El blog sobre Japón de un tío que SI está en Japón!!

jueves,22 abril 2010           

Alter ego

Dice el blog del Jordi Hurtado que álter ego es:

Persona real o ficticia en quien se reconoce, identifica o ve un trasunto de otra

Si tenemos en cuenta que trasunto por lo visto significa algo así como imitar, más o menos se ajusta a lo que yo creía… vamos a ver si soy capaz de explicarme.

Cuando yo andaba por segundo de BUP decidí apuntarme a Karate más que nada porque no había muchas actividades más que se podían hacer en mi pueblo. Pasó un poco lo mismo que me estaba pasando en Capoeira: de no tener ni idea, de ser más torpe que Mr. Bean con zapatos de tacón, alcancé mi primer punto de inflexión a base de tesón y a partir de ahí llegaron todos los demás. Hay cosas que nunca llegué a poder hacer, y otras que dominé sin problema, pero siempre tengo presente que el primer año fui un patán como lo es absolutamente todo el mundo que empieza algo.

Había dos clases; a partir de las ocho de la tarde se juntaban los mayores, pero una hora antes estábamos nosotros que no éramos críos pero tampoco grandes del todo. El caso es que con el paso de los años hicimos un grupo con los habituales e incluso quedábamos los sábados por la mañana para entrenar por nuestra cuenta, aunque lo cierto es que siempre acabábamos haciendo el tonto pegándonos entre nosotros. Yo aguanté en esa clase muchos años, me resistí mucho a pasarme a la de los mayores pero no era porque éstos me diesen miedo, sino porque en la de las siete había encontrado a mi álter ego: Dani, el que es uno de mis mejores amigos, era un compañero-rival, alguien que aún teniendo los dos más o menos el mismo nivel, siempre me ganaba en las competiciones o siempre se sabía un kata más. Era el que me obligaba a esforzarme, a espabilar, a superarme con ganas para que no me superase él a mí. Con los años acabamos pasándonos los dos a la clase de los mayores y la cosa continuó: compañeros de Karate, rivales en el tatami, amigos siempre.

DSC_0213 copy.JPG

Bien, pues resulta que aquí ya me he buscado inconscientemente mis álter ego en Capoeira y Karate. Sin quererlo, ya he fichado a las personas que creo que tienen el mismo nivel que yo y con las que compito cada minuto de las clases que coincidimos por hacerlo mejor que ellas. En Capoeira está el chico negro que hace mejor que yo las volteretas, pero que no es capaz de pegar patadas en condiciones, pues ahí estoy yo haciendo siempre una voltereta más que él hasta ponerme a su nivel. En Karate está el chico japonés que no tiene apenas fondo, pero que se sabe todas y cada una de las técnicas de kumite que yo me estoy intentando aprender desde hace tiempo. Ayer coincidió que en la clase hicimos esas mismas técnicas, y yo seguía sin sabérmelas mientras que él las hizo perfectas, pero también hicimos combate y yo le gané porque él no podía con su alma. Se podía notar en el ambiente el coraje que uno u otro ponía en según que situación por alcanzar el nivel del contrario.

Así que mi teoría del álter ego es que es imprescindible saber elegir a la persona con la que medirse en lo que hacemos, para saber si lo estamos haciendo bien, para evolucionar al ritmo que marcamos los dos gracias a esa sana rivalidad nunca confesada, para que cada gota de sudor brote con un objetivo concreto cada vez y seguir aprendiendo con rabia el uno por culpa del otro.

DSC_0108-1.JPG

«« La chupabolsa de la belleza Natto con miel »»


28 Ikucomentarios
Así da gusto escribir posts!

  1. Pau dice:

    En el mundo blogueril siempre has sido uno de mis alter ego, un espejo en el que mirarme… y no es coña.

    Un abrazo que hacía muchísimo que no me pasaba por aquí!

    • Tío Tosca dice:

      Ostras, muchas gracias Pau!! por cierto que te tengo que robar un par de fotos con las ikucamis, espero que no te importe que las publique aquí!

      Un abrazo muy grande!

  2. Nacho dice:

    En esta ocasión, permíteme discrepar… Está bien que tengamos alguien en quien mirarnos, alguien que nos ayude a mejorar, pero creo que al final, por lo menos yo, contra quien compito es contra mi mismo. Tengo que se mejor que yo mismo cada día. No por intentar ser mejor que otro. Es muy humano eso de querer ser mejor que el de al lado, pero en general pienso que hay que olvidarse de ello y centrarte en evolucionar por tu cuenta… Sin necesidad de comparaciones que nos pueden llevar a la frustración…

    • Tío Tosca dice:

      Pues fíjate que estoy de acuerdo contigo y no creo que ambas “batallas” sean excluyentes… la batalla final siempre es contra uno mismo, y esto no es sólo físicamente, sino mentalmente, tratar de superarse, de encontrar las ganas, la paciencia y el tesón para mejorar.

      Mi alter ego me ayuda en esa guerra conmigo mismo, me motiva, me da coraje, me entusiasma y me anima a intentar seguir mejorando. Me comparo con él y a veces gano y a veces pierdo esa batalla, pero la mía, la de evolucionar yo, ésa puedes creerme que la gano la gran mayoría de las veces con éste enfoque.

      No es sólo intentar ser mejor que otro, sino ser mejores juntos intentando ser mejor que otro. Y al final no importa quien es mejor o quien es peor, eso es lo de menos, es el camino del medio lo que vale.

      • Nacho dice:

        Sí señor, fenomenalmente ahora….
        Muchas gracias.

        • Tío Tosca dice:

          Pero me has hecho pensar bastante… entre lo que tu has dicho y lo que dice TM, me está pareciendo bastante fácil que el alter ego se convierta en envidia o rivalidad insana. Creo que es imprescindible también que a la hora de elegir a esta persona, se elija también cómo es, en el momento en que haya picadas o malas maneras ya nos hemos alejado de lo que pretendemos…

          Pero si te fijas en el trabajo pasa igual, o a mi me pasaba igual, si hay alguien en quien fijarse, alguien que te gusta como hace las cosas, siempre intentas parecerte un poco a esa persona porque te inspira, te motiva, te obliga a ser mejor más de lo que quizás lo harías tu mismo…

          Gracias señor!

  3. T.M. dice:

    Buena filosofía, si señor :parriba :parriba .
    Lo malo es cuando alguien te elige como su álter y no lo hace con una rivalidad sana, si no con una envidia malsana.
    Madre mía lo que estoy aprendiendo contigo y con el blog.

    Ikubesos.

    • Tío Tosca dice:

      Me habéis hecho tambalear la teoría entre tú y Nacho!! jajaja
      Pero es verdad, en el momento en que esa persona es mala, o se pica, o actúa con envidia, ya entonces no merece la pena seguir con ello. Lo cierto es que me vienen a la cabeza un par de personas de ese tipo con las que me tocó entrenar que todo lo hacían de manera que siempre quedaban bien delante del profesor… ese no es el espíritu…

      Ojo, que éstas son mis teorías, pero que yo tengo la cabeza mu malamente, eh?, no me las tomes muy en serio!

      Besicos!!

  4. Sokaku dice:

    Joe chato, cuando cuentas estas cosillas me identifico un montón. Yo también busco siempre un alter ego de manera instintiva. Vamos que te entiengo mogollón, sabes!!, osea!! jejejeje :D :D

    • Tío Tosca dice:

      Pues la verdad es que viendo tu vídeo de las técnicas del Facebook me vino a la cabeza todo esto, así que sabía que me ibas a entender muuuuuuy bien.

      Un abrazooooo

  5. Erreká dice:

    Tu definición de Alter ego me parece más bien una especie de “némesis”, sin llegar al punto de la enemistad.

    Yo creía que la definicion wikipedística de alter ego era incorrecta, pero veo que lo han sacado directamente del panhispánico de dudas… :regulero:

    Me voy a dormir, que mi cuerpo lo necesita, por supuesto, voy :bythesegao:

    Condiós

    • Tío Tosca dice:

      Algo así… aunque “Némesis” tal y como yo lo entiendo, que puede estar mal, sería algo así como el enemigo que siempre te reta. Sin dejar de lado la motivación que esto supone, en mi caso al referirme a un compañero que hace la misma actividad que uno mismo, creo que la cosa cambia un poco, además que como decíamos por ahí arriba, es imprescindible que la persona elegida no sea mala persona o entonces no tiene ningún sentido.

      Anda, yo el enlace que puse fue de la RAE porque el de la wikipedia no me acababa de decir mucho…

      Con la fresca!

  6. Iker dice:

    yo tengo mi alter ego desde que naci(mi hermano gemelo) pero al muy vago hay que tirarle de la manga porque sino lo tengo claro…jajaja

  7. Battosai dice:

    Todo es bueno para poder conseguir el “Level Up”

    • Tío Tosca dice:

      Yo creo que ayuda mucho tener alguien que te inspire y que te motive, con el que te puedas picar de manera sana y que tire uno del otro…

  8. Sol dice:

    Yo creo que nuestro instinto tiene algo que ver con la búsqueda de un alter ego al que superar; como cuando nos presentan a alguien y al momento sabemos si la conversación puede acabar en amistad o enemistad. Nuestro instinto de superviviencia, nos dice que debemos ir más allá para poder afrontar lo que venga. (Ciélos parezco el National Geografic!! :P )

    • Tío Tosca dice:

      Pues lo mismo tienes razón, que al final tenemos nuestros instintos y puede que todo venga de ahí… la verdad es que cuando uno está en medio de un combate se te olvida todo lo demás, hasta el cansancio, con tal de tirar para delante…

  9. zordor dice:

    Tu eres mi alter ego en los combates a muerte por alcohol xD

  10. davigimon dice:

    Es usted un hombre demasiado sabio señor Tosca… demasiado….. Seguro que te escriven las frases filosoficas!!! :pliebre:

    Nah es coña, eres un modelo a seguir sigue asi! :ikugracias:

    • Tío Tosca dice:

      Jajaja, anda la leche!!!

      Ojo que yo escribo lo que se me pasa por la perola y reconozco que no la tengo muy católica que digamos, eh?

  11. Alainkun dice:

    Volteretas? Eso lo quiero ver esta noche. Una demostracion a las 22.00 y otra a las 3.00am

    • Tío Tosca dice:

      Buff, entre las agujetas que tengo ya y las que voy a tener esta noche después de Karate, no sé yo… pero creo que ya va siendo hora de grabar un vídeo con mis nuevas artes capoerísticas!

  12. Toscano Mid dice:

    Que Lostiano: Jacob-AntiJacob

    Bueno, por ser justo con el pueblo, en Zalla te podías apuntar a: ciclismo, baloncesto, natación, waterpolo, balonmano, futbito, futbol, club micologico, club alpino ubietamendi, tiro con arco, pesca, danzas vascas, coral, catequesis, grupo scout, pesas-fonso, etc… vamos, lo raro es que hubiese alguien que no estuviese apuntado a algo

    • Tío Tosca dice:

      Pongamos pues “no había ninguna actividad que me acabase de cuadrar”, porque es cierto que había… yo hice ciclismo, natación, futbito, fútbol, alguna escapada con vosotros al monte y falto un poquito así para que me apuntase a danzas vascas… ¡un poquito así!

  13. neki dice:

    Suerte que tienes, creo q yo no tengo o no he encotrado mi alter ego.







:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui: