Clase de corte de jamón

Es raro echarle un ojo a mi calendario y que haya fines de semana con el cuadradito conteniendo sólo el número. Ahora mismo acabo de abrir el de este mes que ya termina y aparecen allí mensajes del estilo de «preparar disfraz para Halloween», «correr 12km», «aprender kata Sochin»… si consigues aislarte del ruido de a los que les chirría el alma, el calendario es tu aliado encargado de gritarte que hay cosas que sabes que quieres hacer y que ya va tocando.

En la hoja del domingo pasado pone «Jamón Chiqui». Podría bien significar que tan excelso manchego me iba a regalar un patanegra, pero no fue así la cosa, no, estariamos más equivocados que el que fue de turismo a Francia por las sonrisas de sus gentes.

El asunto iba de organizar algo parecido a las clases de cocina española para japoneses… lo mismo… pero no: esta vez pretendíamos enseñar a cortar un jamón. Que diréis: para cortar un jamón hace falta un jamón, ¿no?. Efectivamente mis queridos Jordis Hurtados, de 9 kilos y pico sin ir más lejos:

DSC_2481.jpg

Y continuareis diciendo: pero para enseñar habrá que saber antes, ¿no?. Pues si, listos relistos que todo lo sabís y nada os callís. Nada más ni nada menos que Raúl, el protagonista principal (con permiso de la pata de bellota) de los hanamones, esa sublime ocurrencia de comprar un jamonaco y zampárselo a la sombra de los cerezos en flor:

IMG_4283.JPG

Ya sólo os falta decir, requetes, porque anda que sois requetes eh!?: entonces tu, mi gallardo garboso a la par que atractivo y viril Tosca, ¿qué pintas en todo este vodevil, opereta y/o/u sainete?. Pues pinto pinto, claro que pinto, pinto más que cuando le regalaron las plastidecor a la tía Ceci, no os digo más. Bueno si, os digo más, os diré lo que pinté ya que he empezado: resulta que también iba de traductor, pero como ésta vez había asistentes españoles y Raúl casca japonés como dos o trescientas veces mejor que yo, mi misión sería traducir lo que él dijese al castellano. La verdad es que lo tuve bastante fácil, el mayor percal lo tuvo Raúl pero no hubo ni medio problema, lo tenía todo preparadísimo.

Primero: explicación histórica de de donde viene esto del jamón, los tipos de cerdos, los tipos de jamones ibéricos, el proceso de curación, tipos de cuchillos, tipos de jamoneros… vamos, que salimos todos de allí con la lección aprendida… yo el primero, claro.

Segundo: Raúl pasó a la parte práctica donde ya el jamón fue cortado por el profesor primero y por los alumnos después. Allí se puso prácticamente todo el mundo a darle al cuchillo, hasta yo me animé aunque he de confesar que la lié pardísima… la «loncha» que salió de allí parecía más el tacón de unas catiuscas.

Pero te no creas que se acabó la cosa aquí, ya te estás volviendo a equivocar, como el proctólogo de Bruce Banner que insistía en seguir haciendo pruebas. Resulta que Chema, al que seguro que conocéis como «El niño cagao» porque ha salido más de una vez por la tele, se trajo la guitarra y allí se lió la de Dios es Cristo junto a Yui a la percusión: flamenquito del bueno en el corazón del barrio koreano de Tokyo co-presentado por un vasco, ahora me vienes a hablar de nacionalidades y nacionalismos si ves que eso.

Y a pesar de que se estaba formando allí una película de Almodovar, Raúl no dejó en ningún momento de cortar jamón, aunque Yoshiko, Gami y Sachiko se animasen a bailar, aunque Pili y Nerea nos dejaran pericueters con sus sevillanas… Raúl no paró hasta tener cuatro o cinco platos llenos de jamón. Y los demás tampoco pararon hasta tener los cuatro o cinco platos vacíos, no tengo todavía claro quien se esforzó más…

Otro lio más a añadir a la lista de gusticos gusticados… si señor! Ojo que el Chiqui lo contó también aquí, ¿eh?.

:gustico:

18 comentarios en “Clase de corte de jamón

  1. Vaaaaaaaaaaamosssssss que buena liada!! cada día mejoráis más el nivel, si señor, un gran aplauso a los ejecutores de tamaña hazaña y además un plas plas en la espalda para el mozo que acaba de escribir esto «entonces tu, mi gallardo garboso a la par que atractivo y viril Tosca, » que se ha quedado sin abuela ,jajajjajaja :D
    Be a :ungusto: Sir :felicianer:

  2. Sublime chachos!!!

    Si es que os montáis unos saraos que da gustico verlos!!pero molaría más estar ahi pa catar el jamonsaco!Aunque siendo de la sierra de Huelva que me vais a contar de jamones jajaja.

    Me alegro que lo paséis tan bien mochachos míos y cuidaros de la gota y esas cosas que afectan a los gallardos jajajaja.

    Por cierto, tendrías que echarle un vistazo a esto http://www.incredibox.com que entretiene que da :gustico:

    Un abrazaquer!

  3. Expertos en liarla parda y en provocar :gustico: al personal.

    Yo de cortar jamón ni idea, me salen las lonchas gordas, gordas… pero de catarlo :arrozico:

    De flamenco ni la más remota de las ideas, pero una vez me invitaron a un curso de flamenco en un tablao de Málaga y me reí lo que no estaba escrito.

  4. Oh!! como me gustaría a mi estar ahí con los cerezos!! Para mi que el Hanami era en otra fecha!! XD k mal puesto estoy! ( aunque he de reconocer que no me se ni las fiestas de aquí… así que raro sería que supiera las de cruzando el charco! XD ). Eso sí… no quiero ver fantasmas como el de la foto xD que está a la mitad!!
    Y lo de la noche de flamenco tela! para acompañar al jamón que pusistéis vinillos? aishh como saldría de ahí la gente xD

  5. Mira que leo habitualmente tu blog porque me encanta como escribes, pero ya me quedé con ganas de comentarte con el post de los tocapelotas, y ahora ya no lo puedo resistir con el comentario sobre Francia.
    No sé como serán los franceses con los que has convivido hasta ahora, porque hay de todo como en botica, pero yo viví un año entero en Normandía, y no pude tener una mejor impresión de ellos. simpáticos, amables, muy educados sobre todo, me sentí como en casa y hasta mejor.
    No voy a defenderlos a todos porque evidentemente hay gente muy borde (más si vas a París), como los hay en España o en Japón, pero tantos palos gratuitos me parecen excesivos.
    Que en tu post sobre los tamagotouchers decías que «estén siempre ahí sin importar el país en el que se haya nacido», pues lo mismo digo yo de los franceses. Haberlos haylos, pero la gente maja que tienen no se merecen tantos palos.

    Por lo demás enhorabuena por el blog, y me ha encantado la foto del jamón bajo los cerezos. Eso sí que es mestizaje

    1. Jaajaja, era cuestión de tiempo que alguien se pusiese serio!!
      Tomarse cualquier chorrada de las mías en serio no tiene ningún sentido, es más, te diré que tengo familiares muy directos que son franceses y que me caen muy bien!!

      Pero también te diré que por experiencia propia, todavía son mayoría los franceses que he conocido que son menos salaos que un saco piedras.. lo que no quita para que, por supuesto, no todos sean unos siesos!!

      Gracias por el comentario!! jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.