El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

jueves,11 febrero 2010           

Cerrado por hastío

Ayer fue la despedida de la empresa, una cena agridulce en la que nos juntamos apenas cinco personas para dar la puntilla, a base de cervezas y vino tinto, a lo que se veía venir desde lejos y sin embargo no vimos.

Tres de los que estábamos allí también estuvimos en el mismo sitio hace un año, pero acompañados por cuatro veces más compañeros. Tres pares de ojos que hemos sido testigos, jueces y parte de infinidad de situaciones que merecieron la pena compartiendo oficina y corazón con múltiples nacionalidades, costumbres, razas… personas.

Porque si algo ha sido ésta empresa desde que la conozco, hace ya nueve años, es una maravillosa arca de Noé donde irlandeses, koreanos, indios, ingleses, nepalíes, canadienses, alemanes, americanos, chinos y un par de españoles, que recuerde, jugamos a ser salary mans con nuestras conversaciones en inglés de acentos exóticos y nuestro japonés de libro de academia.

También había japoneses, muchos, nunca fueron mayoría pero si la columna vertebral de la oficina haciéndose cargo del teléfono, de las reuniones de trabajo, teniendo infinita paciencia con nuestras costumbres y maneras, tan distintas a las suyas que a veces resultaban ofensivas aún sin pretenderlo. Compañeros obstinados, tozudos y trabajadores hasta, a veces, rozar la sinrazón. Gente de aquí que eligió abrir la puerta todos los días de la torre de Babel y compartir mesa con sus obentos, pero siempre con el mismo entrante: una ensalada de idiomas y costumbres enriquecedoras hasta el extremo.

Ahora desde mi habitación, basta levantar la vista y mirar un poco alrededor para sentir a muchos como pieza muy importante de mi vida: la foto del día que nos fuimos de camping a Kamakura, el grabado de la que fue mi novia por un tiempo felicitándome por mi cinturón marrón, los libros de japonés que compré con Akira, los utensilios de la ceremonia del té con los que, hasta hace nada, iba con Michiko cada martes…

Mil y un recuerdos que se deben seguir recordando, amistades que cuidar, amores que olvidar.

Todo se acabó. Como una película en el cine, como un libro. Ya ha pasado, ya está. No se volverá atrás. Así debe ser.

El día veinte de este mes los dos empleados que quedan dirán adios oficialmente a sus ordenadores, y Michiko y yo seguiremos yendo quizás un mes más. Ella para ultimar los detalles del cierre, yo para tratar de seguir avanzando en mi proyecto, aferrándome a la rutina de ir en bici y cumplir mis horas de trabajo que tanto me conviene. Después, en abril, se acabó lo que se daba. Pasaré por Gotanda de pasada, de visita, a recordar tiempos que ya están maduros y serán viejos pronto.

Todo se acaba. Así son la cosas. No dejo de repetírmelo y sin embargo no me lo creo todavía.

Ayer tuve oportunidad, después de muchos meses, de hablar con mi antiguo jefe cara a cara, de decirnos las cosas de frente con la sinceridad implícita al hecho de compartir cervezas en un bar pasada la medianoche. Nos dijimos mucho, sacamos la basura y aireamos el interior. Teníamos mucho que decirnos y fue bueno hacerlo, porque las circunstancias han cambiado y las prioridades se redefinen, y yo no quería que siguiese deteriorándose la amistad que hice con la persona que me trajo a Japón y me ayudó tanto los primeros meses.

Tanto bien nos hizo que acabamos bromeando sobre espinas clavadas desde hace tiempo, temas tabú de los que nunca habíamos vuelto a querer acordarnos pero que estaban presentes cada vez que nos cruzábamos por el pasillo. Y aún con resaca, me siento feliz de haber cuadrado las cuentas.

Tengo mucho que hacer antes y después de que devuelva las llaves, esto no va a dejarme viéndolas venir, pero me costará asimilarlo porque, a pesar de todos los problemas, de los agobios, de todo lo que pasó que no debería haber pasado, trabajar para ésta empresa ha sido, sin ninguna duda, de las mejores cosas que tengo apuntadas en el libro de la vida.

Descansa en paz, que te lo has ganado después de quince años peleando.

おつかれさまでした

«« La pizza de San Valentín Los dulces del trueno de Asakusa »»


52 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Nuria dice:

    Como se suele decir, Oskar, es momento de pasar página y empezar una nueva aventura.
    Besos**

    • Tío Tosca dice:

      Pues si, además que llevo unos meses que no sé muy bien que va a pasar, será bueno un cambio gordo, por lo menos para estar más tranquilo.
      Besacos!

  2. neki dice:

    Pasar página es lo que toca. Lo siguiente no se sabrá si será mejor o peor pero el vivirlo sera emocionante.
    Suerte con lo que venga

    • Tío Tosca dice:

      Gracias, yo soy de los que pienso que los cambios suelen ser siempre a mejor aunque en el momento uno no lo vea claro.

      :ikugracias:

  3. jordi dice:

    Todas las despedidas son jodidas, y más en este lugar donde varios hemos ido a caer.
    Según contaste en otro post, creo que tendrás un año restante con posibilidad de estar por estas tierras. Espero (y deseo) que seas feliz y todo te vaya bien. Es importante (y necesario, a mpartes iguales) pensar en el futuro, pero también lo es el presente…. “llegaré a tal sitio, pero por el momento me fijo en el camino que voy andando hasta mi destino”.
    Yo por las moscas, seguiré comprando la lotería, y mira, si toca abriremos un business…

    • Tío Tosca dice:

      Si, me queda un año y todavía tengo trabajo, así que la situación “sólo” me afecta en que no tendré oficina a la que venir, aunque dejaré de ver a personas que me importan…

      Toda la razón tienes, tampoco me quedo a verlas venir, ya estoy tomando cartas en el asunto.

      Ya me contarás eso de la lotería!! si sale bien ponemos un bar de pintxos, mecagüen!

      :ikugracias:

  4. nora dice:

    お疲れ様でした ・・・
    これからも頑張ってください!!
    Un fuerte abrazo y mucha suerte, que te lo mereces :) :)

  5. ale/pepino dice:

    ¡Muy bien! Te vendrá mejor o peor ahora mismo pero da igual, porque tú no eliges cuándo cierra la empresa de tu jefe. ¡Pero estoy seguro de que ahora mismo eres mucho más la hostia que antes de empezar ahí!
    本当に、お疲れ様でした。 :gustico:

    • Tío Tosca dice:

      De acuerdo estoy! el cambio no lo he elegido yo, pero seguro que es para bien, mecagüen la leche!

      ありがとう!
      :ikugracias:

  6. Nago dice:

    Bueno, para todo hay un final, piensalo así. A partir de ahora, que todo vaya genial en lo que venga y listo. Son cosas que no vas a olvidar por mucho que quieras.

    Un beso muy grande y a seguir adelante.

    • Tío Tosca dice:

      eso es… todo se acaba, esto es así y es bueno saberlo y tenerlo presente para disfrutar al máximo lo que tenemos en el momento…

      Besos!

  7. Nacho dice:

    Sí, yo creo que agridulce es lo que mejor lo define… Yo también viví el cierre de la fábrica donde trabajé 10 años, y sé de lo que hablas…
    Pero bueno, hay que mirar p’alante….

    • Tío Tosca dice:

      10 años… y yo que sólo he estado 3… debe ser la leche eso, tantos compañeros, tantas historias…

      En fin, palante, está claro, palante!

      :ikugracias:

  8. Battosai dice:

    No me acuerdo como es exactamente la frase, pero ya sabes, cada vez que Dios cierra una puerta abre otra.

    • Tío Tosca dice:

      Pues que cierre pronto que hace frío!
      jaja

      Pero es verdad, ésto se cierra y de alguna manera también me siento aliviado por dejar algo atrás que no traía más que incertidumbre.

      Ahora también hay incertidumbre, pero menos “ataduras” por llamarlo así…

      :ikugracias: !

  9. Sokaku dice:

    Como dice mi Moni, estas cosas pasan porque han de ser así, la empresa estaba destinada al cierre y no se puede hacer nada. Afrontarlo y seguir para alante.

    PD:Ni hablar de los comentarios del Buzz :D :D :D

  10. Dat dice:

    Lo malo de las cicatrices, es que dejan huella.. pero lo bueno, es que te recuerdan que sigues vivo.. Y toda una vida por delante, Oskar!! ;)
    Como siempre: Carpe Diem y pa`lante!

    :ungusto: Señor
    Besitos

  11. cristomc dice:

    “amistades que cuidar, amores que olvidar” Peazo frase!!!

    El resto, pues una pena, pero mira el lado positivo, una puerta se cierra, muchas otras se abrirán!

    Saludos!!!

    • Tío Tosca dice:

      Ahí estamos… esta puerta la cerré yo hace un año más o menos, pero me sigue dando pena ver que ya no estará abierta para nadie más!

      En fin!!!

      :ikugracias: !

  12. ANTONIO dice:

    Querido Oscar de los orientes, que poético a un acto de transición currantil :ungusto: . Pues a mí, tras treinta años de dedicación a la empresa, algo así como de los 16 a los 46, se cierra el negocio. Y yo no veía poesía ninguna, pero ninguna :cry: . Lo he tomado como un cambio, para comenzar hay que terminar, así que trato de reorientar la vida :comillo: . Pero sigo sin ver poesía :cry: , nada más que en tus palabras, la vida es un suma y sigue. Así que buena suerte y las cosas te vayan bien :vainas: .

    • Tío Tosca dice:

      Hombre, yo no lo veo de manera poética, sino como algo de lo que estar agradecido. No del cierre, por supuesto, pero si por haber tenido la oportunidad de haber sido parte de algo muy bueno.
      También creo que no es bueno hacer lo mismo durante mucho tiempo porque uno se acostumbra y se apoltrona.

      En cualquier caso, yo todavía tengo trabajo y lo que cambia es que no tengo una oficina a la que venir, así que el cambio tampoco lo es tanto… por mucha pena que me de que cierren esto, ¿eh?

      Ánimo con tu situación, ojalá que lo siguiente que venga sea mejor que lo que dejaste atrás!

      Un abrazo y gracias,

  13. arauca dice:

    :( como siempre hermosos escrito :malico: senti tu pesar, las cosas pasan por algo, estoy segura que nuevas y diferentes experiencias te esperan a la vuelta de la esquina ;) kambate!!!

    • Tío Tosca dice:

      gracias!

      seguro que si, seguro que esto es una oportunidad para conocer nuevos lugares y personas… ¡nuevas experiencias!

      :gustico:

  14. cosarara dice:

    Pues nada a empezar otro camino y a cogerlo con ganas que a lo mejor te lleva a un sitio que te deje tanta huella como este que se acaba :3

    Suerte!

  15. A ver que te depara el futuro no muy lejano. Una nueva etapa está por empezar, seguro que con tus inseguridades e ilusiones, pero siempre pa´lante :)

    Un saludo!

  16. Sol dice:

    Suscribo los anteriores comentarios y me quedo con la conversación que mantuviste con tu jefe, sacar la basura no sólo es necesario, es que una vez que se mantiene una conversación como esa, uno sabe si esa amistad continuará o por el contrario, no fue capaz de aguantar ni un asalto. :(
    P.D. cuando he leído el título del post, casi me da algo, pensé que este blog se cerraba :copon:
    P.D. 2- nuevos besos :kiss: y/o reverencia :( y ánimos para Michiko y que me disculpe por haberle cambiado de nombre en otro comentario.

    • Tío Tosca dice:

      Si es que la cosa estaba bastante mal ya, quiero decir, que pasaron muchas situaciones no aclaradas del todo en la que unas veces parecía que yo era el malo y otras veces él. Y lo curioso es que fue por terceras personas, así que nos vino muy bien hablarlo todo habiendo dejado tiempo de por medio para reposar los sentimientos y ser un poco racional. Ambos concedimos y también coincidimos, y, al menos por mi parte, no hay nada más que sacar al fresco porque ya está todo limpio.

      De verdad que espero que mantengamos una buena amistad después de todo, el tiempo lo dirá.

      Jaja, no te preocupes que por ahora me sigue gustando esto de escribir mis historias, (aunque hay días y días!!)

      Ya me di cuenta del rebautizamiento que le hiciste, jajaja

      :ikugracias: !

  17. T.M. dice:

    AMEN.
    Bueno has acabado un capitulo de tu libro de la vida. Ahora vendrán otros con más páginas en blanco por escribir. Al principio es como: “¿por donde empiezo? ” pero luego las palabras salen solas según sean las emociones y las vivencias.
    Por lo menos tu jefe y tú aclarasteis algunas cosas con unas :gambiters: en vez de liaros :ostiejas: :palizero:
    Cuida esas AMISTADES, han sido y pueden seguir siendo los protagonistas de otro capitulo.

    Un beso y un abrazo.

    • Tío Tosca dice:

      Si, y la verdad es que si abro el libro por la última página escrita, todavía hay mucha más en blanco a la derecha, así que iremos afilando el lápiz y comprando repuestos!

      Besos!
      :ikugracias:

  18. Midori dice:

    Apesar que es una pena el cierre de la empresa y de las muchas cosas que tuviste que pasar en ella,creo que dio el momento preciso para hablar con tu anterior jefe y limar asperezas que tenian desde hace bastante tiempo.
    Pienso que fue bueno para el y sobre todo para ti, sacar lo que tenias guardado dentro durante todo este tiempo y arreglar las diferencias que existian entre ustedes.Y asi poder pasar la pagina sin dejar nada al aire y sentir que todo el tiempo que estuviste en la empresa(buenos ,malos,divertido,….) valio la pena.

    Un beso.

    • Tío Tosca dice:

      Si, eso creo que fue lo mejor, el poder hablar de cosas que hace tiempo que deberíamos haber hablado…

      Besos!

  19. Noire dice:

    Fijate, que me has recordado que hace 2 semanas me despedí de mis compañeros de trabajo entre lloros y risas de relleno… Fijate que ahora me encuentro con las lágrimas fuera recordándolo, será que yo soy demasiado sentimental, pero en este momento te entiendo mucho, mucho…
    Yo no te voy a decir que pases página, sino que continues con la misma, que aún no ha terminado y disfrutes de ese mes de marzo de relativa “normalidad”… Estos momentos hay que aprovecharlos hasta el final ^^
    Ánimo!!

    • Tío Tosca dice:

      Lo primero: mucho ánimo para tí!!

      Y si, que me de pena no significa que me quede anclado aquí en el pasado, que anda que no tengo cosas por delante… de momento aquí estoy en la oficina otra vez siguiendo con lo mío, hasta que me dejen.

      :ikugracias: !

  20. memoriadepez dice:

    Aupa Oskar

    ains, los cambios cuando son impuestos son realmente jodidos, sobre todo si hablamos del cierre de la empresa (tu lugar de trabajo en este caso), pero creo que hay que considerarlos como un empujon para una cambio en tu vida que de otra forma igual no te decidirías a hacer. Solo puedo decirte que lo aproveches, funde este año que tienes por delante y seguro que ya se te ocurrirá algo para el siguiente.

    Un abrazo (a ti, a Michiko y si quieres al resto)

  21. Jabitxu dice:

    Te felicito por tener una vida tan llena!

    Zorionak

  22. Suerte en la siguiente elemento!

    Un abrazo!

  23. Javijaen dice:

    Bueno Oskar, comparto tus sentimientos, ya que hoy viernes es mi último día de trabajo en el sitio en el que llevo un par de años, y me voy al paro…
    Espero dejar en las horas que me quedan las cosas tan hiladas como tú, aunque me deban un ojo de la cara y tenga que venir a pedir lo que es mío, pero ya lo haré como extraño, no como compañero.
    Ánimo y hacia delante, lo único que me gustaría preguntarte es que plazo tienes para seguir en Japón, antes de que te “echen”.
    Un ikuabrazo!!

  24. Miguel Angel dice:

    Llevo ya algún tiempo leyendo tu blog tanto que ya me sale natural decir que voy al kombini y eso que vivo en Murcia :-)

    La de risas que me he echado contigo. Tu blog es uno de los argumentos a favor de que Internet merece la pena. :ikugracias:

    Por cierto tengo pendiente comprarte una ikucamiseta aunque sólo sea en pago simbólico por los buenos momentos que me haces pasar (o sinó tienes unas cañas en Murcia cuando tu quieras)

    Te deseo que te vaya bien en esta nueva etapa.

    :bythesegao:

  25. Totoro dice:

    Bueno chato, hay poco que añadir. Animos y te mando un monto de pizzas san valentineras y piruletas del gatostiable para que te animes :D (lo se.. soy mala BWHAHAHAHAHA… )
    Un abrazo y a por todas!

  26. Txema dice:

    Pues na! De momento a currar de otra manera, que es lo que toca, y despues, ¿que es despues? ¿existe el despues?… Como diria el gran y nunca suficientemente reconocido filosofo Rambo…
    A Vivir Dia a Dia (o algo asi)
    Ala! :bythesegao: Y palante!.

  27. Madness dice:

    ANIMO!!!! COmo ya han dicho casi todos ahora tienes que reunir energía y seguir para adelante y espero qu ete vaya muy bien!!

  28. Madam Beus dice:

    Qué puedo decir! Simplemente ¡ánimo!, que surgiran un millón de cosas nuevas. ¡Al toro! ;)

  29. Margo dice:

    Hola Oskar!!

    Bueno, trabajar desde casa tiene sus ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes, pero si organizas bien los periodos de trabajo con los de descanso seguro que puede ser un cambio beneficioso. Eso si, para trabajar desde casa…, disciplina.
    Un saludo.
    Margo.

  30. Leydhen dice:

    Venga, no voy a añadir más tópicos. Porque estoy segura de que tú, con lo apañao y echao p’alante que eres, pronto recordarás esto con melancolía pero habrá más sonrisas en tu boca que gestos tristes.

    Ya nos contarás… Y seguro que no perderás el contacto con a buena gente (aunque sea escasa) que conociste allí.

    Besos.

  31. Sirius dice:

    Ánimo. Confío en tu capacidad para superar obstáculos. Seguro que dentro de unos meses recuerdas todo esto y te ríes ;)

    Un saludo campeón!

  • […] Esta es la furgoneta que nos movió de un lado para otro flanqueada por los productos saqueados de la extinta empresa de ikusuki. […]

  • […] cuando te vas porque lo tienes que dejar. La historia de como llego a casa es relativamente corta. Oskar cierra empresa, vende cosillas, reto a Rodri aun “cervezas y salchichas” por su posesión pero él, […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: