El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

jueves,2 agosto 2012           

Campamento de Karate 2012

Este año volví a ir al campamento de Karate que se organiza todos los veranos en Chiba. Con la cosa de la maratón, me perdí el del año pasado, así que cogí este con muchas ganas, todavía más cuando me enteré que era Daizo Kanazawa el que lo organizaba, uno de los hijos de Hirokazu Kanazawa. Mi sorpresa fue enorme cuando vi que en realidad vinieron la familia al completo!! Daizo, Nobuaki y Fumitoshi, los tres hijos de Kanazawa. Para quien todavía no lo sepa y quizás le interese, Hirokazu Kanazawa es uno de los pocos alumnos directos vivos de Gichin Funakoshi, el fundador del Karate-do. Vamos, que es una leyenda viva del Karate, ¡¡y nos fuimos de campamento juntos por segunda vez!!.

Son tres días de budo en su máxima expresión, tres días en los que algo así como cuarenta chavales y diez adultos convivimos en un ryokan con el objetivo de aprender más de lo que sabemos, de practicar con gente distinta, de saber un poco más de los demás y a la vez tratar de que los demás sepan un poco cómo somos nosotros.

Se respetan mucho los rangos, si ves a un profesor cargando algo, lo suyo es que se lo cojas y lo lleves tu sin que nadie te diga nada. Y lo mismo se te aplica a ti: cualquiera que tenga menor cinturón que tu debe ganarse tu respeto ayudándote, haciéndote más fácil cualquier actividad. Esto me sorprendió bastante, a mi los chavales me llamaban Sensei, y el señor de cuarenta y pico años con el que compartí habitación no me dejó hacer prácticamente nada: cuando me iba a dormir, ya estaban los futones preparados, cuando salía un momento por la mañana al despertar, al volver el futón ya estaba recogido, ¡hasta me lavó el karategi!. Y todo de una manera sutil, sin alardear de ello, sólo cuando yo preguntaba, él contestaba: “¡el karategi está limpio!”. “Si, lo lavé ayer con el mío, espero que no te importe”, y después reverencias y yoroshikus.

Aunque suene redundante, todo gira en torno al Karate. Cogimos un autobús desde Tokyo y nada más llegar al ryokan, no tuvimos casi ni diez minutos para ponernos el karategi y empezar las clases en un pabellón cercano. Clases de tres horas, impartidas por los cuatro miembros de la familia Kanazawa, quizás las cuatro personas más representativas y conocidas del Karate Shotokan a nivel mundial. Clases magistrales, divertidas, serias, sacrificadas, dolorosas, asfixiantes… clases sobre un suelo de madera en un pabellón de un pueblo pesquero que nada tiene que ver con la locura que es Tokyo. Un grupo de personas dándolo todo al ritmo que marcan las cigarras allá afuera, quizás clases como eran antiguamente cuando el anciano que tengo delante era el joven que estaba delante de otro anciano.

Y después a comer tratando de que los chavales se dejen lo menos posible en los platos. Comida hecha por una abuela, la madre del dueño del ryokan, que todos los días vino a contarnos lo que había preparado y a decirnos que había más en la cocina, que si íbamos con el plato nos lo rellenaba. Comida japonesa casera, ¡qué mejor forma de recuperarse de la paliza de la clase!

A la noche nos tocaba reunirnos a los mayores con alguna que otra cerveza de por medio. Los profesores hacían balance del día y nos contaban la agenda del día siguiente encargándonos tal o cual tarea. Después sólo tocó seguir bebiendo deleitándonos con las anécdotas de Kanazawa Kancho: sus viajes por el mundo, su relación con Gichin Funakoshi, la anécdota de Elvis Presley, la de Bruce Lee… anécdotas complementadas por el resto de profesores, sus hijos, que aireaban tal o cual recuerdo de cuando eran críos y su padre volvía de tal o cual lejano país a darles el beso de buenas noches con algún regalo exótico esperándoles por la mañana.

La noche se alargó mucho aunque al día siguiente a las seis y media tocaba salir a correr por la playa. Yo me cuidé de beber demasiado sabiendo las horribles resacas que tengo, así que estaba bastante fresco. Aún así, correr por la arena de la playa es bastante duro, más si encima le añadimos las agujetas de la clase del día anterior. Pero aunque el madrugón es horrible, el gustico que da estar al lado del mar a esas horas de la mañana compensa de sobra.

Luego desayuno de los de coger bien fuerzas, y a la clase de nuevo. Otra de tres o cuatro horas de no parar en ningún momento, aunque esta vez teníamos motivación doble: al acabar nos íbamos a la playa.

