自分の気持ち Jibun no kimochi

El domingo conté la quinta vez que fui al ensayo de Yosakoi. Se trata de bailar, de hacer una coreografía de cerca de cuatro minutos al ritmo de música tradicional. Esto va de sudar, de girar, agacharse, saltar y gritar cosas en japonés a poder ser todos a la vez y siempre con una sonrisa que aparece sola de lo de verdad que es.

Está lejos, como a una hora de viaje, y la clase suele empezar los domingos a las 10 de la mañana. Olvidémonos, pues, de esas noches secretas de sábados sin reloj vigilante ni permiso de no tener que parecer vivo al día siguiente.

«Recibes algo si das algo, es así. Si has recibido sin dar es que has tenido suerte«, me decía una amiga cuando le contaba que últimamente no encontraba tiempo para nada. «Así que aunque ahora no lo veas, estás recibiendo mucho en forma de nuevas personas que entran en tu vida, nuevos retos, nuevas vivencias. Sigue dando más de ti que te merecerá la pena y algún día añorarás no tener estas oportunidades«. Ella es tremendamente alegre pero de vez en cuando saca de algún lugar de su ADN una solemnidad japonesa que asusta y me dice cosas de estas que me dejan pensando por días.

Así que el domingo volví al Yosakoi y aprendí un poquito más del baile que casi todo el mundo se sabe. Reviví esa sensación de torpeza de mis primeras clases de Karate, esa frustración, ese querer y no poder, pero forzándome, a pesar de ello, a seguir queriendo.

Me equivocaba una y otra vez, cuando por fin parecía que me lo sabía, me volvía a equivocar… Me lo pasaba bien intentándolo, pero no del todo lo bien que sé que me lo podría pasar.

Con la camiseta empapada, después de los estiramientos acabó la clase y se formaron algunos grupos en la calle con los que nos resistíamos a irnos. Yo me quejaba, les decía que me veía a mi mismo como un muñeco que miraba a los lados tratando de imitar sin ninguna gracia lo que hacían los demás. Entonces un chico me habló del «Jibun no Kimochi«, que traducido como «sentimiento propio«, tiene un significado que no es tan obvio como parece.

Hablamos de que al principio todos estamos en esa fase en la que tratamos de aprendernos los movimientos y los repetimos mecánicamente. Primero nos esforzamos en hacerlos una y otra vez, encadenarlos en el orden correcto para ser capaces de aprendernos todos. Después entra el jibun no kimochi. A cada movimiento le añadimos nuestro toque personal, ya no hace falta que miremos al compañero para imitarle, sino que ya nos lo sabemos y lo hacemos nuestro, lo interiorizamos, lo entendemos de una manera y lo exteriorizamos. Y esto es lo que hace que sea bonito, que brille, que ese movimiento transmita un sentimiento que es único en cada uno aún pareciendo igual a los de los demás.

De tan verdad que me pareció, me di cuenta que no es sólo con el Yosakoi o cualquier otro baile, sino que es con todo. Una vez que uno se sabe un kata en Karate, lo que hace que deslumbre es que la persona consiga transmitir su propio sentimiento más allá de la repetición mecánica de movimientos.

Y cuando pensé que lo mismo ocurre con la ceremonia del té, me dio por creer que es una muy buena manera de entender la vida. Que cada uno es como es y no tiene sentido intentar parecerse a nadie ni limitarse a repetir mecánicamente lo que hacen los demás. Que la rutina quizás no lo sea tanto si soy capaz de poner un poco más de corazón entre este hacer y deshacer que es la vida. Y que si ese día consigo relucir siquiera un poquito aún en la más pequeña de las cosas que haga, entonces lo podré apuntar en la lista de los días que significó algo haberlos vivido.

IMGP7780-Edit-1.jpg

31 comentarios en “自分の気持ち Jibun no kimochi

  1. muy bien dicho! ese muchacho te ah dado una valiosa lexion! y muchas gracias por compartirla, es una forma muy diferente de verlo todo ahora verdad??

  2. Toda la razon del mundo!!!! Es como una receta de cocina… te enseñan a hacerla, pero luego cada uno le da su toque, su ingrediente de mas o diferente presentacion… asi un mismo plato, no sabrá igual hecho por uno que por otro…

    Hace tìempo que no comento nada, pero es que con tanto video… desde aqui no los puedo ver!!! jejeje.
    En muchas entradas hablas de tus noches secretas, eh??? Me parece ami que tienes demasiadas, no??? (modo amatxu) Esperemos que la chica sea limpia!!!1 JAJAJAJAJA :lol:

  3. «Jibun no Kimochi» me parece una filosofía muy interesante, como bien dices, cuando aprendes algo, algun arte marcial, algun baile o a tocar con algún instrumento, siempre hay una serie de katas, una serie de pasos o unas notas que siempre están ahí y que deberán ser ejecutados para el correcto uso de la disciplina, sin embargo, llega un punto en el que el sentimiento propio es transmitido a través de estas disciplinas de una forma personal, dandole ese toque inconfudible de nuestra persona, por eso no hay dos bruce lee, ni dos steve vai. Tras el conocimiento y la habilidad, siempre hay una espiritualidad.

  4. Estas iku reflexiones son muy iku duras a las 8 iku de la mañana :cry:

    Sobre la rutina, creo que hay que buscar como salirse. Las pequeñas cosas que no nos veamos inmersos en el día día sin más, esperando algo que nunca llega.

    Ya sea té, karate o crucigramas :)

    No se si he pillado muy bien el sentido del post, así que gomen :)

  5. Nunca te acostarás sin aprender algo más.

    Coño, que este no era el post regulero, me he equivocado de comentario :pliebre:

    Hazle mucho caso a tu amiga, está en lo cierto, para gambitear siempre encontrarás el momento, pero hay cosas que si las dejas pasar no vuelven :D

    :bythesegao:

  6. Jor, que se me salta la lagrimita. Ultimamente no estoy en mi mejor momento (¿cuándo fue eso?) así que, puesto que me tengo que limitar a una vida rutinaria y gris, al menos procuraré sacarle lustre y que se vea brillante :ikugracias:

  7. jeje muy buen post, yo creo que esa filosofia tambien se puede aplicar en todo lo que hacemos en el dia a dia, vamos que nunca es tarde para ser tu mismo. O eso creo que entiendo :roll:
    Saludos :)

  8. :gatostiable: :gatostiable: Pues tienes razon, a mi me pasaba igual cuando practicaba Judo, uno tiene que aprender a estar conforme con uno mismo no con los demas, asi se avanza mas rapido creo yo, en cualquier sentido :gatostiable: :gatostiable:

  9. Decía mi maestro de karate aquí en España que si ponías a 100 cinturones negros a realizar la misma kata obtendrías 100 katas totalmente diferentes pero sin dejar de ser la misma kata.

    Pagaría por poder recibir una clase en Japón de karate. Te envidio.

    Un saludo.

  10. Sabias palabras de tu compañero de baile.

    Se tu mismo,hazlo a tu manera.

    me gustaria ver ese baile tradicional.

    mira haber si os pueden grabar cuando actueis en publico.

  11. ¡Qué bueno el blog! Yo también nací en Vizcaya, y también vivo fuera, aunque más cerca, en Santander, jeje…

    Ya te he añadido a mis favoritos. Ah, y tienes mi voto asegurado…

    Te dejo un enlace al mío por si quieres echarle un vistazo. Participo en la categoría «Erótico», y creo que es bastante diferente a lo que se puede encontrar en esta categoría:

    http://sexoconsultas.blogspot.com/

    ¡Un saludo!

  12. Hola! Acabo de encontrar tu blog buscando la traducción en Español de la canción que se llama Boga Boga Mariñela.

    Peso me puse leer tu blog casi una hora olvidando mi trabajo porque me interesó mucho tu mirada hacia nuestra cultura. Y tal vez, tu encarnas más profundo que nosotros como siento
    que re-aprender la cultura que tenemos.

    Muchisimas gracias por tu blog y ojalá que te divierta la vida en Japón.

    Soy distribuidora de cine en Español y traductora de Telediario TVE en NHK, y ahora estoy subtitulando la película cubana LUCIA de Umberto Solás y me quedé palarizada por un pedazo de una canción que canta un soldado Español en la guerra de independencia de Cuba, la cual acabo de descubrir que es Boga Boga Mariñela.

    Y si es posible, ¿me puedes enseñar qué significa «itsaso bazterra» en español?
    No me he encontrado en el diccionario de Euskera -Eapañol y hasta ahora ni en Inglés
    nadie ha traducido esa parte de la película LUCIA.

    Agradezco a esta casualidad y seguire leyendo tu blog. :ikugracias:

  13. Me ha dado tiempo a leer tu post, que pase la tarde, irme a un pueblo llamado «Campanillas», volver de él, dormir, despertarme, y aún así y todo seguir acordandome de tu post y de tus palabras…De la esencia de las personas y de las palabras de tu amiga…
    Sin duda tu filosofía deja huella, y sin duda tampoco recibes lo que das…un buen rollito del copón!…

    Un besito!

  14. Aupa Tosca!

    No se si en karate hacéis katas en grupo, pero si es así puedes pensar en el baile como algo parecido. Es importante aprender los pasos y saber coordinarse con el resto de compañeros, pero si no consigues interiorizar el baile y hacer que sea algo que sale de tu interior no dejarás de parecer un robot encadenando pasos (algo parecido a cierto grupo de pataliebres junto al rascayú metálico gigante de Odaiba :D ). Saber trasladarlo a otras cosas que hagas en la vida es un puntazo ya que (al menos a mi) ayuda a disfrutarlas.

    @Setsuko en Shibuya: «bazterra» es algo así como zona, alrededores, aunque a veces tiene connotaciones de posesión además de las simples geográficas. No se si hay una palabra adecuada para traducirlo al castellano si no es junto con las que lo acompañan. En el caso de esa canción se despide del mar que rodea/pertenece a Ondarroa.

    Un saludo

  15. Y yo sin conocer para nada este tipo de baile, estoy hecho un :pliebre:

    Muy bonico sí señor, me encanta la frase «Recibes algo si das algo, es así. Si has recibido sin dar es que has tenido suerte». Siempre he sido partidario de este precepto. La gente que no da nada suele ser triste y está amargada. Tú nos das un poquito de Ikusuki cada día, así que espero que recibas otro poquito de nuestro afecto. :cry:

  16. Kaixo!
    Suele decirse que con la práctica se consigue, siempre que uno no se desanime, y como
    tu ya eres muy activo ya tienes un gran paso logrado.

    ¡Lo que se hace con ganas, con ilusión se disfruta!, sobre todo si ves buenos resultados.

    Para recibir hay que dar, no siempre se recibe, pero por lo menos queda la tranquilidad o
    el sosiego de que se ha hecho lo mejor posible que se podía, y si no lo saben apreciar
    será…¿por qué será?, mejor no perder el tiempo en pensarlo, no es por no poner buena
    voluntad.

    Gero arte!

  17. Me ha llegado. Y tengo que admitir que ese compeñero tuyo tiene razón.
    Me acabas de solucionar un problema personal que tenía desde hace unos días, aunque no te lo creas.
    Gracias ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

:cuner: :ikukeke: :ikurruku: :ikukuko: :ikurruke: :ikukin:
:parriba :ungusto: :D ;) :yahaaa: :bailongo: :felicianer: :desquiciao: :gusteresque: :descojoner: :vainas: :amosahi: :P :( :oops: :pirata: :kiss: :feliciano: :pabajo :menfadao: :asi-no: :fliper: :flipader: :cry: :malico: :ikullorer: :pirao: :espabilacopon: :otiaya: :palizero: :ostiejas: :nunchakero: :vergonzer: :siono: :romeo: :secretico: :posna: :gambiters: :coleguicas: :comillo: :sobader: :olakease: :cocinicas: :arrozico:
:pelao: :flipanderer: :rascatecler: :gambi: :ahivalaotia: :peneke: :gustico: :pliebre: :copon: :gatostiable: :ikugracias: :bythesegao: :regulero: :ojetepalinvierno: :porsaquil: :censurer: :goku: :viejuno: :cebolleter: :triki: :ikufantasma: :estudier: :chiqui:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.