscado en mi entorno de trabajo, hay un tiempo para currar y un tiempo para la diversión y el buen ambiente aunque sea en horas de trabajo. :gustico:
    Lo veo como una balanza, hemos pasado del más cachondeo a lo super serio y ahora retorno a trabajar pero no tan serios. :feliciano:

  22. Oye, yo tb soy programador, podías recomendarme? que mal llevo eso de tener que imputar horas y tareas y dar explicaciones si te pasas un minuto del tiempo estimado….. cuanto me gusta programar y que poco me gusta la burocracia :flipanderer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.