Allí fuimos unos cuantos mayores de avanzadilla para buscar sitio, y luego estuvimos con los chavales bañándonos teniendo mucho cuidado con los más pequeños que no tendrían más de cuatro o cinco años y no querían más que meterse donde les cubría enteros. Menudas risas nos echamos. Además después tocaba lo de las sandías, se trata de ponerle una venda en los ojos a un chaval, darle un palo y después de hacerle girar sobre sí mismo tres o cuatro veces, guiarle para que le pegue un palazo a la sandía y la abra en canal para todos.

Esto es unas risas porque algunos chavales juegan a despistar y le dicen todo al revés… así luego hay accidentes…

DSC_1156.jpg

Pero al final comimos sandía, nos pusimos tibios!!.

DSC_1152.jpg

Y ya vuelta al ryokan donde la noche estaba lejos de acabar. Tocaba barbacoaca!!! encima como yo había estado todo el rato cuidando a un chavalico, me libré de cocinar y sólo quedó ponerme hasta arriba!!. El chavalico este, por cierto, más majo que ni sé!!

Después nos fuimos de hanabi!! Daizo Sensei había ido a una tienda de Asakusa donde te hacen fuegos artificiales a la carta, y madre de Dios lo que llevamos ahí. Nos lo pasamos muy muy bien, yo creo que los adultos mejor que los chavales!!!

Y aunque el domingo tocaba otra vez diana, de nuevo nos juntamos los mayores a hacer balance a modo de excusa para apurar un par de botellas de shochu. Allí salió el tema de mi boda y fui el centro de atención, muy a mi pesar, durante un buen rato, hasta Kanazawa Kancho me felicitó!!

El último día, después de la salida a correr de madrugón, tocó la última clase, quizás la más especial de todas porque todos estábamos exhaustos del intenso fin de semana, las piernas nos sostenían de milagro, así que hubo que echarle vísceras al asunto…

Ya solo tocó recoger, sacar una última foto de grupo y tirar para Tokyo por la carretera que va por debajo del mar. Allí el autobús hizo un descanso aprovechando el pedazo de día que hizo y la verdad es que había unas vistas con Tokyo al horizonte que quitaban el sentido…

Menudo fin de semana… buff!!!

Osss

IMG_7339.JPG

«« El vídeo de la noche de monólogos La gente de Tosca: el Chiqui »»


45 Ikucomentarios
¡¡¡Gustico blogueril!!!

  1. Oskarさんの笑顔がとても素敵です :gustico:
    お疲れ様でした :ungusto:
    Un abrazo :)

  2. danitoru dice:

    Hola Oskar!

    De nuevo, enhorabuena por tu boda!

    Increíble post que te has vuelto a marcar, con exhaustivo reportaje fotográfico incluído. Qué grande!!! Me alegro de que te lo pasaras genial!

    Un saludo!

    Dani

  3. Neki dice:

    Parece super divertido, quitando la parte de ir a correr por las mañanas. Ahí pasando tanto tiempo juntos tenéis que aprender un montón. ¿Cuantos años llevas ya con el karate?
    :vainas:

    • Tío Tosca dice:

      Pues incluso la parte de correr por las mañanas tiene su cosa, no te creas…

      Pues a ver, empecé con 16 años en Zalla, después seguí en Bilbao hasta más o menos los 27, lo dejé unos años y luego desde que llegué a Japón otros 4. Así que: 9 + 4 = 13 años o por ahí!

  4. Sokaku dice:

    Joeeeeeeee macho que envidia sana!!.

    Que gran fin de semana, para mi que he estado así algún fin de semana así con cursos en Salou o Villa franca del Penedés se lo que es, y eso que nosotros no madrugábamos para ir a correr. Pero se disfruta un montón tio, me alegro que te lo hayas pasado piparrrr.

    Ando desde hace varios años pensando montar una liada así aquí para lo mio. A ver si me arranco tio que siempre ando muy liado.

    Por cierto aquí el tio camuñas aún no ha visto tu super vídeo de la actuación, me interrumpieron en la parte del cristo afixiao y aún no he podido retomarlo, siesqueeeeee!!!manda narices!! :regulero:

    Abrazacos chatorrrr!!

    • Tío Tosca dice:

      Jajajaja, tío camuñas!!!! jajajaja

      pos ya me dirás cuando lo veas, chato moreno!

      Abrazacorrrr

  5. dpalacios dice:

    Qué grande eso sí que es un planaco. Como dije por Twitter Enhorabuena por la boda, a ver si me pongo y veo el video del monologo que no arramplo tiempo para ponerme a ello
    :ungusto:

  6. selenia dice:

    Que gran fin de semana has disfrutado! Me recuerda mucho a los entrenamientos para las competiciones de gimnasia ritmica que hacia hace un tiempo. Terminas exhausto pero con muchas ganas de continuar avanzando.
    Lo hecho tanto de menos…

    Otsukaresama!

    • Tío Tosca dice:

      Gimnasia rítmica!!! jodé. eso tiene que ser duro!!

      Pues si que fue un fin de semana chulo, si…

  7. David dice:

    Qué pasote! Lo mejor es el valor al sacrificio y el respeto por el prójimo que te inculcan los buenos maestros de artes marciales. Más karate les daba yo a unos cuantos chavales de aquí, qué están agilipoallaos (comentario viejuno).

    La entrada me ha recordado a un anuncio que he visto hace poco, por lo motivante:
    http://www.youtube.com/watch?v=kPmRcqqMfnM&feature=player_embedded

    PD: Enhorabuena de nuevo!

    • Tío Tosca dice:

      Si señor, menudo vídeo más chulo, lo he visto ya tres o cuatro veces!!! que guay!!

      Yo creo que Karate no es un deporte, es un arte marcial, y como tal existen normas de cortesía, rango, respeto… debe ser así y es obligado que los niños lo aprendan de pequeño…

      :ikugracias:

  8. aitorpc dice:

    Muy divertido el campamento, todo centrado en karate, con muy buenos maestros, un monton de compañeros y en un pueblo costero y tranquilo :gustico:

  9. Pau dice:

    Pues que finde más chulo así da :gustico:

  10. 72kilos dice:

    Muy bien Tosca!
    Dan ganas de aprender Karate hoy mismo.
    Fuegos artificiales para celebrar otro post ultra bien escrito.
    :yahaaa:

  11. María dice:

    Ya posas en las fotos como los japoneses, todo “encogidico”,jejeje..
    Por las fotos, segruo se lo pasaron “pipa”.. :gusteresque:

  12. Dat dice:

    Qué buen ambiente, parece que se respira en torno al Kárate, unidos por el mismo sentimiento, y aprendiendo y disfrutando los unos de los otros!! de verdad, que es envidiable!!!
    Enhorabuena una vez más, por disfrutar así de la vida, y contárnoslo de esa manera que sólo tú, sabes hacer.. ;)

    Las fotos, son preciosas, y en la que estás con un crío, se te nota muy feliz, una sonrisa de esas que salen de dentro.. :)

    Un besazo y :ungusto:

    • Tío Tosca dice:

      Bua, con ese chavalico estuve prácticamente todo el fin de semana, menudas risas me eché con él, maja!, ¡era más salao!!!. Y había que verle haciendo Karate para la edad que tiene, ¿eh?, ¡menuda pasada!

      Besicos prima!!! :ungusto:

  13. Xavi_kun dice:

    Ostia, esto se hacía antes donde yo entreno tambien, lo que vivirías debe de ser brutal : )

    :ungusto:

  14. Marcos dice:

    Ese Oskar emparejado!!!!jajaja. Felicidades de nuevo tío, pero esta vez te lo voy a decir no por tu boda sino por tu post. Son de esas cosas que solo ves en animes o mangas y que parece que nunca vas a ver. Me recome una envidia tremenda!!!!!pero también sanísima ya lo sabes jajajaja. Yo hace años que no estoy en un campamento, pero es que tal y como lo describes dan ganas de estar ahí mismo con la comida casera, corriendo por la playa a las 6 de la mañana, con los peques…

    Esto aún me motiva más para imprimirle todas mis ganas en el proyecto de irme a Japón el año que viene!!!

    Me alegro que lo hayas pasado tan de rechupete y a ver si te marcas un post sobre tu boda majete que tu cara debía de ser un poema de Neruda!

    Un gran gran abrazo de este colega tuyo!

    Marcos (@Markusnik) :coleguicas:

    • Tío Tosca dice:

      Ná, sobre la boda poco hay que hablar porque la celebración será el año que viene, de momento sólo hemos hecho los papeles y no hay mucho que contar… eso si, más contento que la hostia!
      jaja

      ¿quién eres, por cierto? dices que colega mío, ¿no serás de Zalla?
      :ungusto:

      • Marcos dice:

        jajajaja, no no soy @Markusnik!colega es una forma de hablar chacho! Soy onubense afincado en Sevilla! Te sigo desde lo de los monólogos pero normalmente te comento por twitter.

        Ya me gustaría ser colega/amigo tuyo pero todo eso será cuando esté por Japón y nos hayamos tomado unas cuantas jajajjajaa. Bueno tu sigue dándole caña al blog que es una pasada y suerte con la competición!!!

