El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

viernes,13 noviembre 2009           

Mi primer día de Capoeira

Llega la hora de salir del currele, arramplo la bici y tiro por esos caminos inescrutables de Buda cuesta arriba cuesta abajo. Llego a la estación, una antes de la mía, y enchufo el iPhone saludando al cielo para que tenga más fácil lo de poner la chincheta azul encima mío, la roja la traía pinchada tres horas antes por lo menos.

Llego al sitio pero está cerrado, allí no hay ni medio Brasileiro y mucho menos Brasileiras que fijo que las habría visto antes. Aparco la bici y me dispongo a replegarme por lo aguadañado cuando baja un tipo de perilla riéndose que me habla en inglés con acento portugués, lo sé porque yo pasaba con mis padres a comprar toallas a Portugal. Resulta que es uno de los de la exhibición, que me empieza a contar un montón de cosas sin casi yo abrir la boca, vaya tipo más salao.

Cuando le digo de donde soy, se pone a hablar en perfecto castellano porque resulta que su madre es Mexicana, anda que no pinta bien el asunto, aquí no voy a tener problemas ni con el gozaimasu ni con el isn’t it.

Va llegando gente, tres chicos japoneses, un moreno que es franchute (vaya por deux), y cuatro chicas: dos japonesas y dos extranjeras. La clase se da en tres idiomas: inglés, japonés y castellano porque una de las chicas también lo habla, aunque los nombres de los movimientos son en portugués, claro.

Nada más empezar, me dan una pandereta, pandero, y ponen tres tambores en medio del tatami. Empiezan a tocar y nos enseñan un ritmo facilillo que tenemos que seguir, cuando ya le hemos pillado el truco, el profesor se pone a cantar en portugués y nos pide que coreemos el estribillo. A mi no me da para todo, o canto o toco, ya voy destilando mi nulo sentido del ritmo desde el principio para que se vayan enterando de lo que hay. Esto si que no me lo esperaba yo, lo del cante este, pero mola, hay buen rollo a patadas, hasta bailamos un poquico a la vez.

Empieza el ejercicio, un poco de ginga, el movimiento básico de la Capoeira, el que hacía todo el rato el maromo del Tekken 3 cuando no tocabas el mando. Es fácil, pero hay que cogerle el truco. Así nos tiramos un rato largo, siempre con música brasileña de fondo y con el profesor haciendo mil bromas aquí y allá, cuando se mete con el franchute ya sé que nos vamos a llevar muy bien éste hombre y yo. Sigue el buen rollo, no ha habido ni un saludo, ni una formalidad de las de Karate, esto es de todo menos estricto. Para bien o para mal.

Toca estiramientos, buena forma de calentar lo de la ginga ésta. El profe coge un reloj de esos de cuenta atrás que te avisan cuando están los macarrones y nos hace estar en cada estiramiento un minuto. Cuando pita, cambiamos y le vuelve a dar. Así a ojo podría decir que hicimos como el triple de ejercicios que en Karate y como cuatro veces más de tiempo, mola.

Pasamos a las volteretas, aquí se está poco rato de pies. Laterales, de frente, patada aquí y patada allá sin parar de moverse uno, siempre volviendo a la ginga, al baile de San Vito éste. Qué bien camuflado lo tenían los esclavos allá en las Américas, si no fuera porque si no miro me encajan un pie en la jeta, ésto sería un baile sin más.


Learn the Capoeira Ginga — powered by eHow.com

Hay tan buen rollo que me invitan a quedarme a la segunda clase, la avanzada, y yo acepto. Ésta vez me toca el tambor que lo llevo mejor quizás porque estoy sentado en una silla. Volvemos a cantar al son de nuestros propios instrumentos, qué manera tan genial de empezar a hacer algo con alegría.

Ésta vez la cosa se complica mucho, hay patadas y piruetas imposibles, las primeras las hago sin problema, las segundas ni de casualidad. Me duelen las muñecas de estar más de pies con las manos que con los pies, estoy medio mareado de tanto giro, pero no quiero parar. ¡Qué bien me lo estoy pasando!.

Tres horas de Capoeira después me encuentro con la bici yendo para mi casa, que está a diez minutos yendo a paso piltrafa. Me duele todo, pero me ha encantado estar en una clase donde de lo único que hay que estar pendiente es de intentar hacer los movimientos bien. Sin diferencias culturales tan estrictas, con el desahogo de saber que puedes ser tú mismo sin tener que estar atento a rangos, formalidades ni reverencias. Aquí se acaba la clase y la gente aplaude, como en Fama.

Curioso. Aun siendo en esencia lo mismo, no tiene nada que ver con las clases de Karate, que siempre serán las más importantes para mi, pero no sabéis cómo me alegro de haber empezado ésto, y más cuando hoy me den el uniforme: un pantalón de chandal blanco y amarillo y un niki, hasta esto da buen rollo.

Además ayer hubo señores de la tele grabando el entrenamiento, porque resulta que hoy van a venir unos humoristas famosos a entrenar y hacer el vainas. Menudo debut, nada más llegar y ya me sacan por la tele, ahora que hoy vengo preparado con mi IkuEki que de color pasa por Brasileira, a ver si les hace gracia el diseño y me la enchufan con la cámara.

En una cosa se parece al Karate: después hay cervezas.

Mira tu por donde.

«« Gatostiable Hunters – La misión El vídeo para Bitácoras »»


39 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. miwis dice:

    :vainas: Oskar, me alegra que sigas haciendo cosas nuevas!
    Suena muy interesante como lo describes! yo también empecé clases de tango
    con un grupo de japos pero mi profe es arg :P
    Y aunque cuesta sincronizar cabeza + piés :gustico: !
    es relajante no pensar en nada más que tango y ochos en esa hora y veinte de clases.
    Mucha suerte y ni el frío de hoy puede con tus energías! :? pero no te resfríes. ;)

    • Tío Tosca dice:

      Hola Miwis!!
      Ole que hayas empezado Tango!! me parece genial, si algún día bailas en algún sitio… ¿me dejarás ir a verte?, anda que no es chulo el tango!
      Nos abrigaremos bien este invierno, por ahora ni tan mal, ¿verdad?
      Besos!!

  2. Midori dice:

    楽しそうでいいねぇ!!!(*^▼^*)

    • Tío Tosca dice:

      すっごい楽しかった!
      また行きたいけど空手と茶道の後だから木曜日まで待たなきゃー

  3. lorco dice:

    :nunchakero: :nunchakero: :nunchakero: Y porque no te quedan dias que sino a algo mas te liabas!!!!

  4. neki dice:

    Como te lo pasas, tienes energía para regalar. Tiene q dar miedo el horario q tendrás pegado en la nevera con todas tus actividades planificadas
    :gustico:

    • Tío Tosca dice:

      Justamente, tengo un cacao de horarios que no te creas que me acabo de aclarar… de hecho, me he comprado una pizarra blanca de esas y el domingo me planeo donde tengo que ir cada día a qué hora a hacer qué… porque sino, no me aclaro…

  5. Winnie dice:

    Suena super divertido… que envidia, primero, tener tanta energía para despues de trabajar e incluso los findes tener ganas de hacer todo lo que haces, yo estoy muerta :viejuno: y eso que tengo reduccion de jornada, aunque mi mayor Capoeira es lidiar con el enano.
    Siempre me ha llamado la atención ese arte_marcial_bailaor.
    Me alegro que hayas encontrado algo para hacer que no te requiera tanto formalismo (karate, ceremonia del te, :comillo: bailes regionales :comillo: ) y que puedas ser tu mismo, aunque te gusten los otros igual igual, y que hayas encontrado profesores encantadores y que haya tan buen rollo, porque no siendo de tanto formalismo podrían ser una panda de amargaoooos.
    Me he reido en eso de que no puedes tocar la pandereta y cantar a la vez por tu sentido del ritmo… sin generalizar, pero es que eres hombre. Sin ofender a nadie, a los hombres os cuesta muchiiiiiiiiiiisimo hacer dos cosas a la vez, pero aun así os seguimos queriendo incluso mas por lo torpes que llegais a ser :vainas: . Nosotras somos capaces de lavarnos los dientes, escuchar la radio o ver la tele y mientras recoger la habitacion… :D jijijijijijijiji :D , vosotros para aparcar apagais la radio… :D jijijijijijijiji :D :D :D :D :D :D

    • Tío Tosca dice:

      Jajaja, ya sabes Helen que si empezamos una cosa o la acabamos o la rompemos, pero eso de hacer otra a la vez causa bloqueo occipital o algo
      jajajaja
      Besossssss

  6. Totoro dice:

    Chato! eres un crack!
    No hay mas que añadir.

  7. Sokaku dice:

    Jajajjajaaj
    Tiene que ser mazo de divertido, jajajajajajaja. Ya pondras foticas y si sales en la tv cuelga el vídeoooo!!!.
    Ahora eso si, te falta las ikucaricas gingeras y volteretiles!!

    Buen finde!!

    • Tío Tosca dice:

      Nos van a pasar un DVD, yo creo que sí que salgo, pero otra cosa será que haga algo o no, jajaja, que todavía no me dá!

  8. T.M. dice:

    Primer día y por lo que cuentas buenas sensaciones y vibraciones :gustico: Pues que disfrutes hoy también :vainas: :vainas: :vainas: :vainas: :vainas:

    :ungusto:

  9. memoriadepez dice:

    Como esperaba este post!!!

    JAJA!!! Me veo a mi mismo hace unos años… Después de empezar a hacer ginga, pe tuvieron delante de una silla dando patadas toda la clase… jeje. Y luego el cuerpo (pero todo todo el cuerpo) dolorido para una semana, músculos que ni siquiera sabías que existieran…

    Probablemente es la música la mayor diferencia respecto a otros artes marciales, y mucha, ya que de verdad anima… Las cerveza, aquí también las hay, y el horario: Brasileiro, es decir siempre se empieza tarde…jeje

    Espera a probar el Makulele, es una de las cosas con las que más me divierto!!!

    Un abrazo!!!

    • Tío Tosca dice:

      jajaja
      Pues yo el sábado me tiré haciendo ginga como media hora enfrente de otro que también empezaba, la cosa es que teníamos que hacerlo a la vez, y es cierto que el cuerpo parece que se acaba acostumbrando al movimiento (que será lo suyo, digo yo).
      Pero es curioso, no tengo casi nada de agujetas, sólo un poco en las abdominales, asustao estoy!!

      ¿Ya no sigues haciendo?

      Un abrazoooo

  10. jabitxu dice:

    Ja JA!!! mola mucho esta ikuaventura de hoy!!!…y por cierto muy guapas las fotos que tienes colgadas en Flickr!!

  11. quicoto dice:

    Parece que te lo pasaste genial.

    me gusta lo que comentas del ambiente, para mi lo más importante :)

    • Tío Tosca dice:

      El ambiente es genial, pero decía por ahí que es distendido “para bien o para mal”, porque también tiene su parte negativa, a veces algún alumno malinterpreta el asunto y hace el vainas en medio de la clase, y eso tampoco es. En Karate ni se nos ocurre.
      Un término medio estaría bien….
      Aún así, anda que no me lo he pasado bien los tres días que he ido!!! deseando estoy que llegue el jueves!!

  12. CHuLe dice:

    Yo soy de Albacete y voy a un gimnasio chiquitín donde recibo clases de Kung-fu. Es muy divertido y me lo paso bastante bien, sobretodo porque estoy empezando y es algo nuevo para mi. A pesar de ser un gimnasio en España, en el mio hacemos saludo inicial, pedimos permiso para todo y respetamos los rangos que hay.
    Aun así, es todo muy informal. Si alguna vez voy a China a practicar Kung-Fu estoy seguro de que, a pesar de todo, no va a tener nada que ver. ¡Ojalá algún día!

    • Tío Tosca dice:

      Cuando hacía Karate en España también era formal, sin llegar al extremo de lo que es aquí, pero se respetaba también todo lo que comentas. Aunque después de la clase nos pegábamos entre nosotros en plan sano y eso era genial también.
      :ikugracias: !

  13. Mircia dice:

    que bueno que escribieras tu experiencia en capoeira y que bueno que lo pasaste bien…. seguro y esto te ayuda en el karate, aun ke siendo sincera, no necesitas ayuda en karate, eres muy bueno (ke envidia jajajjajaja), pero lo mejor de todo, es que por lo que describes son muy agradables todos.

    come paltas y platanos, que seguro tanta actividad fisica los calambres van a estar a la orden del dia… y siempre cuidate mucho

    un abrazo

    • Tío Tosca dice:

      buff, anda que no me queda por aprender en Karate…
      Lo que tengo que andar ahora es super atento a la lavadora!!! jajaja, que si el karategi, que si lo de capoeira, que si lo de yosakoi, madre mía!!!!
      :D

  14. Dat dice:

    Me alegro mucho de que así sea.. Tenéis buen rollo y un ambietazo envidiable, pues a disfrutarlo y saluda cuando salgas por la tele.. jejeje :D

    Un besote y buen finde Oskar!!
    :ikugracias: :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Estuvo curioso, lo de la tele digo, aunque la verdad es que casi no hicimos nada en la clase…
      Besos!!

      PD: Vaya noticia más mala lo del maestro, mecagüen!

  15. mexiñol dice:

    Es que los latinos nos vamos mas :bythesegao: y no andamos con tanto protocolo

  16. Eva dice:

    Parecerá una tontá, pero al leer el post me ha dado una alegría loca ver que te lo habías pasado tan bien. :gustico: Ahora, que te vamos a tener que mandar kilos y kilos de cola-cao para que puedas mantener ese ritmo.

    Espero que todos los días de Capoeira sean tan buenos como éste…. qué leche, mejor serán en cuanto te pongas a dar rítmicas patadicas pa’ca y pa’lla.

    :gatostiable: :gatostiable: :gatostiable: …porque un gatostiable nunca sobra.

    • Tío Tosca dice:

      Si me lo pasé bien, si, y tengo muchas ganas de volver, a ver si llega el jueves pronto…
      De momento hoy Karate, que eso lo tengo más controlao (tampoco mucho!)
      :ikugracias: !

  17. V dice:

    ay que injusticia másss grandeee
    ¡ginga nada más llegar!!

    A nosotras nos tuvieron la primera tarde haciendo flexiones y al final un poquito de ginga!! ¡que al otro día me dolían hasta las pestañas!!

    Voy a tener que salir de España a ver si tengo más suerte :malico:

    • Tío Tosca dice:

      ¿Sigues haciendo ahora? tengo curiosidad por saber qué vendrá después, porque ver a los profesores hacer es flipante, yo no llego a eso en veinte años!

    • V dice:

      que vaa :D
      La semana siguiente no fui, :secretico: que si hacia eso, después de cada clase me quedaba sin salir días :cry:

  18. Cal dice:

    Da gusto leer el blog de alguien que aprovecha cada segundo haciendo cosas nuevas -y no tan nuevas- y que realmente disfruta. Sigue así :gustico:

  19. Sirius dice:

    A ver si el próximo video es de cosecha casera y de podemos ver “danzando” cual brasilenho!

  • […] me da la vida ni para sonarme los mocos a deshoras. Entre el currelo, los katas, las pasticas, las volteretas y el libro ya no sé ni en qué pino ando. Así que de mientras me busco en google, aquí doy […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: