Conversación de menú del día

Volver después de dos años a Zalla con todo lo que ha pasado últimamente, ha sido casi como soñar durante una semana con vivir mi vida anterior. Ahora, ya despierto de nuevo, casi me parece mentira que hace nada estaba paseando por el pueblo que más moretones me causó a fuerza de no parar de correr y saltar por sus calles. Más de una acera se conoce mis rodillas de memoria.

Fueron días emocionantes, sin excepción.

Me gustó mucho enseñarle a la que me acompañaba mi mundo de siempre y que fuese yo, por una vez, el que tradujese menús y recomendase platos. Camino a Gaztelugatxe, paramos en Bakio donde la camarera nos atendió con encantadora hospitalidad:

A ver pareja, ¿que os pongo aquí?. Huy, ¿tu me entiendes cuando te hablo? anda, a ver como hacemos esto porque yo chino no sé y tampoco inglés, bueno, a veces el castellano se me olvida, no te digo más
Jaja, no te preocupes, bueno ella es japonesa, pero yo le intento traducir
Ostras, perdón, no pretendía ofender, ¿eh?, pero claro, pocos japoneses se ven por aquí, para nosotros todos son chinos. ¿Le puedes decir eso?, que no quería ofenderla, ¿eh?, que perdone, que una es una ignorante como la copa de un pino.

Le comento la situación a Chiaki que se descojona y me dice que es normal, que no tiene que pedir perdón por nada.

Menos mal, buff, no os he dicho ni el menú y si ya empezamos así… no quiero ni pensar cuando probéis la comida!
– Jajaja, seguro que está todo muy bueno
– Eso espero!. Bueno, esto es lo que hay

Le traduzco, más o menos, lo que va diciendo la camarera y Chiaki se extraña con que haya que elegir tantos platos, no le cuadra lo de primer plato, segundo plato y postre, y menos que el primer y el segundo plato sean platacos y que haya una cesta llena de pan sin fondo. Acabamos decidiéndonos por el arroz con almejas, los guisantes con jamón y sendos platos de carne. Como hay que conducir, no será vino con gaseosa sino agua.

Oye, chiquito, ¿puedes venir un momento? –me dice la camarera, y me lleva a un rincón– ¿cómo se dice «gracias» en japonés?
Pues se dice «arigato»
– Arigato arigato
–practica por lo bajini poniendo el acento en la segunda a, lo que hace que suene muy gracioso, así que no le digo nada. Cuando trae el segundo plato y Chiaki hace ademán de pasarle el plato vacío, se lo casca con la mayor naturalidad del mundo.

ArigÁto –y se va
Jajaja, de nada –le dice Chiaki en castellano
Pero lo has dicho mal, oye, que vas de entendida por la vida –dice una de las señoras de la mesa de al lado– es árigato gosamas, que lo se yo, ¿a que si? ¿a que se dice así? –le pregunta directamente a Chiaki, y yo se lo traduzco
Si si –contesta Chiaki en castellano descojonándose– bien bien
Vaaaale, jodé aquí con la entendida –le dice la camarera a la señora– pues fíjate que yo no sabía si era japonesa o no y la he llamado china
– Pues anda que no se distinguen!! si está claro que es japonesa
–dice la señora, y yo se lo traduzco a Chiaki, que me dice que a veces es muy evidente que alguien no es japonés, pero que ella misma no lo sabe ni de coña a simple vista, yo no digo nada
Pues los distinguirás tu que eres una relista, pero yo ya les he pedido perdón, ¿verdad moza que te he pedido perdón?, no te me enfades, ¿eh? que una es una inculta, que le vamos a hacer

Cuando vamos por las goxuas, Chiaki me pregunta cómo se dice «estaba muy bueno todo» y yo se lo digo tal y como está escrito entre comillas en esta misma frase. La camarera vuelve:
Bueno chicos, ¿os pongo un café o algo?
– Estaba muy bueno todo
– Jajajaja, anda!! árigato árigato, que maja, ¿has oído que me ha dicho que estaba todo muy bueno?
–le dice a las señoras de la mesa de al lado– no como vosotras que nunca decís nada, sosas, que tiene que venir alguien de fuera!!!

Salimos de allí encantados con el buen trato que nos ha hecho pasar tan mejor rato. Mirando al mar respiramos profundamente, una, dos, tres veces… a ver si el aire ayuda a bajar tanta comida, que hace mucho que el estómago no está acostumbrado a estos festines de los mediodías.

Madre del amor hermoso.

Oskar –me dice Chiaki– hoy he sido tu por un rato, ¿eh?, jaja, ahora sé como te sientes cuando vamos a un izakaya
Pa que veas!

Montamos en el coche y con el cinturón de seguridad hasta los topes, arrancamos.

Próxima parada: Gaztelugatxe.

DSC_2597.jpg

68 comentarios en “Conversación de menú del día

  1. La verdad yo tampoco distingo japoneses de chinos (por más que me digan que si se nota), que le vamos a hacer «inculta que es una».
    Tu historia es un calco de la mia hace unos días. A mi me traducían, no pillaba una.

    Un gusto leerte :kiss:

    1. Holaaa

      Pues yo estoy con Chiaki, algunas veces es muy evidente, pero la gran mayoría de las veces es imposible saberlo sólo por la cara…

      Ojalá ese viaje tuyo fuese genial también!

      Besicos!

      1. Más que genial !!
        Estoy contigo en lo de «japo», me suena a despectivo muy mucho aunque la gente diga que no lo hace en ese plan.

  2. Pobre chiaki, pero la verdad es que tienes toda la razon, a qui en españa todos los asiaticos terminan siendo chinos, sin comida que vais, pero es que en el norte se come muy bien :cocinicas:

  3. Yo sí los distingo :p
    En casa estamos atiborraos de series japonesas, coreanas y chinas.
    En el viaje de fin de curso de EGB (eso que hacíamos los viejos) en Portugal, nos cruzamos con un grupo de orientales. Le dije a mi amigo ¡mira chinesses! Y me dijo uno de ellos, ¡no, japanesses!
    Por entonces sólo había visto Candy, Marco y Heidy :)

    1. No me creo nada, si no se distinguen ni ellos mismos, ¿cómo los vas a distinguir tu por muchas series que veas?!?!?!?

      Que noooo pue ser, hombre!!! igual que tu puedes ver a un guiri y saber que es un alemán como la copa de un pino, seguro que hay muchos que ni idea hasta que no abren la boca!

  4. Pues yo a veces creo estar muy segura y la cago, solo lo sé cierto cuando les oigo hablar, y entonces distingo si son japos o no, pero si no son japos ya me pierdo entre coreanos y chinos… Me gusta la gente llana y simpaticona que aunque se equivoque nunca va de prepotente y ves que en realidad lo único que quiere es agradar. Es reconfortante encontrar personas así, por Barcelona desafortunadamente no se ve mucha, sobre todo en restaurantes, tiendas… es una lástima.

    1. ¿Y a mi que «japos» me suena a insulto?, que fijo que no es tu intención (es lo que me dice todo el mundo al que se lo digo), pero a mi me sigue sonando feo… :?:

      También tengo que decir que en Barcelona yo me encontré con gente encantadora !! lo cierto es que no tuvimos ni un solo mal rollo!!

      1. Yo no creo que se haga con ánimo de ofender, más bien por acortar ¿no? A mí personalmente no me ofendería que alguien me llamase «espa» o algo por el estilo por acortar «español»…

        1. Si seguramente seré yo, pero me suena a despectivo y me suena así porque lo he oído muchas veces en ese tono en inglés (japs)…

          A mi no me mola nada…

        2. Sí, yo estoy seguro que la mitad que «aman» el pueblo nipón decimos «japos» simplemente por acortar, xq obviamente no queremos denotar nada ofensivo.
          Pero sí que es cierto que los americanos decían japs y siempre era en tono ofensivo.

          Pero a mi me ha pasado igual que con la palabra «sudaca». Yo la decía mucho para acortar (xq «sudamericano» es muy largo y más para mi siendo de Málaga jajajaja). Luego un día me enteré que era despectivo :P

      2. Anda, pues no me parecía despectivo para nada, porque si me sonara no lo hubiera dicho, por descontado! Vamos, que no tengo nada que despreciar, no sé, me he quedado «bocabadada»! :roll: :!: Lo siento mucho si ha sonado así!
        En Barcelona hay mucha gente encantadora, por ejemplo yo! :vainas: Pero no sé, el ambiente es más cerrado, no tiene nada que ver un bar aquí y en otra parte de España, por ejemplo; he notado el cambio cuando he vivido en otros lugares! Y en el metro o bus en hora punta, cuando voy a trabajar, pocas sonrisas y mucha mala leche veo… aunque a veces te sorprenden, claro.

  5. Lo importante de la vida son las pequeñas cosas del día a día. Disrfrutar de una buena comida con la mejor de las compañías no tiene precio y si la camarera es agradable, es la guinda. Espero que Chiaki se lo pasara bien (contigo no puede ser de otra forma) y volvais pronto de nuevo.
    Saludos,

    1. En este caso la comida era lo menos importante, aunque lo cierto es que estaba buenísima!!! yo quería comer un menú del día típico de entre semana en un restaurante cualquiera, y no podía haber elegido mejor sitio!!!

  6. La verdad que con lo habituados que estamos a comer aqui con pan, cuando estuve yo por Japon fue lo que mas eche de menos. El dia que en un restaurante de Kyoto nos dieron a elegir pan o arroz, sin dudar pedi el pan y casi lloro de la emocion XDDDDD

  7. jajaja! te leo desde hace muuuucho pero esta es la primera vez que te comento algo… es que no me he podido resistir! Bakio es mi segunda casa y estoy intentando imaginarme donde comisteis, jaja y se me están ocurriendo un par de sitios… Espero que disfrutarais de la comida y el ambiente. Y que Chiaki no se asustara demasiado. :roll:
    Saludos!

    1. No me acuerdo del nombre del sitio, pero está en la playa a la izquierda del todo, hay dos restaurantes seguidos, en el de la derecha… tienen un cuadro de unos que van corriendo a la playa enseñando el culo, jejeje , como me acuerdo de ese cuadro!!

      Chiaki yo creo que encantada!

  8. Con gente así da gusto sentarse a comer en cualquier lao!! Que maja!
    Qué mejor forma de terminar de comer que con una sonrisa, no? ^^

    Ah! Y yo me sumo a la camarera, que esta que está aquí no distingue un japonés de un chino hasta que no abren la boca, por aquello del idioma, que sí que se distingue. Aunque supongo que a ellos les pasará lo mismo con los «occidentales», por decir algo.

    Saludos!

    Por cierto, me he quedao mirando las fotos de ahí——————————————————->
    Y no me había fijao en las de barcelona. La Sagrada Familia tiene que ser bien alta, no? (Nunca he estao en bcn :P)

    Ahora sí. Hasta más leer!!

    1. Terminar y empezar, que desde nada más llegar estuvimos más a gusto que ni sé!

      Que no se distinguen!, que se van a distinguir?!?

      Si que es alta si, La Sagrada Familia, subimos arriba del todo y yo estaba acojonaíco perdío, ¡¡¡que aquello están en obras!!!!!

      Barcelona recomendao 100000%, me moló muchísimo (era la cuarta vez que iba, pero como esta ninguna)

    1. Y eso que el día estuvo bastante furero, que llovía que se las pelaba!! pero mu buen recuerdo nos llevamos, si señor!

  9. Amigo, amigo amigo…que gozada leerte por España.
    Me encanta que estes pasandalo tan bien y «mejor» acompañado.
    ¿como se distingue una JAPONESA de una china o una coreana?.XD.
    UN ABRAZO.

  10. Que gusto da encontrarse en situaciones asi, con gente tan simpatica y agradable. Me ha recordado a una historia mia con unos amigos en Atenas hace unos años en una especie de ultramarinos que llevaba un pakistani (al que nosotros confundimos con indú, y el se penso que eramos italianos).

    Todavia no se como logro entender lo que le pediamos, porque el de ingles no tenia ni papa y menos aun se como nos dejo solos alli sin conocernos y se fue para volver con lo que tanto buscabamos y no encontrabamos sacandolo de otra tienda. Logicamente durante nuestra estancia por alli nos dejamos caer a saludar y comprar cosas a esa persona tan amable.

    Gracias por recordarme momentos alegres de viajes pasados.

    1. Si al final es lo mejor de todos y cada uno de los viajes: la gente, el idioma suele importar más bien poco para entenderse…

      Ahora que una cosa está clara: hay que ir predispuesto, yo conozco a algunas personas que de lo bordes y amargadas que son de primeras, sería imposible que apreciasen que les esté pasando algo como lo que tu cuentas, o lo que nos pasó a nosotros… también hay que saber darse cuenta…

      Gracias a ti!

    1. Pues está chungo para ir últimamente!! desde Bermeo no se puede, está cortada la carretera, solo se puede ir desde Bakio y justo justo llegas, menudo Cristo hay ahí montado ahora mismo!

      Pero había que ir, para mi es uno de los sitios que hay que ver si o si!

      Abrazacoooorrrr

  11. Que gustazo eso de entender todo lo que te dicen no??
    La camarera muy maja la verdad (de esas ya no quedan muchas en serio…) pero es que yo tampoco los distigo hasta que les oigo hablar…
    Lo de llevarla a Gaztelugatxe es un acierto seguro, es muy bonita esa zona la verdad sea dicha.
    Un saludo,

    1. Jaja, y tanto!! un lujo, hija mía, ¡¡un lujo!!, tanto que me daba hasta palo entender todas las conversaciones de la gente, como si me estuviese metiendo en ellas o algo!!

      Muy maja, si señor, la camarera majísima!

      No se distinguen, ya digo que a veces si es muy evidente, pero que no suele ser el caso casi nunca.

      Gaztelugatxe es pasote!!

  12. Qué bonita historia y que forma tan maja de que el «otro» se ponga en tu lugar.

    Me ha molado la parte de la señora «sabelotodo», de estas hay en todas partes. Lo de distinguir a los asiáticos es jodido de narices, a nuestros ojos casi imposible.

    Por cierto que bien se come por tu tierra. de escándalo y en cantidad.

    1. Pues tu me dirás, Pau! a ver quien distingue entre un chino, un koreano y un japonés!. Que si tienen los rasgos muy muy muy marcados, puedes pensar: ah no, este no es japonés, pero no está claro que se sepa, como tampoco está claro que sin abrir el boquino se sepa si un franchute es franchute (hasta que le ves comer o los andares, claro, que entonces estará clarísimo)

      Se come lo que no está escrito por allí, buff…

  13. Qué bárbaro!

    Me imagino la situación y no deja de asomarse una sonrisa!

    Y lo de distinguir entre asiáticos, hay quienes los vemos a todos iguales y la llevamos claro :secretico:

    Saludos! ;)

    1. Hombre, una cosa es distinguir a dos personas asiáticas, que si se distinguen perfectamente, y otra es saber de donde son, que es más chungo ya…

      Saludacos!

      1. Yo me acuerdo de un post bastante antiguo que publicaste en el que decías que te confundía con el George Clooney xD (o el Bruce Willis que ahora no me acuerdo bien)

        Un saludo a todos.

  14. Qué buen cicerone eres, Óskar, unos sitios preciosos!! ;) Por cierto, qué le ha parecido a Chiaki, tu tierra? Espero que le haya gustado tanto como a nosotros.. :P
    Un besote y :ungusto:

    1. ¿has visto? menudo anfitrión!

      A Chiaki le gustó mucho!! la pena es que estuvimos muy poco tiempo y casi no pudimos quedar con nadie, me habría gustado haberte visto, prima!!

      Besicos!

      1. Y a mí también, mucho!! pero es lógico, pocos días, muchas cosas que hacer y mucho que ver.. ;P

        Otra vez será, primo!! besitos a los dos

  15. Yo casi no distingo a un japonés de un africano, con eso te digo tó.

    La verdad es que te comprendo perfectamente, yo me vi en la misma situación, con la diferencia de que el idioma era el mismo. Lo que también me causo así como estrañeza fue que un día alguien me preguntó por una dirección, y con mi acento mezclado le di las indicaciones.

  16. Que graciosa la camarera!! Veo que has usado todos tus ases con Chiaki ;) , es decir, que la has enseñado las zonas mas bonitas de Bizkaia, asi me gusta!

    Por cierto, ¿estas acostumbrado a comer mucho menos al mediodia que lo que se suele comer por aqui en los restaurantes de menu del dia?

    1. Hombre claro! Gaztelugatxe, Bilbao, Gorliz, el puente del Charco de Zalla… ¡¡¡todo un lujo!!!, jejeje, en serio, yo creo que hicimos un buen recorrido.

      Yo al mediodía suelo comer una ensalada y una manzana y ya, la cena es más cañera luego, pero eso de primer plato, segundo plato, postre y café es una barbaridad enooooormeeeee para mi ya!!!

  17. Yo que poco paso por aca.. Te hago una pequeña visitilla.
    Jajaja Hayy me recuerda mucho cuando estoy con mis amigas Colombo-chinas. Me ha traido muy buenos recuerdos tu nota y mira que a diferencia, cuando voy a la casa mis amigas comooo demasiado, la mamá que es china preparaaa peroo como 5 platos y uno O_O.. buenoo! ya que incistes …
    Te cuidas, un beso y un abrazo ♥ Que el viaje le siga como mandado a hacer!

  18. La verdad es que ir a un sitio con camareras y ambiente de esa manera mola bastante.
    Imagino que Chiaki se tuvo que sentir tan bien como cuando en Japón yo decía una palabra en japonés y el camarero se interesaba por mí e intentaba darme conversación. Obviamente no duraba más de 10 segundos xq hace 5 años yo no tenía ni papa de japonés, pero se veía que le ponían ganas y eso a un extranjero le anima muchísimo :D

    Me alegro de que os lo pasaseis bien chatos!

  19. Las relaciones entre personas de diferente cultura/país/idioma/religión/… regala momentos de excepcional valor. Irrepetibles.
    A la vez, a veces, regala discusiones estúpidas e incomprensibles, aunque puede que esto segundo se deba más a mi carácter que es de poco aguante y mucho… «flamenco».
    Siempre he querido escribir una entrada, como mínimo, sobre este tipo de relaciones… pero no sé porqué siempre tengo la mía, o tenía la mía, un poco escondida en mi cajón de la privacidad.

    Esto que cuentas a mi también me suena un poco.
    Un saludo.

  20. buff…Tenía que comentar esta entrada…Y no por la entrada en sí, sino por la foto.
    Me has hecho recordar mi infancia. Me encantaba ese lugar. Era como mágico…Bueno seguro que sigue siéndolo ^^
    Criada en Santutxu, y ahora leonesa de pro.
    A ver si llevo por allí a mi chico. No tiene el mismo encanto exótico que tu acompañante (vamosss, segurísimo xD), pero el rato será inolvidable.

    Un gusto leerle caballero ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.