El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

miércoles,22 julio 2015           

Crisis de los cuarenta

La movida empezó con el nacimiento de Kota. No sé si se podría llamar al asunto crisis de los cuarenta, o crisis del padre primerizo, pero el caso es que todo a la vez ha hecho que mi vida sea totalmente distinta. Eh, anda que no cambia la cosa cuando te aproximas a los treinta y todos y encima teniendo un guacho dándote botes encima!

Es cierto que piensas en que ya llevas la mitad en el mejor de los casos, que es verdad que esto se va a acabar, que la vida va más en serio de lo que iba hasta entonces. Empiezas a darte cuenta que a lo mejor no tienes ya todo ese tiempo del mundo que siempre había sobrado para hacer todos esos planes que tu subsconciente y tu habíais apuntado en el cuaderno de sueños pendientes.

Te quieres poner en forma ya mismo. Quieres estudiar lo que siempre habías dejado para después, te pones a comer aguacates a media tarde porque has leído que son buenos para el colesterol y en el armario de la cocina hay un rincón con movidas raras y superfoods de esos que saben a folio rebozao con alpiste pero que van a hacer que tu hipotenusa siga elevándose al cuadrado de siempre.

En mi caso llevo encima una crisis de los cuarenta de la hostia, pero del copón de la baraja. Acojonao estoy.

A ver si soy capaz de explicarme.

Bueno, vaya por delante que estoy guay, que estoy bien, no preocuparse, que lo llevo estupendamente. Es más, diría que me gustaría haberla padecido antes, tampoco demasiado pronto, pero como cinco años antes habría estado más que fenomenal para haber guiado mis pasos hasta donde estoy, si, pero por algún que otro atajo.

La cosa no va por comprarse un Ferrari último modelo, teñirse el pelo de rubio y dar acelerones por la gran vía, o por el cruce de Shibuya en mi caso. El síndrome se ha manifestado de manera muy distinta: a mi me ha dado por pensar, por pensar muchísimo, por darle vueltas a todo lo que me rodea, no más que antes pero si a otro nivel, un poco más arriba, darle una “metapensada” a la vida y priorizar, priorizar hasta niveles de locura.

Me voy a morir, ese es el eje. Permitidme la crudeza.

Sabiendo que ese siempre de siempre está más cerca que nunca cada vez, todo se relativiza.

Todo.

Empecé por el trabajo: decidí que no iba a meter ninguna hora de más porque esa hora es una hora que nunca va a volver, una hora en la que podría haber estado jugando con mi hijo, enseñándole a contar en castellano o dándole todos los besos que pueda a la tía más guapa que hay, que es mi mujer y de momento me deja. Una hora de las limitadas que me quedan, que espero que sean muchísimas todavía, ojo. Así que si viene algo “urgente”, rara vez será tan urgente como para olvidarme de que el tiempo que paso en la oficina es el apalabrado, el resto no es ni más ni menos que mi vida, esa que se va acabando, lentamente, pero sin tregua pactable posible. El tiempo es lo más preciado que tenemos, se mire como se mire. Por eso mismo no cojo nunca el teléfono, por ejemplo, es mil veces más rápido y efectivo el email, no me compensa.

Si excepcionalmente, pero muy excepcionalmente, me tengo que quedar para arreglar algo que se ha roto, me voy exactamente ese tiempo antes al día siguiente, es algo que he hablado, muy seriamente, con mi jefe y a lo que ha accedido.

El otro día le escuché a Iñaki Gabilondo en una entrevista decir que solo se arrepentía de una cosa: no haber pasado más tiempo con sus hijos cuando estos eran pequeños. Esto lo dice un señor de los pies a la cabeza hasta donde yo sé, que pasó una enfermedad muy grave; yo no quiero tener que llegar a ese extremo para darme cuenta.

Después pasé a otro nivel, pasé a relativizar la sociedad. Coño, ya os había dicho que llevo una crisis cuarentona encima de cojones, ¿no?. Pues eso, dadme cancha que despego. La sociedad, japonesa o no, estaba ahí cuando yo nací y seguirá ahí cuando yo me pire a fertilizar sakuras o cipreses o lo que quede encima de mi ombligo. Una sociedad con una serie de normas, de costumbres que deberían hacer más fácil la convivencia a la vez que asegurar y estabilizar la velocidad de progreso como humanidad. Esto es así, es innegable: ya no nos morimos por enfermedades de hace cien años, tenemos agua caliente, chorrillos en el ojete en mi caso, internet, aviones, jodé, yo que sé. Pues yo relativizo esta historia: todo me importa lo justo, las convenciones sociales, el sistema este que tenemos montado es una herencia, sin más, algo que va cambiando con los días según interesa a grandes empresas o gobiernos o… pocas cosas hay auténticas mires por donde mires, pocas cosas no son cuestionables, no hay porqué comer tres veces al día, yo entre semana comeré como cinco veces cosas ligeras porque así optimizo el tiempo, porque me conviene, tampoco hay porqué tomarse un café por las mañanas ni tumbarse a tostarse al sol en verano.

Pero voy más allá: los valores de este teatro se resumen en uno: se basan en tener más o menos dinero sin el cual no podrás hacer prácticamente nada y contra este concepto no hay ética que no se pueda doblegar; los supermercados venden comidas que son un disparate, incluso etiquetadas para niños, prima vender el máximo posible en cualquier lugar al que mires, no hay sentido común, solo tratar de ganar más pasta a toda costa.

Pero yo sé de primera mano que tener o no dinero es circunstancial, lo dice uno que ha pasado ya por casi diez empresas de todo tipo entre España y Japón. No me enorgullezco de ello precisamente, pero tampoco me importa: ha habido momentos duros y momentos mejores, como el actual, pero yo he sido siempre constante. Yo como persona: lo que pienso, lo que hago, mi potencial independientemente de la pasta, mi salud, mi cuerpo, mi mente. Eso es auténtico, es lo que hay y lo que queda en última instancia, el único patrimonio verdadero en Bilbao, en Japón o en Alpedrete, con o sin panoja para gastar, en esta o en aquella sociedad, quitándome los zapatos al entrar a un restaurante o zampando pintxos en la calle. Por eso me primo a mi mismo: estudio y no dejo de aprender, por eso hago todo el ejercicio que puedo, por eso trato de tener la mejor salud posible, porque vaya donde vaya, yo sigo siendo la constante, lo poco que se antoja real. Parece sensato invertir tiempo en mi más que en teatros ajenos.