        Un abrazaco! :ojetepalinvierno:

  15. Battosai dice:

    Tienen que ser unas experiencias increibles los fines de semana esos, menuda envidiaca!!
    Y ademas de practicar karate a tope con leyendas vas y te curras unas practicas para cuando lleguen los Toscanitos :D :D :D

    Y otra vez felicidades por tu boda y desearos lo mejor!!!!!!

  16. Rhyuoki dice:

    Yo nunca he ido de campamentos… en este parece que estaba todo tan bien organizado ( en plan unos enseñan a otros ) que mola pk entre vosotros os apañais todo.
    Umm lo que he visto en las fotos es que hay muchos cinturones negros @.@ es k no va por colores y el negro es el máximo??
    Y los nenes tb tenían que correr tanto por las mañanas y tal? pk entonces los que tienen mérito en este post son ellos! XD k menuda fuerza de voluntad!

    P.D. Y después del campamento tocaba trabajar? XD pk si estabas molido durante esos días no quiero saber al siguiente! XD

    • Tío Tosca dice:

      Pues si que has mirao tu bien las fotos, jajajaja, jodé, anda que no salen cinturones de colors!!!!

      Si si, los chavales a correr los primeros, encima delante nuestro, ¡anda que no!.

      En efecto, el lunes a la ofi, curiosamente tenía muchas menos agujetas de las que pensaba… y nada de cansado!!

      A ver la semana que viene que toca compe…

      • Rhyuoki dice:

        Joer! k si las mire bien! XD pero habia mucho cinturón negro!! de normal no se ve tantoss o eso o soy un poco daltónico!

        P.D. Suerte en la compe!

  17. Begonya dice:

    Los gasshuku son de lo mejor de las artes marciales, siempre se aprende mucho. No me acuerdo si te felicité por la boda, así que ¡felicidades!

  18. Madam Beus dice:

    Vaya!! Me he descuidado un poco y vas y te nos casas, ¡enhorabuenísima! :yahaaa:
    Estupendo el relato del campamento de karate, me ha gustado mucho y tiene pinta de haber sido una experiencia fantástica y gratificante, por no decir la buena pinta que tenía la comida de la barbacoa :gusteresque:
    Muchos saludos y que vaya todo muy bien :) : :feliciano:

  19. T.M. dice:

    Que bien se os ve a todos, debe de ser una gozada pasar unos días asi haciendo lo que te gusta y con gente tan maja.

    Hay unas cuantas fotos que me gustan un montón, la del karategi por ejemplo pero en la que estas con el crio…es como verte dentro de unos años con un hijo tuyo. Lo siento pero soy así de peliculera y me gusta con final feliz :riseras: ;)

    Un besico.

    PD. Me gusto MUCHO lo de chan.

    • T.M. dice:

      Por cierto, felicidades por lo de salir el Ikublog en los libros de texto. Tienes que estar supercontento ¿Quien te lo iba a decir? Si es que escribes muu bien.

      Sokaku, Erreka vosotros también salis ahí en un rinconcito del libro :ahivalaotia: :ahivalaotia: !!!! jajaja

      • Tío Tosca dice:

        jajaja, será por ganas lo de tener un crío!!! ojalá sea como aquél, que era más majo que ni sé!!!

        Lo del libro de texto me dejó flipadísimo cuando me lo propusieron, y más ahora que lo tengo en mis manos, ¡qué pasada!!!

        Gracias T.M.Chan!!

  20. Eduardo dice:

    Joer, que susto me has dado, ikusuki. Estoy leyendo tranquilamente la entrada, sonriendo con los niños con su gi todo resplandeciente y asi como quien lo deja caer sueltas QUE TE CASAS! Me he saltado algun post y no me he dao cuen? Joer, muchas felicidades, machote :feliciano: :desquiciao: :amosahi:

    • Tío Tosca dice:

      Que lo suelto como si nada, dice, y llevo dando la chapa tres meses!!!
      jajajajaja

      gracias!!!!!
      :ungusto:

  21. Erreká dice:

    Los campamentos estos tienen todos pinta de exprimirte en cuanto a esfuerzo al máximo para luego recompensarte después con creces.

    Como siempre, un :gustico: leer las impresiones y las fotos. El chaval aparte de majo tiene pinta de ser algo pícaro, dicho en el buen sentido.

    Ossssss!

  • […] metieron en mis asuntos con el único afán de tocarle los soberanos atributos al que les escribe:En el campamento de Karate, Kojima-san, uno de los tíos más majos que hay aparte de que hace pasta de miso como nadie, me […]







  • :cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
    :parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
    :pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: