Conversaciones de aeropuerto

Narita, Tokyo. Día de marchar.
Mientras imprimo el billete en las máquinas, donde elijo asiento en la puerta de emergencia al lado de la ventanilla, una chica me pregunta si tengo algún problema con el ordenador y si necesito ayuda. Declino su oferta, saco el billete, facturo y me dirijo a la puerta de embarque. Paso por un control:

– Good morning sir, can you show me your passport, please?
– Yes.

– Buenos diasu, ¿como está? (en castellano y riéndose)
– Bien bien, good good, thank you
– Ok, thank you very much sir

Y me deja pasar sin más.


Frankfurt.
Trato de buscar la puerta de embarque del avión para Bilbao. En la cola para el control de equipaje de mano se nos cuelan cuatro personas: una vieja y tres mostrencos. Llego al control y la chica me habla en inglés sin ni siquiera mirarme a la cara:

– Si tienes un ordenador, ponlo en una bandeja a parte y lo demás ahí y pasa por el arco
– Vale

Al pasar por la maleta, ven algo raro y me paran:

– ¿Esta es tu maleta?
– Si

– Abrela

– Voy

La abro un poco acojonado por las formas, lo primero que se ve son dos sobres de Udón y Soba que Michiko me ha regalado para que se lo cocine a mis padres, con sus respectivos paquetes para hacer la salsa.

– Ah, comida basura, muy bien
– No es comida basura, es comida japonesa, así que todo lo contrario más bien

La tía visiblemente incomodada por la respuesta se dedica a sacar absolutamente todo lo que hay en la maleta y lo desperdiga por la mesa, el resto de gente espera. Cuando se aburre de ver que sólo llevo libros y cuatro tonterías, me dice:

– Vale, puede irse

Y me deja allí volviendo a intentar que todo entre en la maleta mientras se va formando una cola del copón. Yo no tengo otra manera de irme de allí que con todo dentro, así que me tiro un buen rato. La tía, encima, me mira mal como si fuese culpa mía y se dedica a cuchichear con su compañera señalándome en vez de hacer un mínimo esfuerzo por ayudarme a arreglar la que ha preparado ella sola.

Bilbao, día de volver a Japón.

Voy con mi maleta de mano un poco acojonado por si me paso de peso, lo pongo todo en la cinta transportadora y al pasar por el arco el guardia civil que está zampando chicle, me dice que deje la chamarra también. La dejo, vuelvo a pasar por el arco y me doy cuenta que llevo el cinturón metálico puesto, pero no se si ha pitado el chisme o no. El tío también se da cuenta:

– Esto te lo tenías que haber quitado antes, hombre (tono de perdonarme la vida)
– Ah vale, no me he dado cuenta hasta ahora
– Ba, ya es igual, venga tira tira

Recojo las cosas y me voy. Aquí también he tenido que poner el ordenador a parte en una bandeja él sólo.

Frankfurt. Último transbordo.
Paso con la maleta de mano por el control, el señor me da los buenos días mientras me pide el pasaporte:

– Buenos días, señor, ¿me permite su pasaporte, por favor?
– Buenos días, si si, claro, tenga
– Muy bien, todo perfecto, que tenga un buen viaje
– Muchas gracias

Narita. Tokyo. Ya llegamos.
Después del viaje más curioso de mi vida, recojo la maleta grande que había facturado y me dirijo al control. El hombre ve mi pasaporte y me habla:

– ¿Puedes hablar inglés? (en inglés)
– Si si
– ¿Puedes hablar japonés? (en japonés)
– Si, un poco (en japonés)

Después de hacer estas dos preguntas, a continuación me dice todo en dos idiomas. Primero en inglés y seguido en japonés, yo le contesto en lo primero que me sale:

– ¿Cuanto has estado fuera? ¿Cuanto has estado fuera? (inglés – japonés)
– Dos semanas

Así me hace dos o tres preguntas del estilo en dual, y después me saca un panfleto donde se ven fotos de drogas: maría, pastis… de todo

– ¿Lleva algo de esto en la maleta?
– No

La siguiente hoja es de armas: pistolas, espadas, cuchillos

– ¿Y algo de esto?
– Tampoco

No se si no se lo cree, o es que está aburrido, así que me pide abrir la maleta. Yo ya resignado la abro, lo primero que se ve es un plumifero de Karate que me compré y que resulta que está más arrugado que la pata de Periko:

– SKIF, esto es de Karate, ¿verdad?
– Si, Shotokan
– Está muy arrugado, disculpe.

Y coge el tío y se dedica a sacarlo, alisarlo con la mano y doblarlo perfectamente cual dependiente de Zara. Yo me quedo chato:

– Muchísimas gracias
– Nada nada. ¿Esto que es?
(señalando a un envoltorio con un regalo)
– Es un regalo, un cuenco

Mete otra vez la chaqueta de la SKIF cuidando que la ropa no sobresalga, y llama a su compañero. Entre los dos me cierran la maleta mientras yo miro el cuidado con el que lo hacen. Después me dice que mueva los números de la combinación por si se abre sin querer, coge la maleta y la saca por el otro lado de la mesa para que no tenga que bajarla yo:

– Vale, vaya con cuidado y muchas gracias
– De nada, a ti

35 comentarios en “Conversaciones de aeropuerto

  1. Recuerdo un Post de Nora en la que hablaba sobre cierta Experiencia que tuvo en un Corte Inglés de España… ¿Que cuesta ser un poco educado en esta vida?

    Saludos!

  2. Los de Narita a la vuelta fueron tan educados por que vieron que eras karateka, y que les partias la boca si se pasaban contigo. Normal.

  3. Cuando volvimos de Japón en octubre, tuvimos un incidente muy desagradable en Frankfurt. Tanto que los 16 que ibamos estamos dispuedtos a evitar ese aeropuerto siempre que sea posible. En los aeropuertos japoneses que conocemos (Narita, Nagoya, Fukuoka) nunca ha habido problemas, al reves: si hace falta, te espera alguien a pie de avión y te ayuda (aunque nosmalmente, los problemas los generan ellos mismos).

  4. Los agentes de aduanas pueden llegar a ser auténticos trolls, y lo de la empatía… en fin. A mi amigo lo hicieron descalzarse en Londres y el pobre, que no habla ni papa de inglés… casi acaba en el calabozo y no te creas que los agentes intentan ayudar cuando ven que el problema es de comunicación, no. Se limitan a dar más voces (algo muy español, que se ve que estamos exportando con éxito) y listo.

  5. Menos mal que haremos escala en parís y no en frankfurt :P

    Alegra saber que al menos no se tienen tantos problemas de este tipo en Japón :P

  6. No deberian de ser asi, pero les entiendo, horas y horas en las que tienen que aguantar a 1000 tontos y ver miles de historias que ni les viene ni les van.

    Asi de las mas graciosas y en las que mas me acojoné, en Heathrow al pasar el equipaje de mano por rayos, meten la mochila 3 veces en diferentes posiciones. sin decirme nada, llaman a dos maromos y me llevan a un cuartito, imaginaros las vuelta que da la cabeza en ese trayecto ya que los gorilas no decian ni mu.

    Llegamos al cuartito y ahi hay otras 2 personas con guantes de latex y yo ya flipando mientras los maromos se quedan vigilando.

    Me dicen que han encontrado un «arma peligrosa arrojadiza de defensa personal» y yo a colorines, asi que los de los guantes de latex se dedican a preguntarme tonterias y cuando terminan me desmontan la mochila entera.

    Bueno, resulta que el «arma arrojadiza de defensa personal» era un llavero de las llaves del coche que tenia forma de estrella, y se pensaban que era una estrella ninja, tocate los ……….

    Y en vez de reconocer que es un «fallo» de ellos y que mi llavero no es nada peligroso, me esperan a que monte de nuevo la mochila con malas caras y metiendome prisa, y una vez fuera del cuartito me dejan ahi tirado, en fin.

    Tambien me han tocado casos en los que son majetes y te ayudan en todo, no todo es malo.

  7. mare mia… weno si algun dia voy para alla pos ya se donde NO aser escala o lo que sea … aun asi siempre hay gente amable en los aeropuertos:

    cuando hice escala en miami una vez (este verano mejor dicho xD), aduanas me registro la maleta para ver si no llevaba frutas exoticas de camino a España (venia de Ecuador…) y la agente amablemente registro la maleta y me ayudo hasta llegar a la puerta de embarque… vamos que nunca he tenido problemas con eso y espero no tenerlos…

    Saludos!

  8. Me supongo que los occidentales, en general, somos más bruscos que los orientales.
    Espero de todas las formas no tener nunca problemas en ningún aeropuerto..
    Bienvenido a la rutina ;)

  9. Poco que añadir no? Siempre admiraré a la gente que a pesar de trabajar cara al público es capaz de desprender buen rollo y educación.

    Atención, generalización injusta y totalmente visceral: Los ingleses son la gente más chunga y desagradable del planeta (2 veces que he pisado Heathrow, 2 veces que he tenido movidas, y eso que no llevo barbas ni turbante) y todos los aeropuertos son un puto ASCO (un asco necesario desgraciadamente. Teletransportación YA). Uf, que agusto me he quedao…

  10. Me imagino que ver a tantas personas en un sólo día no les hace gracia y por eso no son amables, aunque definitivamente su trato no es el que deberían dar. Por lo menos no te toquetean como en los aeropuertos yanquis, ahí además de brutos, se meten con tu privacidad jeje.

    Saludos, y feliz año, que no había tenido la oportunidad de pasarme por aquí.
    Que tengas un 2009 lleno de dicha y salud, al igual que los tuyos.

  11. Si fijate que a mi me pasó algo similar pero aqui en el mismo pais =S.
    En mi ciudad me hisieron un tiradero de la maleta y la tipa me le dejo una raya a la tapa de la portatil ¬¬.
    pero ya en la capital me trataron con mucho cuidado, pero eso si , de regreso puse una queja para la tipa que me rayo mi adorada computadora =P.

  12. Lo que da de si un viaje, los aviones, aeropuertos, gente…a veces llega a cansar, pero si lo piden con buena forma, todos contentos, no ? :)

  13. La verdad es que la educación, muy, lo que se dice muy no es muy correcta y mas bien deja mucho que desear… pero que le vamos a hacer… la verdad es que no estaría mal que la gente fuera mas educada…

  14. No hay nada peor que trabajar en algo que no te gusta día tras día, mes tras mes, año tras año. Gente con educación y sin ella hay en todas partes, seguramente historias al revés también las habrá.
    T.M.

  15. Hola Oskar! Bienvenido!

    En Narita… no te hicieron llenar una «declaración» de si traías algo restringido u otras cosillas?

  16. Yo he debido tener suerte, en Frankfrut nunca hemos tenido ningún problema, ni en Londres, aunque si que algún que otro «registro» estúpido nos ha tocado.

    El mejor de todos, Casablanca, me pito el móvil en el arco de seguridad y al señalarme en bolsillo y decir que era un móvil me dejo pasar sin ni siquiera comprobarlo.

    El peor, Manila, el señor del mostrador me hizo mil y una preguntas sobre mi visado hasta que le contamos que Nerea trabajaba y yo vivía allí de «amo de casa» en ese momento me felicito y me dejo pasar…

    El más estúpido, en Valencia, llegué tan dormido al aeropuerto que entré a la zona de embarque con las maletas sin haber facturado siquiera, nadie me dijo nada…

    TELETRANSPORTACION YA!!!! (bien dicho Sergio)

  17. La educación de los japonesa como siempre impecable.

    Ya podrían(mos) aprender muchos a tener la mitad de educación de ellos.

  18. Muy bueno, sip, se notan las diferencias. Los japoneses, muy amables e incluso te intentan dar conversación, los españoles como siempre, echando la bronca para que veas que se preocupan pero en el fondo pasándo de todo, y los de frankfurt si que no me lo esperaba, pero bueno, solo fue la tía aquella, así que tampoco se puede generalizar, aunque muchas ganas de hacer transbordo allí no me quedan, que las maletas que hago yo, una vez se cierran es mejor no volverlas a abrir…

  19. Pagas una pasta, te tratan presuponiendo que vas a hacer algo malo y no puedes quejarte porque entonces te buscas un problema… los aeropuertos son una gozada!

    Cuando vine a Japón, en Barajas, también tuve un pequeño encontronazo con uno de los seguratas del control. Si están a disgusto en su trabajo que se busquen otro, los viajeros no tenemos la culpa de que estén frustrados en su puesto y ya pagamos suficiente como para encima tener que sufrir su mala leche.

  20. Yo no tengo nada que agregar a los comentarios acerca de los aeropuertos, pero me has dejado con el gusanito acerca del «viaje más curioso de tu vida». Ahora me permito ser yo la curiosa y te preguntó ¿por qué lo dices? ¿habrá un post en el futuro acerca de este viaje?.

    ¡Saludos con las manos heladas!

  21. Lo del aeropuerto de FRANKFURT es para mear y no echar gota, ademas de su mala educación y menosprecio cuando se dirigen al personal , los aros deben ser supersensibles ya que siempre suenan ,cuando ni en Narita ni en Barcelona con la misma ropa y accesorios no señalan nada.Otras veces via Munich no he tenido ningun problema , pero en Frankfurt deben darles un curso de antipatia .
    Claro luego llegas a Narita y ,las comparaciones son odiosas, la diferencia es como la noche y el dia.

  22. Pues el año pasado en barajas a mi hermana casi le confiscan unas botas.

    Resulta que la pobre un día llevo a reparar las botas por que era de esas caras. Pues bien resulta que le pusieron dos enormes clavos en el tacón, casi le confiscan las botas y le arranca el tacón para ver eso…

    A veces pienso que son inútiles porque si se quiere pasar cosas se pasa y nadie se da cuenta, mientras se molesta a la gente…

    Conozco un poco como van los aeropuertos, dan pena, eso es para la tribuna, y para subir los precios a los que usan el avion.

    Siete

  23. no te quiero decir nada cuando llegando al JFK en New York a tu cuñada le preguntaron que en que paises habia estado y dijo Cuba….esto a un armario dos por dos. Los aeropuertos USA son lo peor, ahi si que no se andan con miramientos

  24. A mí una de las cosas que más me llama la atención de los aeropuertos son las diferencias en los controles de seguridad de unos a otros. Salir de España es facilísimo, puedes meterte en el avión con lo que te dé la gana porque ponen objeciones a pocas cosas, pero volver puede convertirse en una odisea. Me acuerdo de un viaje que hice con una amiga heavy a París; a la ida nadie le puso objeciones a su collar de pinchos de 5 cm, pero a la vuelta casi la meten presa por considerarlo un «objeto peligroso» y «atentar contra la seguridad de la tripulación», con lo que el collar se quedó en Francia dispuesto a ser «destruído» XD

    En el aeropuerto de Heathrow en Londres, nos hicieron facturar por separado un arco de madera y ventosa de juguete (souvenir de la ciudad de Robin Hood). Tuvimos que ir a una mesa de facturación especial situada en los sótanos del aeropuerto, custodiada por 3 gorilas-armarios-de-cuatro-puertas armados con un rifle cada uno que nos miraron como si fuésemos a facturar una metralleta o.O Debieron pensar que los niños se iban a colar en la cabina del avión y espetarle una flecha con ventosa en la frente al piloto…

  25. Seguramente ibas con una pinta sospechosa,¿que tipo de ropa llevavas en los aeropuertos?

    En frankfurt,si hubieras contestado con un simple si o un si comida japonesa,te hubieran dejado marchar sin baciante la maleta,en los aeropuertos hay que ser amable.
    Te puedem desnudar y hasta hacerte un exsamen rectal simplemente por ser sospechoso de haberte tragado alguna bolsa con droga.

    pienso que la mejor forma de ir a un aeropuerto es ir elegante,ser muy paciente y amable.

  26. David>>> bueno, pero fíjate que la segunda vez en Frankfurt me trataron perfectamente, ¿eh?

    Palcraft>>> yo también lo leí… yo creo que para trabajar de cara al público hay que valer, no cualquiera puede hacerlo.

    Eduardo>>> bueno, teniendo pipa como tenían, no se yo, jajaja

    Josecrem>>> me suena que contastéis algo… bueno, también igual fue mala suerte, no sé. Yo de seis veces que he pasado por el aeropuerto, sólo ésta vez tuve lío, el resto fue normal.

    Kaperucito>>> eso no es la primera vez que me pasa a mi tampoco, lo de no entender a un guardia y encima enfadarse este en vez de intentar arreglar la situación.

    Sirius>>> fue mala suerte, supongo, a ver si ahora os pensáis que en Frankfurt reciben a la gente a escupitajos!

    Edoga.S>>> pues es su trabajo, yo no les entiendo ni les disculpo, para mi no hay excusa para tratar a la gente con desprecio por muchas chorradas que tengan que tragar. Que se hubiesen metido a bomberos y no les pasaría esto.
    Lo que has contado de las llaves de coche no tiene precio, la ostia!. Pero es como dices tu: hay de todo.

    cristomc>>> me da a mi que lo de Miami es muchísimo peor que Frankfurt…

    almu>>> gracias! ya me contó Bea que estuvistéis en Bilbao y fuistéis a Maper!!

    Sergio>>> pues yo creo que si tienes que trabajar de cara al público debes ser, al menos, educado. Y esto para mi es un requisito del trabajo. El que no pueda serlo, que no lo haga. Digo yo!

    Alan>>> feliz año!

    Kanyin>>> ¿y valió de algo la queja? tengo curiosidad, aunque me temo la respuesta.

    quicoto>>> lo del doblamiento chaquetil fue la guinda que me hizo pensar «ya he vuelto».

    Javier Sampedro>>> eso es, educación ante todo. No pido que sonrían, pero si que cumplan su trabajo con un mínimo de respeto.

    Nagore>>> eso es, simplemente respetar y entender un poco a los demás, que además viajar es muy cansao!

    Nuria>>> no estuvo mal, no

    T.M.>>> eso es, no es bueno generalizar, sólo he contado lo que viví, pero podría haber sido al revés igualmente. De hecho en Japón ya he tenido alguna que otra experiencia desagradable con la poli.

    Cris>>> Holaaaa. Si si, el papelillo amarillo ese, pero lo traía relleno desde el avión. Y luego pasé por la maquinilla esa que te pilla las huellas y te saca una foto, que lo hace super rápido por cierto.

    Lorco>>> me he reido con lo de amo de casa un huevo, jajaja, fuiste su ídolo!!. Y lo de Valencia, ni te cuento, o sea que entraste en el avión con el maletón grande!! jaja

    Lupin III>>> si, por lo menos siempre hay ese respeto. La verdad es que no cuesta nada pedir las cosas por favor, y dar las gracias. Estoy seguro que si todos lo hiciesen, todo iría mucho mejor. Ahora que también hay que ver como es la gente, porque unos montaron un cirio en Bilbao del copón porque les hacían pagar de más porque las maletas se pasaban de peso. Había una que tenía 10 kgs de más!!! y van y montan pollo!! como si no supieran el límite….

    Shira>>> bueno, en Bilbao antes del guardia civil, había dos chicos del aeropuerto con los que estuve hablando un rato y fueron majísimos. Hay de todo en todos los lados, esto está claro.

    Miguel>>> es que encima están como a malas de primeras!

    Tania>>> lo contaré seguro, porque es que es para contarlo, fue de película.

    sito japon>>> me ha resultado super curioso la de movidas que os han pasado en Frankfurt, para mi fue solo la primera!

    Siete de nueve>>> jaja, vaya movida lo de los clavos de las botas!

    Toscano mid>>> alguna que otra historia ya me han contado, ya, ¿al final pasó algo más?

    Gynw>>> hombre, hay que echarle huevos para montarse en un avión con un collar de pinchos estando como está la cosa!! jaja. Y lo de Londres, sin palabras… madre mía!

    Jonathan>>> tomo nota, para la próxima vez que viaje me pongo un traje de Armani, me echo gomina y hasta me lavo las orejas. Todo para que no me pase eso del examen ese que has visto en las películas.

    tokoro>>> mira que a mi «japos» me suena despectivo… pero si, los japoneses son amables, si… normalmente, que tampoco todos.

  27. No puedo remediarlo, es que manda webos. Va a resultar que es verdad que en cualkier otro lugar, los currelo de los aeropuertos son una mancha de bordes, en especial los de seguridad. No solo te tratan como a un mas que probable terrorista/traficante/delicuente sino que ademas ni un lo siento por las molestias ni nada. Oiga, que yo lo que quiero es viajar, y no voy ahi tratando a la gente como si todos estuvieran a mi servicio en un aeropuerto, de echo trato a los demas como me gustaria que me trataran a mi, que es lo minimo. En fin, bienvenido a Japon, el lugar donde hasta los de aduanas te pueden doblar una chupa con una sonrisa. Te echabamos de menos Ikuski!

  28. ¡Hola!

    Pues a mí me pasó un pequeño incidente en Narita, cuando volvía a Barcelona. Se ve que en la maleta que iba a facturar llevaba 3 mecheros (yo fumo) y ni me había dado cuenta. Cuando pasé la maleta por el escáner ese, me dice la tía en japonés (que yo no tengo ni idea): ¡raita, raita!
    Yo me quedé: ¿¿ein?? Ella sigue insistiendo y me lo repite una y otra vez, hasta que dice: ¡cigarrette lighter! ¡only one! (en su «perfecto» inglés xDD). Y yo: ¡ahhh! haber empezado por ahí xD
    Pues nada, la chica me hizo abrir la maleta en la que había conseguido meter todo a presión y sacar los mecheritos. Y ya me ves a mí intentando volver a cerrarla, que me tuve que poner encima para conseguirlo xD Lo curioso es que en el bolso de mano llevaba otros dos mecheros que me había comprado de souvenir, y con esos no tuvieron problemas… ¿Que pensaban que iba a calar fuego al avión o qué?

    Pero exceptuando este caso aislado, en Japón me trataron muy bien ^^

  29. hola,voy volar de bilbao a lituania con escala en frankfurt?mi pregunta es,si hay control de passportes,fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.