Bajo este mismo concepto entrarían ahora Chiaki y Kota y por supuesto mi familia. El tiempo con ellos es aprovechado a todo lo que da cada segundo, el tiempo que no estoy con ellos, ni he vendido a una empresa a cambio del dinero asquerosamente necesario, lo dedico a mi cuerpo y a mi mente. El resto importa, pero muchísimo menos, muchísimo muchísimo muchísimo menos, tanto que siento que la mayor parte del día estoy representando una farsa fingiendo que me importa lo que hago cuando en realidad estoy deseando que acabe para tirar con lo mío.

Por ejemplo cuando viene uno del banco a hablarme de tal o cual hipoteca, me da exactamente igual, es su juego no el mío, yo de este invento participo exactamente lo justo que me permita vivir en una casa que considero mía, un trámite por el que he tenido que pasar, el resto me sobra, es más: hago todo lo posible porque ni me rocen estas historias. Soy el que más pasión pongo en las reuniones de empresa, pero en el fondo sé, soy consciente de que me importan prácticamente nada.

Son inmensa mayoría los conceptos “heredados” que me dan exactamente igual: religiones, divisas, fronteras, visados, política… me hace especial gracia ver a gente de mi edad defendiendo hasta la muerte ciertas ideas como la independencia de Euskalherria o el caso opuesto: España una y grande… ¿en serio? vosotros nacisteis con este tinglado ya montado, ¿en serio os importa tanto? ¿tan poco tenéis que hacer?. Lo que no quita para que me alegre cuando gana el Athletic o me alegraré cuando se quite del medio a tanto inútil que está en el poder en España a finales de año, no vivo insensible y ajeno a todo, pero es otro nivel de alegría nada comparable a escucharle a Kota aporrear la puerta del baño gritando “papá” para que salga ya de ahí, deje de hacer lo que sea que era tan urgente y me ponga a jugar con él ya mismo. Eso es lo importante, mucho más que el paso a producción del jueves 23, no hay, ni de lejos, color.

Así que con esto estoy últimamente: no me creo nada de lo que me rodea, solo creo en lo mío y lo de los míos, con ello me quedo y a ello me debo, no es que me canse el resto, es que me da igual.

Crisis pero de las jodidas, ¿eh?.

Ya veremos cuando llegue a los cuarenta de verdad…

«« El día que le di una hostia a un señor semicalvo Me prestó diez trenes »»


95 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Palcraft dice:

    Leyéndote he aprendido muchísimas cosas, pero sin duda la mas importante, y la que aplico cada día, es la de ver el trabajo como una obra de teatro. Es la única manera de que el dinero no acabe “devorándote” las expectativas, el tiempo, y la vida en general.

    Saludos!

    • Tío Tosca dice:

      Lo bueno sería que el trabajo traspasase la línea y se convirtiese en algo propio, vamos, currar para uno mismo y que salga bien la cosa, eso si que sería pleno…

      Nu sé, a cada cosa la importancia justa.

      :ungusto:

  2. Expatriado dice:

    Joder, post serio, serio, SERIO. Muy meditado. Añadiría que el tiempo dedicado a cuerpo y mente no es tal. Es una inversión a largo plazo para poder dedicarle más a la familia. También echo en falta los amigos en la ecuación.

    Pero si, la línea que planteas es la que es y no hay otra. Bravo y PLAS, PLAS, PLAS dese Kobe (ya solo quedan 19?)

    • Tío Tosca dice:

      Si, lo tenía medio escrito desde hace un par de meses, ayer me dio por acabarlo de una vez. Así lo veo yo también, si uno está en la mejor versión posible, eso repercute directamente en la “salud” familiar, al fin y al cabo tanto Chiaki como yo somos los dos pilares ahora mismo de Kota…

      19 no, 15!! jajaja

      :ungusto:

  3. Ele dice:

    Me parece especialmente grave, y esto lo he hablado con amig@s, que los :ikurruke: hoy en día no dejen ir a los mayores al baño tranquilamente. Ya no quedan valores :ikullorer:

  4. CaDs dice:

    Fíjate que mas que crisis yo lo llamaría ver las cosas con cada vez mas claridad.

    • Tío Tosca dice:

      Pero motivado por la edad y por el hecho de tener un hijo… supongo que eso que llaman “crisis” no es una crisis como tal, sino precisamente eso: ponerse a pensar en cosas en las que uno nunca había pensado.

  5. MiniNo dice:

    Esto mismo me ha pasado a mi con 26 años :)
    Cuando empiezas a darle vueltas ya no hay marcha atrás

    • Tío Tosca dice:

      Joder, pues empiezas pronto! tampoco es sano, creo yo, hay que vivir la vida, coño!

      A cada cosa su momento…

  6. bertolomew dice:

    Buff!! Como me suena esto. Yo con 39 me he puesto a hacer ejercicio como un loco y a comer como las cabras :) Pero lo que más me cuesta a mí, es lo que describes en este post, el tema emocional.

    Saber que vas a morir hasta cierto punto se puede asumir, pero lo más complicado para mí es pensar que no los volveré a ver más. Pensar que ya no estarás ahí para protegerlos, y empezar a entender que tienes que confiar en ellos y en su independencia. Lo único que puedes hacer es compartir con ellos la cosa y media que sabes de esta vida y esperar, esperar…

    Parece fácil decirlo, pero es muy muy jodido.

    P.D: Comento aquí en vez de en twitter porque así tendremos un post antes. ;)

    • Tío Tosca dice:

      Pues en un par de meses tendremos la misma edad, así que ahí ahí andamos!

      Es muy chungo pensar en la muerte, en realidad debería dar igual, quiero decir que cuando te mueres, te has muerto y ya, no hay más que rascar, son los que se quedan los que tendrán que afrontar y asumir que ya no estarás más. Pero si, es un concepto difícilmente asumible, desdeluego, imposible diría yo.

      ¡¡Gracias por comentar!! me pongo con el post nuevo en ya! jejee

  7. Ivansan dice:

    Excelente post,

    Yo tambien soy un vasco viviendo en Japon y recien cumplidos 40. Pensamiento similar. Al final llega un punto en la vida en la que nos damos cuenta del verdadero significado de la vida y es ese el que has expuesto. La gente a la que quieres es lo unico que vale la pena. Lo demas vendra y se ira.

    • Tío Tosca dice:

      Sin dejar de ser uno mismo, es como si todo fuese mucho más en serio, ¿verdad?…

      Estoy contigo: la gente que quieres, que merece la pena, el resto está y no está.

  8. Anna dice:

    Leerte es una gozada eh? :)

    A mi aún me queda para los 40 (tampoco mucho, no creas) pero si, alguna vez ya me ha dado por replantearme todo lo que hay por replantear. Luego igual que viene se va pero que jodido es cuando pasa …

  9. Rhyuoki dice:

    Yo desde hace mucho pienso que lo importante es uno mismo ( empezando por el ser y luego por estar saludable, esto no quiere decir estar “guapo” físicamente si no pues que no tengas problemas de salud, vamos que hacer ejercicio está bien pero que si no se hace tampoco pasa nada mientras no sea necesario ). Como bien dices eso se amplía a la gente que te importa ( ya sea familiares o amigos que se lo merezcan, gente que tiene parte de ti engachada a ellos vamos :p ). Lo demás siempre me ha dado un tanto igual… y cuando digo un tanto es que se juega lo justo para conseguir lo que uno quiere para estar bien. Como bien dices en la empresa se está para ganar dinero y yo trabajo para tenerlo pero no vivo para trabajar ( bien que si me tocase la lotería trabajaría otro! XD ). Hay una cosa que has escrito en la que estoy en desacuerdo, y es la que dices que en la empresa tu en las reuniones eres de los que más motivado estás pero que en realidad no te importa. Yo creo que está bien estar motivado en el trabajo y amenizarlo lo máximo posible ( después de todo son muchas horas de nuestra vida ) y que en una reunión le pongas ganas es porque en el fondo quieres que ese tiempo que le dedicas a trabajar sea lo mejor posible, cosa que está muy bien y que además repercute sobre tu persona ( por mucho que quieras dejar el trabajo en el trabajo muchas veces el humor puede ser que te lo lleves a casa ).
    En fin que yo no veo que sea una crisis de los 40 si no un modo de pensar diferente o más profundo… lo que pasa es que a veces de tanto pensar uno piensa que puede hasta estar mal y que antes a lo loco se vivía mejor! XD pero no se yo no cambiaría mi mente pensante por una de los muchos aborregados que hay por todos los lados.

    P.D. que es eso de los 20 comentarios?! Has de escribir porque te apetece no porque quieras que comenten! Yo hablo por mi y por ejemplo en los post de los programas estos de “risa” pues no sabía que decir pero si realmente te visitan el blog ya está bien no? De hecho iba a ponerte lo malo es que lo visiten sólo 4 personas pero es que ni eso, si yo publicase una cosa ( XD lo he hecho en su día pero no en formato blog ) me alegraría con que alguna persona lo leyese, yo cuando lo hacía lo hacía porque me gustaba y estaba contento de hacerlo ( sí que es verdad que si nadie dice nada llega a ser frustrante pero yo no creo que eso te pase a ti :p ).

    • Tío Tosca dice:

      No estamos de acuerdo, ahora que tampoco he escrito yo el post este para convencer a nadie, siempre escribo las historias que se me pasan por la cabeza mayormente…

      Pero vamos por partes: para mi hacer ejercicio es prioritario, estar en forma, ser la mejor versión posible, dentro de unos límites razonables, de uno mismo para poder responder si pasa la que me pasó el otro día con el señor de la bici, para poder llevar a Kota en brazos y si le dejo suelto y veo que le va a pillar un tarao en bici como yo, poder echar a correr y cogerle a tiempo, para que los nueve años de diferencia con mi mujer sigan sin notarse demasiado.

      Para mi es importante, tanto como estudiar, en este caso japonés para que sea lo más fluida posible mi vida aquí, por mi y por los míos.

      El curro: es importante a otros niveles, creo que no me has entendido la metaidea. Es importante, claro, estar a gusto, hacer cosas que te gusten, estar motivado en la oficina. Pero en realidad me importa un carajo si lo comparo con lo que considero real. Es un nivel completamente distinto, tanto es así que no es ni comparable. Pero claro que me importa, dentro de la farsa, de la falsa identidad de ese tío que se sienta delante de un ordenador a farfullar código porque no queda otra, pues que menos que hacerlo contentete. Pero de igual manera te digo que mi curro no me afecta en absoluto en cuanto pongo el pie en la calle, haya sido el día bueno o malo. Ya no, hace mucho que no, me da muy igual, es como si se hubiese bajado el telón, terminada la actuación y a casa. Esto supongo que lo digo porque apenas tengo días en que no vayan las cosas bien, tengo esa suerte (que me he buscado cambiando tantas veces de empresa hasta dar con una en la que “nos llevemos bien”).

      Los 20 comentarios: no tengo apenas tiempo libre y el que tengo lo empleo en mis cosas. El blog si no tiene comentarios, si no hay respuesta a lo que escribo, la prioridad baja, no me compensa las dos horas esas en silencio aprovechando que Kota se ha dormido para subtitular un vídeo chorra. Que no haya comentarios en el mundo blog significa que le importa un carajo ese post a nadie, no hay otra interpretación. Por tanto si a nadie le importa, a mi menos.
      En otras palabras: en esta tesitura, partiendo de la base de tener menos tiempo libre que un exalcalde del PP quemando facturas, entiendo que ha de ser un quid pro quo. Si llego a veinte, diciendo que si llego a veinte escribo otro, significa que hay interés y por tanto el interés será mutuo.

      • Josué dice:

        Por añadir si se me permite… Hay posts que… pprrsshchh… comentamos por “cariño” virtual al que lo escribe. Y hay otros que ameritan Ikulibro 2. Es “injusto” esperar 20 comentarios a disfrutar de otro post que dependerá de lo que haya gustado el último.
        A mi, por ejemplo, las Ikureflexiones me encantan… a veces me motivan y todo. Los videos y tal… tengo que tener un rato bueno para concentrarme y verlos y me quedo como… “ah, qué graciosos los japos…”

        Mi opinión.. claro…. :) Hasta en el maravilloso AFINANDO UN SUEÑO hay algún capítulo que para mi es comparble a un amistoso Bolivia-Georgia (con todos los respetos a los aficionados de ambos países)… pero a otro le encantará…
        Y es raro la idea de que…
        “Si el Bolivia Georgia gusta mucho, pondré un Brasil-Argentina (delos 40)”

        • Tío Tosca dice:

          Hombre, injusto, creo yo, es que uno ponga cosas y no haya respuesta alguna, si este blog no tiene publicidad, si se quiere que haya cierta asiduidad de posteo dadas las circunstancias actuales, es bastante justo tantear el terreno para ver si en realidad hay interés porque se siga contando cosas.

          Llámalo respeto o simplemente simpatía o empatía que te pasees libremente por la cocina de casa Tosca y dejes un saludo a cambio, te guste ese día el menú o no.

          Además que, egos aparte, 20 comentarios para este blog no es tanto pedir y cada cual es libre de hacer lo que le salga del nardo.

        • Josué dice:

          Ya está en los 20. :)

          Si pudiera te metía aquí el MEME de Julio Iglesias diciendo…
          TE TOCA ESCRIBIR OTRO POST…

          Y LO SABES.

          Gracias por escribir sean videos o reflexiones…

        • CaDs dice:

          No se, yo creo que escribir en tu blog personal es algo que haces por que te sale del ciruelo, haya lectores, comentarios o no.
          Si no tienes tiempo no escribes y punto, te dedicas a usarlo a lo que consideres correcto y fuera.

          Otra cosa es que se trate de un blog comercial o de que se trate de vender un producto, en ese caso si tiene sentido sondear a la audiencia.

          Tener que dejar un comentario por respeto (seriously?) o empatía, al menos a mi, no me termina de cuadrar.

          Hay lecturas que inspiran un comentario y hay lecturas que no. Dejar un comentario por defecto deviene en comentarios carentes de emoción que básicamente se pueden traducir en “joder tienes toda la razón”, “que bonico” o いいねs varios.

          #opiniónNardil

        • Tío Tosca dice:

          Josué: jajaja, Y LO SABES!!

          Ya tengo otro en la recámara, ya!!
          :gustico:

        • Tío Tosca dice:

          CADS: Bueno, cada uno ve su blog de una manera, cosa que mola, ojo, allá cada uno. Hay gente que considera importante que se conteste a los comentarios y otros que ponen publicidad hasta donde quepa, por ejemplo, tu blog es tuyo y tu consideras como quieres tratar y valorar a los que te leen, de igual manera que tuya es la percepción de lo que tus lectores piensan de tu blog o si después de escribir no te importa en absoluto lo que pase después.

          Este blog es personal porque lo escribo yo y cuento lo que me sale del nardo, pero para mi es mucho más que ese “escribes porque quieres, si no tienes tiempo no escribes y punto” que suena a rendirse. Tiempo siempre hay y habrá, el dilema aquí es a qué se dedica ese tiempo. Este blog hace años que ya no tiene sentido sin la gente de detrás: todos los que compraron camisetas y mandaron fotos, todos los que empujaron al elemento que está detrás cuando salían las cosas torcidas, todos los que pusieron una parte de sus ilusiones para que multiplicadas a las mías se pudiese sacar un libro que considero precioso por la manera en que se publicó.

          Así que para mi este blog soy yo y son los lectores que siempre han estado ahí apoyando. En otros blogs hay gente que comenta de Pascuas a San Pedro para poner un improperio y fuera. En este blog yo me conozco a la mayoría de los que comentan porque lo suelen hacer habitualmente, sé por donde vamos cada uno, hay una relación.

          Si pongo un vídeo chorra no es solo porque me apetezca, sino porque quiero que lo vea toda esa gente, quiero compartir un poco de lo que yo vivo aquí. Si después de sacar el tiempo de debajo de las piedras, nadie dice nada, entiendo que ese vídeo se la chufla a todo Dios. Es decir, que el 80% del sentido del blog, que son los lectores, están diciendo, sin decir nada, que a otra cosa mariposer. Esa es mi interpretación y eso me rondará la cabeza a la hora de poner o no otro vídeo, o de escribir o no otro post.

          Un comentario de “Hola tío, joder vaya tela de vídeo, no sigas por aquí!” vale más que no decir nada. Al menos para mi. Insisto en que es mi opinión: me gusta que haya comentarios, me gusta leer lo que la gente piensa de lo que se pone aquí.

          Pero claro que nadie TIENE que dejar un comentario obligatoriamente, como nadie tiene que darle a me gusta a una foto de instagram o al facebook, pero mola si se hace, mola ver que lo que pones le interesa a alguien. Si te pasas por aquí a menudo, lo que yo entiendo como normal es que digas algo de vez en cuando porque eso animará al que escribe a escribir más y encima se suelen provocar debates interesantes como este. Tu no comentas aquí nunca y ya vas dos en el mismo post, eso mola. No tengo ni zorra idea de si te sueles pasar por el blog o no, ahora sé que por lo menos de vez en cuando si. Es ese tipo de cortesía, respeto no es la palabra correcta, pero si creo que es cortés y tiene sentido soltar un “hola” o un “que bonico” o incluso un “vaya pestuñer”.

          Así que si voy y digo que hasta que no llegue a 20 no publico otro post y de repente tengo un montón de comentarios, la prueba se ha superado con éxito y ahora sé, de sobras, que si que se valora, o al menos se espera, lo que aquí se escribe, eso me anima a tratar de sacar más ratos para el blog.

          Este blog, insisto, creo que se diferencia de la mayoría que yo conozco por la gente que hay respaldándole detrás. Sin esa gente, aquí no pinto yo nada, no es un blog comercial, pero si que me gusta saber que piensa la audiencia.

        • CaDs dice:

          Nunca es mucho nunca no? por esa regla de 3… :)

          Por supuesto, cada uno entiende su blog a su manera, para eso están.

          Si tu consideras necesario leer comentarios para sentir que lo que publicas se valora pues entonces tiene sentido eso que has hecho de pedir comentarios para continuar con tus posts.

          Personas, visiones y opiniones, buena troika esta.

        • Tío Tosca dice:

          Bueno, nunca o casi nunca, jajaja

          Efectivamente, no veo otra manera de saber si lo que escribo gusta o no que los comentarios, en un blog no creo que exista otra manera.

          Cada cual es cada quien!

        • Neki dice:

          Yo veo los comentarios como una moneda con la que poder pagar o devolver el esfuerzo a quien escribe un post.
          Escribir un post lleva trabajo, esfuerzo y sobre todo tiempo. Algunos más y otros menos.
          Yo por ejemplo no comento por obligación, ni cuando por twitter se presiona, pero valoro el esfuerzo y disfruto con lo que leo por eso intento corresponder o por lo menos dejar constancia de ello.

      • Rhyuoki dice:

        Si que te he entendido!! digo que mi postura es esa desde hace tiempo, no que quiero que cambies la tuya.

        Lo del ejercicio lo veo super bien y loable pero que digo que yo estando bien no hay que buscar ser un figuras ( no creo que sea tu Si que te he entendido!! digo que mi postura es esa desde hace tiempo, no que quiero que cambies la tuya.

        Lo del ejercicio lo veo super bien y loable pero que digo que yo estando bien no hay que buscar ser un figuras ( no creo que sea tu caso porque entonces en lugar de alpiste tomarías cosas para ponerte en plan cuadrado ), que yo no lo hago y muchas veces es o por falta de tiempo, por salud o por perrería ( XD esta última opción es la mala! ). Lo que yo venía a decir que si no haces pero estas saludable Ok pero que si por no hacerlo hay algo mal pues me esforía por narices a hacerlo.

        Second, el curro yo también soy de los que piensan que lo del curro se quede ahí y soy el primero que quiere irse a la que suene la campana. Lo de que se lleve o no el humor del curro pues ya es mas de la situación que cada cual tenga y como bien dices ahora estás agusto pero fijo que cuando estabas en un curro mierding no es tan fácil el decir ale salgo y se me van los problemas. Otra cosa y que yo siempre digo es que no hay que pagar el mal humor con quien no tiene la culpa pero sí que puede influir en que estés más tenso o cosas por el estilo.

        Y por último lo de los 20 comentarios sí que es cierto y que está clarísimo que usas tiempo de tu vida y que no tendrías porqué e hacer este blog, que no te pagan nada y que no tienes por qué hacerlo. Yo soy el primero que te agradece que lo hagas y yo creo que más de una vez lo he dicho. Sólo quería remarcar lo que ha querido decir Josué, que no porque no se escriba en un post no se tiene que dejar de escribir otro ni es que se te esté desmereciendo el asunto, si no que a veces no sabes que decir o llegas tarde y dices si todo lo que yo pueda poner ya lo han puesto y entonces no lo pones. Lo que yo quería decir es que con un contador de visitas ya sabes que el blog no está muerto y nadie entra ni a verlo… Aun con todo eso te entiendo de que es reconfortante el ver que te contestan y yo creo que eso nos pasa a todos ( cuando yo escribo un post me gusta que me lo contestes y si pasas de él digo coñe pk! Y eso mismo pues te debe pasar a ti pero por partida doble ). A parte que como bien dices aquí es normal llegar a 20 posts! si nos tienes a muchos asiduos!

        • Tío Tosca dice:

          Rhyouki: No si yo la mía no la cambio ni pa Dios, que tengo las cosas bien claras, jajaja, tampoco me gustaría que tu cambiases la tuya, ojo, yo no estoy aquí para convencer a nadie de nada, allá cuidaos!!

          Cada uno que maneje su vida como le de la gana, si haces ejercicio, pues haces, si no, pues no, allá cuidaos! yo cuento como lo hago yo.

          El curro… yo le he dado muchas vueltas, ya lo sabes tu bien, incluso estuve a punto de dejar la informática por meterme a profesor de karate en inglés, no te puedes imaginar lo poco que faltó. Y sería genial trabajar en algo que te motive, que pase la línea de lo que es ajeno a ti y se convierta en algo tuyo, porque eso significará que tendrás pleno ya. Está claro que importa, pero yo en mi caso y mientras trabaje para otro, lo justo, de momento.

          De acuerdo totalmente, si uno tiene mal día en el curro debería hacer porque la cosa no salga de ahí y no siempre es tan fácil, pero de verdad que yo consigo la mayoría de las veces.

          Los 20 comentarios y las visitas como medidor. Por alguna razón, supongo que por los años de andadura de este blog, tiene aproximadamente las mismas visitas diarias haya o no posts nuevos, digo yo que será gente que viene de buscar movidas en google o de enlaces a posts antiguos en otros blogs, no sé, no pierdo el tiempo en mirar el analytics, hace mucho que no entro. Pero las visitas es un número de mierda, es una cifra fría totalmente, ¿me vas a comparar leer lo que piensa la gente a mirar un puto número?, prefiero mil veces tener trece comentarios contando historias como ha pasado en este post, que cienmil visitas al día pero mil veces. Ese mail de “nuevo comentario en el ikublog” que llega al iphone mientras estas en el curro y esos dos o tres minutos leyendo lo que se le ha ocurrido a alguien que, digamos, “ha entrado en tu juego”… eso mola mucho, hombre. Escribir posts y que nadie diga nada es una tristura para el que escribe, nos pongamos como nos pongamos.

          Pero vamos, veo que os estáis tomando la movida mucho más en serio que yo que empecé a poner en twitter lo de que no escribo otro más por hacer la gracia que por otra cosa!!

          Por cierto: gracias por comentar siempre, caballero!
          :ungusto:

  10. Nacho dice:

    A mí esto no me arece una crisis para nada, lo que me parece es que, al tener menos tiempo y cosas que te importan más, has decidido analizar lo que haces, por qué lo haces, y cuáles son las prioridades.
    Hombre, es verdad que has ido a un nivel bastante profundo, no nos vamos a engañar, pero seguro que a los 16 o así también tuviste algo parecido cuando -quizá- decidiste que ibas a estudiar lo justo porque lo importante en la vida es estar con los amigos tomando unos katxis (o lo que sea que te gustara hacer entonces).

    Yo intento hacer un análisis de mis prioridades al menos una vez al año. Lo hago en Año Nuevo, pero podía haber sido, digamos, el 3 de marzo. Al final lo importante es no quedarse dormido en un rincón viendo todo pasar mientras uno no hace nada. Yo ahora paso mucho tiempo con mi familia, estudio en el metro, y estoy en la oficina lo justo. Pero cuando tengamos más crío(s) o cuando mis padres allá en Madrid no se puedan valer por sí mismos, ya veremos cuáles son mis prioridades.

    En cualquier caso, me ha gustado mucho mucho la entrada de hoy, muchas gracias :)

    • Tío Tosca dice:

      Si que es verdad lo de tener menos tiempo, con lo que no queda otra que priorizarlo y pensarlo.

      Bua, que va, yo a los 16 quitando el Karate, que era lo que más me importaba, el resto me daba todo igual. Ahora, por ejemplo, me arrepiento mucho de no haberme esforzado mucho más en los estudios, donde hacía lo justo para aprobar y ya, debería haberle dado más caña y no todo a última hora la noche anterior a los exámenes.

      Yo tengo una agenda donde escribo tres puntos cada semana: lo que quiero seguir haciendo, lo que no merece la pena seguir haciendo y lo que quiero hacer. Dentro de esta lista de lo que quiero hacer, cojo una cosa y la intento durante un tiempo hasta que pasa a la de seguir haciendo o no seguir haciendo.

      Gracias a ti siempre por comentar

  11. Battosai dice:

    Leyendo el post se me han mezclado 2 cosas en la cabeza, por un lado el capitulo de los Simpsons sobre el nacimiento de Maggie y el Do it for her. Y por otro lado no he podido dejar evitar acordarme de mi padre y su “Como nos quieren tomar el pelo” :D :D :D

    Muy buen post :ungusto:

  12. gloria dice:

    Pues si yo te contara con mis 65….la vida es un tesoro y todo relativo a medida q cumples años, lo importante es lo importante para cada momento situacipn perso al, pero los seres queridos son tesoros q debemos cuidar

  13. Josué dice:

    Siempre me pareció interesante el hecho de que el único bicho que se preocupa por estas cosas es el humano. Todo se muere, pero sólo nosotros tenemos conciencia de que ocurrirá. Preveemos.
    Dile tú a un perro de 7 años eso… Crisis de los 7…

    Y otra reflexión paralela…

    Si envejecer y morirse fuera algo natural, inherente al ser humano, lo aceptaríamos como aceptamos que durante 8 horas al día (aprox, depende quién más o menos), dejamos de “vivir” porque tenemos que descansar.
    Pero no…
    Morirse no está dentro del cerebro.
    Podemos llegar a aceptarlo con resignación, pero creo que nadie es capaz de decir… yo me quiero morir el 21 de Febrero del 2065, con casi 87 años.

    Yo es que tengo 37, una niña de 4, una cabeza que da muchas vueltas y la convicción de que morirse no puede ser lo normal.

    Y esta es mi crisis de los 40.
    Como no tengo blog… “vomito” aquí :) :gustico:

    Creo también que tu familia eres tú. el Yo es Nosotros y pasar tiempo con ellos es pasarlo contigo. Todo lo que inviertas en ellos repercute en ti, ergo, Guai. Y como que dar de nosotros a los demás tb nos hace felices al ver como los demás lo aprecian, una sonrisa de la mujer más guapa del mundo particular de cada cual, o un “PAPI” con la voz en una octava inalcanzable… 2 x 1 amic!

    • Tío Tosca dice:

      Es jodida la idea de morirse, muy jodida, aunque al final a uno le importe tres huevos porque los que lo sufren son los que se quedan…

      Peero, es bueno ser consciente de ello y vivir en consecuencia

  14. Robert dice:

    No podría estar más de acuerdo. Aunque no le llamaría crisis, como dice CaDs, ver las cosas con más claridad, o madurar. Hay muchas cosas en las que al leerte me sentía identificado. Sobre todo en centrarte en las cosas que te importan y priorizar sobre todo lo demás. No suelo comentar normalmente, pero hoy me sentí muy identificado. Gracias por compartir tus pensamientos :)

    saludos!!

  15. Eva dice:

    Para mi no es la crisis de los cuarenta… es aprender a vivir, a los 40.
    Enhorabuena por haber llegado a este punto!!!

  16. tresdk dice:

    Complejo tema y acertada opinión creo.

    Yo ando muy por detrás en esto de la vida, pero según intuyo, por ahí van los tiros.
    Siempre es instructivo leerte tio tosca. ¡Gracias!

  17. RIKARDO dice:

    Lo tuyo no es crisis ni na! :pliebre:
    Simplemente tienes meridianamente claro qué te importa y cuáles son tus prioridades. Así que adelante con tu vida y con tu familia, que disfrutes de ellos (Kota delantero centro del Athletic: Eupp!) y que nosotros lo veamos con estos ojitos que se comerán los gusanacos. :gustico:

    P.D.: No conozco a LORCO, pero si es amigo tuyo ha de ser buena persona y ya que nos lo pides, ahí va: Zorionak majete! :coleguicas:

    • Tío Tosca dice:

      Lorco es un tipo que se viste por los pies, si señor, otra cosa es la ropa que se pone, pero de eso ya hablaremos otro día

  18. Javier dice:

    Vaya, qué gran reflexión! A veces nos olvidamos de lo importante que es el tiempo…

  19. Eva dice:

    aquí una a 3 semanas de cumplir 39 y con ese sentimiento que creo tu sientes ahora, lo que tengo claro es que la muerte es real, así que a vivir lo máximo que se pueda, haciendo lo que cada una le plazca. a mi me encanta mi trabajo y no por ello siento que pierdo el tiempo, me encanta salir con mis amigas a echar unas risas, con mi marido a tomar un vino o dar un paseo y hacerles cosquillas a mis peques. hay tiempo para casi todo y para lo que no he tenido tiempo antes, no creo que ahora se lo vaya dedicar mucho más, porque mis prioridades justamente son las de hoy, si siento que debo correr a hacer algo que no hice antes es como si le diera más importancia a eso de que el tiempo se nos acaba. en fin, alguna cosilla haré que no he hecho antes, pero siento que vivir con una sonrisa, comida sana, algo de deporte, leer y aprender y rodeado de amor es un lujo. Gracias por tu post, me ha encantado.

    • Tío Tosca dice:

      Hombre, somos de la quinta!
      Yo tengo muchas cosas cubiertas, pero todavía no he llegado a eso que dices tu de “me encanta mi trabajo”. A mi, hasta la fecha, me da muy igual. Eso debe cambiar.

  20. Sol dice:

    Siempre he pensado que, el tiempo, el disponer de tiempo para hacer lo que te venga en gana, es el mayor lujo que puedes tener. Por eso coincido contigo, en dedicar el tiempo justo, al trabajo (aunque en mi caso, a veces me voy del curro, dándole vueltas a un asunto y ahí se queda :copon:, pero procuro que no pase mucho) y no dedicar ni un segundo a :porsaquil: y :pliebre: que acechan por todas partes.

    No sé si llamarlo crisis de los 40, pero, a medida que vamos cumpliendo años, y nos van pasando cosas, nos vamos haciendo preguntas (al menos a mi también me pasa) que antes ni asomaban por el escenario.

    En lo único que no coincido contigo, es en eso de “los conceptos heredados”, que no se trata de defender “a muerte” nada, porque efectivamente a mi me importa más mi día a día, pero si nos resignamos a la idea de que no podemos hacer nada para que las cosas cambien, seguro que nada cambiará y los chorizos de siempre, continuarán beneficiándose de nuestra inactividad. :kiss: :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Lo de conceptos heredados, quería decir que hay muchas cosas que quieren hacer que nos importe cuando en realidad tienen muy poco que ver con nuestras vidas. Un ejemplo muy actual: la independencia de Cataluña, a mi me da exactamente igual, que elijan y que hagan lo que les de la gana, ¿qué coño me importa a mi eso? pues no dejan de intentar que me importe.

      Lo que no quita para que si hay algo que no me gusta, o algo que sea injusto, se intente cambiar, una cosa no quita la otra. Pero ¿política? ¿fútbol? ¿famoseo?, buff

  21. susejin dice:

    Venía yo a aportar mi comentario para llegar a los veinte, algo sobre si eras un hobbit por las cinco comidas al día y cosas varias, pero llego tarde :) Así que dejo la chorrada para otro día.

    Y bueno,será crisis, o que llega la madurez(no creo o la mia se esconde muy bien) o que pasan los años, pero uno ve las cosas con otra perspectiva. A valorar las cosas que pueden ser importantes, a pensar que hacer doce horas porque sí en el trabajo no aporta nada y en cambio el dedicarlas a los tuyos mucho. Y así montones y montones de cosas. Y te planteas qué puedes cambiar, a veces lo consigues, otras lo intentas y otras pues cambias de canal. Pero maldita sea si asusta ese cuarenta. Y luego cuando llega, nada. Así que cuando llegues a ellos, de lo que más uno debe preocuparse es, que la tarta sea bien grande ;)

  22. Eduardo dice:

    ¡Buen post ! De los que sirven, a ti para organizar ideas y a los que nos acercamos a esta ventana de tu vida para reflexionar con otro prisma.
    Lo de Gabilondo y el tiempo con los hijos, creo que pasa, ha pasado y seguirá pasando a todos los padres, es un sentimiento de culpa del que no se libra nadie, al menos nadie con un mínimo de responsabilidad. Y cuanto más tiempo pasa y mas años cumplen, mas irreversible es el tema, o sea que no merece la pena agobiarse antes de tiempo, con el paso de los años llegas a entender que hasta la labor de padre tiene sus limites y que estos seres pequeños acaban captando las buenas lecciones y los mejores momentos.
    Un saludo. :ikurruke:

    • Tío Tosca dice:

      Lo de los hijos, hombre, yo creo que es bueno que lo piense ahora que el mío apenas tiene dos años y puedo ponerle remedio que cuando tenga veinte y no me quiera ni ver él a mi…

  23. Kito28 dice:

    En los 43 recién cumplidos, con un niño de casi 8 y dedicando parte de mi vida al teatro laboral. He llegado a sentir el concepto de no morir aunque se que mi yo físico desaparecerá. Para bien o para mal (o las dos cosas) todo lo que entrego con amor, con interés, con intensidad, con… quedará en parte. A más o menos personas dependiendo de cada uno pero quedará algo. Lo veo en como se comporta mi hijo en muchas circunstancias. Desapareceré pero seguiré por aquí. Como sigue mi padre, mis abuelos, mis bisabuelos… Un saludo y disfruta de la crisis.

  24. Aitor dice:

    Joder cuantas verdades y como me he identificado contigo, gran descubrimiento tu pagina…
    jajaja y que le den por culo al paso a producción del día 23, yo los sufro cada 2 semanas…puto Scrum!!!

  25. lorco dice:

    Vivir de tu cimbrel hasta que tu cimbrel pueda vivir de ti!

    a los 20. 30, 40, 50 o los que sean.

  26. Víctor dice:

    Muy buena entrada, da pie a reflexionar uno mismo sobre el tema, aunque personalmente no paro de hacerlo desde hace unos meses. Un abrazo!!

  27. Lapeke dice:

    Alucinante. Estoy exactamente con la misma crisis, lo único importante es la familia, los amigos y uno mismo. Te lo dice una que vive en Alpedrete. :chiqui:

  28. Angel dice:

    Más razón que un santo!

    100% de acuerdo en el tema familia > all.

    Y respecto lo de tiempo vs dinero siempre me ha hecho gracias una frase que dice más o menos:

    Dinero siempre se puede hacer más, pero tiempo no, sólo tienes el que te queda por vivir y no más.

    Suena a chorrada, pero es un buena guía para marcar prioridades en la vida.

  29. Rachel dice:

    Lo llamarán crisis de los 20, 30, 40… pues anda que no vienen bien para replantearse cosas!! además, no es crudo lo de pensar que la vida de uno tiene un final, más que nada porque es cierto.
    “Si te mueres mañana, podrías decir que has sido feliz / que has hecho a tu gente todo lo feliz que querías?” “te arrepentirías de algo?”. Que sí, que arrepentirse no vale de nada, pero que haya cosas de las que te arrepentirías si desapareces mañana quiere decir que probablemente algo no estás haciendo bien.
    Así que mucho ánimo, y a vivir como uno quiera, pero como uno quiera de verdad! :vainas: :gusteresque:

    • Tío Tosca dice:

      Yo si que me arrepentiría de cosas… por eso hay que hacer balance de vez en cuando, para que no vuelva a pasar.

  30. Julio dice:

    Cuando he leido tu entrada, me parecia que la habia escrito yo. Tambien he pasado por todos esos pensamientos pero yo creo que no son fruto de una crisis sino de todo lo contrario. De que cada vez se vez las cosas mas claras y la experiencia te cambia las prioridades y tu mismo las organizas. Yo tengo casi 50 años y si me dices hace 10 años que mi trabajo ya no iba a ser mi primera prioridad sino mi tercera, te hubiera dicho, Anda ya!
    Resumiendo, la experiencia de vida te hace reorganizarte y colocar las cosas en su sitio. No es una crisis. De todas formas, me da la sensacion que tanto tu como yo nos pensamos mucho las cosas. Tal vez otra prioridad futura debiera ser no pensar tanto. La vida es mas facil cuando no se piensa tanto. No se, tal vez me aborregue pero tu crees que es algo que merece la pena?
    Un saludo
    Julio – Londres

    • Tío Tosca dice:

      Yo creo que desde que empecé a trabajar, el trabajo nunca ha sido ni de lejos mi primera prioridad…. pero al margen de eso, si que habría hecho las cosas de otra manera de haber sido hoy.

      Si creo que merece la pena, que hay que pensar las cosas y priorizar y tratar de que dentro de diez años no nos planteemos que deberíamos haber hecho las cosas de otra manera.

  31. Coliflor dice:

    Esta muy bien pensar en tu vida y que lo importante sea lo tuyo, pero lo que te rodea también te condiciona… Cuando llegamos a este mundo ya estaba así, pero para ello hubo gente que lucho para que ahora tengamos ciertos privilegios que en otras épocas eran impensables… Si cada uno se mira su propio ombligo, estaríamos en la época feudal… Hay que luchar por la sociedad que le vamos a dejar a nuestros hijos, por el medio ambiente, que allí en Japón, como en el resto del planeta, está nada mas que regular…eso también es pensar y cuidar “lo nuestro”, por cierto yo he pasado ya los 50…

    • Tío Tosca dice:

      Por supuesto, y si uno ve algo injusto alrededor, lo que hay que hacer es tratar de cambiarlo.

      Pero es todo a otro nivel… a un nivel muy muy muy diferente.

      No me he sabido explicar, やっぱり…

      Agradezco tu comentario, de todas maneras

  32. Neki dice:

    Ahora si, el comentario sobre el tema que nos acontece.

    Siempre me ha flipado que eres super consecuente con lo que piensas. Yo pienso en todas esas cosas a menudo sin llegar a ninguna conclusión. Siempre estoy entre si dejar el curro y darme a la vida monástica/pataliebre o seguir poniendo el culo mientras rascateclo, pero nunca hago nada. Y tú, cosa que dices, cosa que haces. :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Bueno, tampoco cuento aquí todo lo que pienso, digamos que directamente las conclusiones, cuando ya tengo todo bastante mascado…

      Eso si, luego al lío, que son dos días.

  33. David B. Gil dice:

    Oye, que me pasaba por aquí porque hace tiempo que no resoplas por las redes y eso es raro en ti. Espero que todo vaya bien, y que sea que estás disfrutando de las vacaciones ;)

  34. nilerix dice:

    uyyyy veo que esa crisis de los 40 esta golpeando fuerte! Tienes estos abandonado xD Animo, se fuerte

  35. Eduardo dice:

    Ya con el ultimo tweet, si que nos dejas acojonados :peneke:
    Espero que no sea nada. Sabes que cuentas con nuestro apoyo al otro lado de la pantalla.

    Un gran saludo !!

  36. Kito28 dice:

    Por si acaso…¡Ánimo Oskar!. Y si nos tenemos que enterar en el futuro ya nos enteraremos. Un abrazo. :ungusto:

  37. Miguel dice:

    La leche lo que he tardado en responder a este post, y mira que lo leí cuando me llego el aviso, pero no era cuestión de poner “Gran post” habiéndome dado tanto en lo que pensar.

    Que nos va a salir un ciprés en la tripa no hay duda, y de que ese momento se acerca tampoco. Ya me gustaría tener tan compartimentado el tiempo como tu haces y eso es lo que tanto me reconcome…

    Me tienes que pasar la formula para desconectar y estar en cada momento en ese momento y aprovecharlo sin pensar en otras cosas que creo que es lo que saber hacer tu perfectamente.

  38. M jose dice:

    Pues yo te echo de menos !!! Asi que recoloca tu mente y vuelve… un besote !!

  39. Tonio An-Tonio dice:

    Lo siento, no creo en estas crisis. Estoy a las puertas del medio siglo y para mi ha sido (y es) un privilegio estar entre semejantes impresionantes en un planeta especial, que como dijo Sagan es, si lo comparamos con el Universo, una mota de polvo suspendida en un rayo de luz.

    Creo firmemente que el secreto de la vida está en hacer sonreír, el mayor número de veces posible, a los que tenemos cerca… sean quienes sean, en cualquier lugar, en cualquier momento. (Y no soy cura, ni ningún buenista… ¿eh?)-

    “Y cuando llegue el día del último viaje,
    y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
    me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
    casi desnudo, como los hijos de la mar” (A. Machado).

    ¡¡Mucha suerte Tío Tosca!! Recibe un gran abrazo desde más de 11.000 km. ¡¡Asómate, que por la ventana entra… !! :felicianer:

    • Tío Tosca dice:

      “Crisis” es una manera de llamar a ponerse serio, a tomar consciencia de lo que va quedando y de lo que ya pasó, a ponerle un número a cada persona y a cada cosa que se hace durante el día y actuar de manera que jugando con todos los números, la ecuación de la felicidad acabe dando positivo. Y así que cada día que pase tenga más sentido.

  40. Pau dice:

    La vida es cuestión de prioridades y las tuyas han cambiado… al menos lo reconoces y lo asumes :ungusto:

  41. Javichu dice:

    También he entrado en la crisis de los cuarenta aunque me falten unos años. Le doy vueltas a todo, quiero hacer muchas cosas, cuidarme, estar en forma… las prioridades han cambiado completamente. El motivo de que se haya adelantado la crisis: he sido papá hace poco. Antes le daba vueltas a las cosas y tenía propósitos que cumplir, pero ahora es todo elevado a n.
    El problema que tengo es que me falta la energía necesaria para arrancar. No sé si es miedo de no conseguirlo o no dar la talla o las horas de sueño que llevo acumuladas :ikukeke:

    PD: Se te echa de menos y perdona por no comentar tanto como te leo, que no me he perdido ningún post.







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: